lunes, 1 de abril de 2019

La agenda: poniendo el dedo

Traducir conductas y hechos en torno a Tabasco y su gobierno, en estos primeros 6 meses ( quedarán finiquitadas las revisiones de cuenta pública 2018 y los intereses atados). 
Una primera y necesaria revisión, a partir de hechos, sería la siguiente:
1.-) que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, decidió convertir a Tabasco en el eje del desarrollo energético del empobrecido sur-sureste.
2.-) que la oposición decidió a su vez, centrar sus esfuerzos en evitar que la región y Tabasco en lo particular, tengan éxito, tanto en el propósito de la industrialización que plantea el Plan Nacional de Refinación, como la administración del gobernador Adan Augusto López Hernández.  
AMLO: TODO CON ADAN 
  Si la primera decisión es vincular a Tabasco al crecimiento económico sexenal, se puede afirmar que a su vez, la primera condición, es la forma en que se construye el diálogo político. El interlocutor entre el Presidente de México –para todos los asuntos- es el gobernador de Tabasco, Adan Augusto López Hernández. Cualquier intento o búsqueda relacionada con asuntos de Tabasco o de políticos, son irremediablemente “reenviados” a la oficina del Ejecutivo. 
A PIE DE PAG.- uno ( EL PARTIDO…)
   La vieja frase siempre vigente: “no hay gobierno sin Partido”, se mostró con claridad en el proceso interno de MORENA, donde Cesar Burelo, el exalcalde de Cunduacan, entre otras posiciones de relieve, transita con firmeza y energía, en el reacomodo de MORENA, que pasó a ser un Partido en el Gobierno y como tal, debe reconstruirse. 
Burelo, que llegó casi en silencio, construye a pasos agigantados el acuerdo interno con las fuerzas expresadas en el Consejo Político. Una foto publicada en la prensa local, donde aparece el presidente de Consejo Político,  el derrotado candidato a diputado federal, José Eduardo Beltrán, al lado del presidente Andres Manuel, al igual que don Enrique González Pedrero, sugiere –para efectos locales- una imagen política contraria a la realidad. 
La invitación fue a a González Pedrero, con un acompañante de siempre. Luego de eso, la diputada local de MORENA Bolio, presentó iniciativa sobre “Revocación de mandato del titular del Ejecutivo”. Fuera de realidad, de tiempo y solo exhibiendo, que una comida privada del Presidente “con amigos distantes”, se convierte en grilla local, para crear imágenes difusas al interior de MORENA. Que pena… por que ..
VOCES ….DE OPOSICIÓN 
 Como los priistas de Tabasco, andan en el proceso interno de reconstrucción, pero están atrapados en las fuerzas nacionales, “los choquitos” tienen voces diferentes. Algo así como una representación en tercera o cuarta dimensión de “El Exorcista”. 
Por un lado, la diputada federal pluri, Soraya Pérez Munguia, dice estar preocupada y alarmada, porque el Wall Street Journal ( el influyente diario norteamericano de corte financiero,pero que en “chocolandia” ni idea)  dio a conocer que “tres de los 5 consejeros Independientes, de Pemex” van a renunciar por estar en desacuerdo con el presidente Andrés Manuel”. No dijo y tampoco WSJ, lo hizo –se anota en su descargo- que esos Consejeros, fueron nombrados en el 2014 por el entonces Presidente Enrique Peña Nieto. 
Obvio que tienen desacuerdos. Los Consejeros son 10 en total incluido el Ejecutivo; Hacienda y el del sindicato. La nota sería que Soraya pidiese se incluya un asiento para los Estados productores. Pero bueno, “es cotorrita desinformada”. 

A PIE DE PAG.- DOS.- LA EXCANDIDATA

   Georgina Trujillo Zentella, tomó mejor ruta, al “afirmar que el borrón y cuenta nueva para los usuarios en resistencia civil,  en Tabasco, no se debe dar”. Se opone, bajo el argumento de que debe ser para todo el país. ( hay 400 municipios con ese problema). “Todos parejos o todos chipotudos”, afirmó pero dijo que la tarifa si debe ser la “1F” la mas baja. 
Seguramente para sus aspiraciones electorales ni para el PRI, que ahora suma:  oponers a la Refineria y al borrón y cuenta nueva. En futuras elecciones locales, van a estar RIP pero al menos no actúa como Soraya, que vive en el Estado de México y hace turismo político en Villahermosa. Pero ….¡esperen.
  LA OTRA VOZ …¿ALTERADA O ENOJADA?
 Con esta misma dinámica Pedro Gutierrez, luego de “viernes 13”salió a descalificar el futuro de la Refinería. Ya se sabe que no están preocupados por los asuntos electorales ( el PRI de Tabasco es el último que podría interesar en el DF), porque la renovación de la dirigencia nacional a través de INE, cuesta 200 millones y Pedro tiene tiempo –de sobra- de tal suerte que  la pregunta es ¿mas abajo del fondo que sigue? Jijiji: el entierro..O ¿enojado por el resultado de la reunión? … muchas voces, como para escribir ¿Qué dice Lore…? …jajaja.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario