lunes, 11 de febrero de 2019

“Toc,toc”: ¿Quién vive?...¡”La inseguridad”!.

Con una apretadísima agenda de interés general, el gobierno de Tabasco tiene por delante cuando menos 3 asuntos, que no pueden ser pasados por alto. Se trata de lo siguiente:

1.-) la revisión presupuestal, que incluye reorientación del gasto público, a partir de 2 temas claves:

 A.-) la obra pública como disparador de la reactivación del empleo en los centros urbanos, pero orientados al proyecto de la refinería.

B.-) la proyección en el sector agropecuario, donde el escándalo por “el regalo sexenal de algunos millones de pesos”; al sector ganadero; la quiebra de esa organización y el brutal abandono realizado por Arturo Nuñez y el entonces titular Pedro Jiménez León. Sobre este tema, el propio exgobernador Nuñez, hizo un recuento de cultivos perennes ( caña.cacao,plátano y copra) y el resultado fue cero.

2.-) La discusión social por la inseguridad, a partir del asesinato del periodista raidofónico, Jesus Eugenio Ramos, conocido popularmente como  “Chuchin” que impacta en medio de la decisión ya anunciada entre el gobierno nacional y estatal, de reducir los gastos en difusión, de tal suerte, que entre cobros de facturas y presiones en contra del titular de la seguridad publica en Tabasco, el asunto podría marcar agenda, incluso de riesgos.

“CHUCHIN…”

Jesús Eugenio Ramos, conocido como “Chuchín” en la región de los ríos, ejercía como periodista en la estación de radio de Emiliano Zapata y acostumbraba a tomarse el café con sus amigos, muy temprano en el restaurante del Hotel ubicado en el centro de Emiliano Zapata.

Ya no lo hará: un desconocido le descargó una pistola a las 6:45 am cuando departía con  amigos. El último mensaje a través de la red fue: “ buenos días a todos, pasen excelente fin de semana con la familia y amistades”. No pudo cumplir esos deseos. El asesinato en Tabasco, de Jesus Eugenio, se suma a la lista de casos ocurridos en los últimos dos sexenios.

En el de Andrés Granier, fue Alejandro “El Padrino” Fonseca, baleado cuando protestaba por secuestros colocando mantas en la esquina de Paseo Tabasco y Ruiz Cortinez, el miércoles 20 de septiembre del 2008. Ocho años después,  21 de febrero del 20016, el periodista y propietario de la estación de radio XEVX, Moises Dagdug Lutzow, fue asesinado a cuchilladas, en su propio domicilio.

La periodista y catedrática Felipa Nery Sánchez, “cronista de la ciuidad”, acuso de forma directa al gobernador Arturo Nuñez Jiménez, mediante una carta donde lo calificó de “Gobernador Asesino”. Moises, era un crítico permanente de esa administración y su hermana, Esther Alicia Dagdug, diputada por el verde, igual, aunque luego de su muerte, la XEVX, cambio, calló las críticas y Esther Alicia, paso a silencioso retiro. 

El 15 de mayo, dia del maestro, del 2018, en pleno proceso electoral, el propio gobernador Nuñez Jimenez, interrumpió su jornada para aceptar: “asesinaron a balazos al periodista Juan Carlos Huerta”, el segundo de su administración, en medio de una enorme discusión pública por la inseguridad. Apenas, un año antes ( el primero de septiembre del 2017) el presidente de la Mesa de Seguridad Pública, el empresario y activista, Jerry Barceló Casola, fue ultimado a balazos en pleno centro de la ciudad, luego de criticar el tema de la seguridad. Ahora, ocurre lo mismo, en el inicio de la nueva administración ( apenas un mes y semana) pero …

DE LA OFERTA A LA REALIDAD

   Así, con el pendiente por resolver del homicidio del periodista Huerta Gutierrez y la suma de lo ocurrido el sábado por la mañana en Emiliano Zapata, la discusión mediática impacta en la agenda política del gobernador Adan Augusto López Hernández y direcciona tres asuntos. Va:

 1.-) Los resultados, del Secretario de Seguridad Pública con Jorge Aguirre Carvajal, que también era el titular de la SSP-Tabasco, durante el homicidio de Huerta Gutierrez.

2.-) el expediente por la corrupción en el manejo del empréstito de 700 millones de pesos que pidió el exgobernador Nuñez Jiménez, para el combate a la inseguridad, pero que técnicamente “sustrajeron” para otros asuntos, incluso ¡compra de lámparas para Gerardo Gaudiano! Y desde luego, la porción entregada a la Secretaria de Seguridad Publica.

 3.-) la relación prensa-gobierno, atirantada por la escasez de recursos, ante la falta de transparencia. El sexenio de Nuñez, ejerció poco más de 2 mil 400 millones en gastos de prensa, no aclarados y mucho menos impactados en las empresas locales. Asi, convirtió en “nueva millonaria” y diputada local por el PRD, a Dolores Gutierrez Zurita, ahora vocera del matrimonio Nuñez-Aguilera.


 P.D.-  este martes, 12 de febrero, se entregarán los premios Jorge Calles Broca y al mismo, Diario Presente cumplirá 60. Se espera la presencia del gobernador Adan Augusto López Hernández.Puntual.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario