lunes, 22 de abril de 2019

Cosa pública

Sin bomberos.- La Fumarola de El Dragón


Víctor Manuel Acosta

 Por la circunstancias de tiempo, el Alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, se coloca en el centro de la atención, que como es evidente, muestra detractores y hasta “ adversarios ocultos disfrazados de aliados”.

Así, el famoso “Dragón” ha logrado despertar al adormilado público que hoy se divierte con el programa de albercas (¡uff!, calor y en serio!) y de paso, transforma el tema.

LA HISTORIA

    Cuando el gobierno de Roberto Madrazo Pintado, era un líder sindical burócrata, cuya carrera política parecía no tener mayor relevancia. Una jugada de Madrazo para ocultar el propósito de llevar a la Diputación local, al ingeniero Vicente Morales López ( seguidor a ultranza del extinto Salvador Neme Castillo) le abrió las puertas a Evaristo. En efecto, Vicente no aceptó ser suplente de Jesús Taracena Martínez, bajo el argumento de lo que representaba. ( Neme) y rechazó la diputación suplente.

 Chuy, rindió protesta y luego solicitó licencia para ser Secretario de Fomento Económico. Así, se convirtió Evaristo  en Diputado local, en el sexenio de Roberto Madrazo Pintado.

LA OTRA HISTORIA

  Abogado, con formación sindical y político de viejo cuño ( juega con el librito, pero a lo grande, según veremos) encontró el modelo para sobrevivir e incluso, vivir. Alcalde por primera vez en el 2007, enfrentó al entonces gobernador Andres Granier ( un preocupado Secretario de Gobierno de ese momento, le dijo al autor de la col: “Evaristo va a meter en problemas a Granier”. ¡sabio!).

Aliado en ese momento con Arturo Nuñez y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, logró que Marcelo Ebrard ( ahora titular de Relaciones Exteriores) le enviara ayuda para repartir ¡en todo el Estado! durante las inundaciones de ese año, trágico. Solicitó un empréstito para reacondicionar la ciudad desbastada por las inundaciones de ¡400 millones de pesos!. El Congreso ( y Granier,desde luego) le dijeron no, pero antes, la policía estatal paró los camiones con la ayuda enviada por Ebrard y los puso en las afuera de la ciudad. Evaristo siempre con Humberto de los Santos Bertruy, como Secretario del Ayuntamiento y  aliado y amigo mas cercano, debió padecer 3 años de aislamiento y técnicamente persecución. Pero …

LA PALABRA DE AMLO

    Se sabe que Evaristo, junto a De los Santos, consiguió establecer diálogo con la corriente morenista y con Arturo Nuñez, como parte de ese acuerdo, no aceptó ser Candidato en el 2012, pero si colocó a su “compadre” Humberto de los Santos.

 Durante esos tres años, ocurrieron muchas cosas, una de ellas, la persecución que le realizó Arturo Nuñez y el sospechoso fallecimiento de su hermano. Hernández de la Cruz, paso momentos difíciles, pero su relación con la corriente lopezobradorista representada por Adan Augusto, jamás se rompió ( en este tramo se deben hace precisiones.

En otro momento). Candidato a la Alcaldía en la intermedia del 2015, consiguió se anularan las elecciones y luego, el PRI  ( controlado por Arturo Nuñez en Tabasco) le arrebató la candidatura para entregársela a Liliana Madrigal. Así,su historial permanece limpio de derrotas. Dos ganadas y una empatada. La historia política y de hechos, muestra también que ha sido perseguido y permanentemente rechazado. Así lo demuestra la fallida candidatura en segunda vuelta del 2015. ( la historia será para otra ocasión).

¿ON TA..BE..BE….? …¡AQUÍ TOY!.

  La fallida candidatura en segunda vuelta del 2015, muestra con claridad quienes son sus aliados. Y quienes si respetan el compromiso. El valor de la palabra en política, es fundamental. se sabe, la derrota es huérfana y la victoria le sobran padres y familia completa. Durante la campaña y de previo, Evaristo intentó convertirse en el interlocutor de Andrés Manuel López Obrador en Tabasco. El programa de firmas “un millón de amigos”, tuvo que ser rebatido.

 Ahora, cuando el proceso de reconstrucción de los partidos inicia, el tema de los reglamentos ( MORENA no permite reelección) cobra importancia. El Dragón parece dispuesto a retomar la ruta, aunque sus aliados sean los mismos que mecen la cuna en contra suya. Recibió al Comité Municipal del PRI y al dirigente estatal de ese Partido. Pedro Gutierrez, es un violento dirigente local, que se opone al Presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Adan Augusto hoy … y mañana también.

El mensaje de imagen, al igual que sus reuniones con empresarios distanciados de la 4T, son muy visible, pero nadie puede negar, que Evaristo “El Dragón” Hernández Cruz, ya aviso con fumarola ¿con el PRI o el PRD?... ¿ya olvidó que Nuñez mala paga y sus empresarios aliados no le cumplieron?.

P.D.- ¿Quién es el líder político de Tabasco que habrá de conducir la reconstrucción con los empresarios y el presidente López Obrador?..obvio: el gobernador Adan Augusto. ¿les cuento? …el lunes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario