miércoles, 13 de febrero de 2019

Refineria y “borron y cuenta nueva”. ¡viene!

En medio de una creciente discusión por la inseguridad en Tabasco y la posibilidad de debatir una Ley de Protección a periodistas, el gobernador Adan Augusto López Hernández hizo dos anuncios que permiten revisar el impacto de una lucha histórica. Se trata de la construcción de la Refinería en Dos Bocas, Paraíso y la decisión que anuncia  el borrón y cuenta nueva para los de la “resistencia civil,”

LA REFINERIA …

El debate sobre la construcción de una Refinería en Tabasco, se inició en el sexenio de Andrés Granier Melo y el Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

 Curiosamente con Calderón, a los tabasqueños “se les inundó la capital” y la “ayuda humanitaria” no llegó hasta que se “derrumbo un cerro” que permitió construir un tapón artificial. Existe la sospecha sobre el derrumbe que podría haber sido artificial. Los pequeños pueblos de la ladera, desaparecieron.

 Tabasco padeció –según registro de la CEPAL- la peor inundación de la historia en Latinoamerica, para un territorio de ese tamaño. Las pérdidas se estimaron en ¡35 mil millones de pesos! que impactaron en la economía estatal. Al años siguiente otra inundación similar, ocurrió en la Chontalpa, con pérdidas multimillonarias.

 El presidente Felipe Calderón sobrevoló las áreas afectadas de la capital y ante el gobernador Granier Melo, lloró la tragedia y ofreció reparar el daño, entre otras cosas, bajar la tarifa eléctrica. No ocurrió así, pero esa página oscura de la historia política se convirtió tiempo después en carga negativa para el gobernador Granier, a quien acusaron de manejar sin transparencia, las donaciones y regalar despensas sin criterio.

 Los dos temas de fondo: la Refineria y la tarifa eléctrica, fueron sepultadas por las acusaciones, que impulsaron otros personajes, como el entonces senador Arturo Nuñez Jiménez, que inició una demanda. La refinería, pasó al olvido, porque Calderón, inicio trabajos en Tula, Hildalgo, la capital de Huichicol, desde la etapa de Calderón como Secretario de Energía con Vicente Fox. ¿dudas?.

EL “BORRON” QUE NO SE OLVIDA

   En 1995, el entonces candidato a gobernador de Tabasco, Andrés Manuel López Obrador tras la derrota frente a Roberto Madrazo Pintado, dio vida a la Resistencia Civil para no pagar a la luz eléctrica. Desde esa época, el movimiento creció y se convirtió en piedra angular de decisiones gubernamentales. Así se dio el programa para una nueva tarifa en Tabasco con Calderón y Granier, pero que tuvo poco impacto y apenas en el penúltimo año de la administración de Nuñez, se repitió. En realidad fue un truco legal para legitimar la deuda. ..pero ..

“¿LIMPIANDO EL CAMINO..”

 La bolsa Mexicana de Valores, se cimbró ayer cuando las acciones de tres poderosas empresas dedicas al negocio de la energía eléctrica  ( Carso, IENova y TransCanaba) resintieron la denuncia del Director General de la CFE, Manuel Bartlett Diaz que además dio a conocer una lista de exfuncionarios ligados de forma directa.

Para espacio por ahora, importa citar a Jesus Reyes Heroles; Carlos Ruiz Sacristan; Luis Tellez, Elias Ayub, Georgina Kessel, entre los mas conocidos por su posición pública en contra del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Resalta el tema de la empresa IENOVA, que es la empresa coasociada con la española Abengoa, que ¡tiene que contrato con Pemex y el gobierno de Tabasco!, pero enfrenta una sentencia de la autoridad local, por daño ambiental en propieda privada.

Durante el gobierno de Arturo Nuñez Jiménez, se le dieron facilidades a la española Abengoa ( ligada a los intereses del Presidente Calderón) para la cosntrucciónde la planta generadora de energía eléctrica, que habrá de suministrar a Pemex y vender a los tabasqueños ¿se entience entonces el por que Felipe Calderón jamas autorizaría una tarifa eléctrica baja a los tabasqueños? ¿o peor ¿para que construir una refinería en Tabasco?. Y de eso sabe, el exgobernador Arturo Nuñez Jiménez, que intento, sumarse a los negocios de las grandes ligas.

EN ABRIL..

 El gobernador Adan Augusto López Hernández, anuncio que es posible en abril, se de la primera licitación para la construcción de la Refinería en Tabasco. Las presiones de los “proveedores de energía a la CFE”, fueron puestos al descubierto: las tres empresas citadas, tienen contratos para controlar los ductos, que no están operando, pero que en el sexenio pasado, representaron un pago superior –según el presidente López Obrador- por más de ¡5 mil millones de pesos. ¿tarifas bajas y pegarle al contrato con Abengoa?. ¡por favor!. ¿Una refinería en la tierra de López Obrador y maltratar a los dueños de los contratos de gas, ductos y futuro cogenaradores de energía eléctrica? ..jajajajaja …. Esperen. Esto apenas inicia.

P.D.- Gracias al gobernador Adan Augusto López Hernández y al Director General de Presente, Ignacio Cobo González, por la invitación al evento de los premios ..¡gran ejercicio!.. cuento mañana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario