martes, 9 de abril de 2019

En la penumbra…. “Espera que no desespera”

La discusión abierta por la posible cancelación de las zonas económicas especiales, creadas por el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, va a permitir en Tabasco revisar a fondo, el expediente de la compra del predio, que ahora se utilizará para respaldar la Refinería, sin embargo, en el fondo, en forma adicional, reposa el otro asunto: las razones de la creación de las ZZE. Va por partes.

LA SOLITARIA DEL PRI

  A decir, verdad, salvo por los excesos verbales, la diputada federal pluri Soraya Perez Munguía, merece mejor suerte, partiendo de dos hechos:

1.-los reclamos para que se investigue al exgobernador Arturo Nuñez Jiménez y a sus colaboradores, por el desastre financiero heredado al sucesor.

2.-) el vacío que le hacen los priistas locales. Desde luego, la dirigencia estatal actúa con responsabilidad, pero los demás, incluso los que fueron candidatos a puestos de elección popular, la dejan en el limbo.


EL PASADO CON MEMORIA


  El expresidente Enrique Peña Nieto, creo por decreto, las 7 zonas económicas especiales. La Tabasco fue la última con extensión de 100 hectáreas según el boletín oficial, tras adquirirse el predio. Los empresarios, en aquel entonces dieron el visto bueno al conocerse de los beneficios fiscales. El asunto sin embargo, mostró dos cosas negativas:

A.-) el predio o polígono donde se asentó, fue en Dos Bocas, donde pretendían los inversionistas petroleros, beneficiarse con la excensión de impuestos.

 B.-) el gobierno de Arturo Nuñez Jiménez, ocultó que el gobierno del Estado, tiene un predio más grande y en mejores condiciones del adquirido, en el Puerto de Frontera.

  Como se sabe, el gobernador en ese entonces –electo- Adan Augusto López Hernández, denunció que la “compra del predio, donde estuvieron involucrados, el secretario de Administración –hoy asesor de Nestor Nuñez- Bertin Miranda; el de COPLADET Wilber Mendez Magaña y de Desarrollo Económico, David Gustavo Rodríguez Rosario, presentaba una diferencia cuantiosa en el precio pagado ( un boletín oficial dio a conocer que se invirtieron 100 millones) y el costo pagado realmente.

Una investigación personal, permitió conocer la intervención de un intermediario de Iztalapa. El gobernador Nuñez, en noviembre, giró instrucciones y declaró a medios, que la Contralora Lucina Tamayo Barrios, presentaría una denuncia y realizaría las primeras investigaciones internas. En diciembre, a petición de la Fiscalía, Wilbert Mendez –que dijo no deber nada y menos renunciaría, se presentpo voluntariamente ante Fiscalía para declarar. Esta es una primera parte


A PIE DE PAG uno.- los investigados


  Es cierto que las investigaciones sobre los desvíos o irregularidades en el presupuesto –cuenta 2018- van muy avanzados. Quizá por eso hay tantas presiones. Fíjense: Dron, por el que se investiga el empréstito que impacta directamente en la SSP  y ¡en Centro!.- en los Fideicomisos que manejo David Gustavo, pero también la “Doña”. Son cuatro. Vamos hasta el patrocinio de una película tienen en el buche. David Gustavo, el sobrino del exsecretario de gobierno, ya vive en Holanda. ¿vendrá?


EL FONDO


  Como las zonas económicas especiales, fueron creada para “ofrecer al sur-sureste y a los inversionistas, espacio propicio, en vísperas de la firma del Tratado de Libre Comercio con naciones del Pacíficio ( Trans-Pacífico) todo estaba perfecto, salvo que Estados Unidos dejó colgados de la brocha a todos, cuando se salió del acuerdo comercial y presionó a México, para  la revisión y firma del nuevo acuerdo que mantienen con Canadá. Las ZZE, poseen, según Gerardo Candiani, primer titular, carta de intención de 95 proyecto ( ojo, cartas de intención, no tienen inversión). El gobierno federal ofreció beneficios fiscales y los Estado igual, pero en el fondo, son solo proyectos donde los presuntos inversionistas –de saliva- buscan mayores prerrogativas. Pero ..


A PIE DE PAG.- dos …

Las presiones al gobernador Adan Augusto, se iniciaron por el anuncio de la Refineria y el borrón y cuenta nueva. Esta cumpliendo, pero la guerra sucia, llegó hasta al Congreso, donde aparece –al menos en calidad de nombre- Mario Llergo. Raro, ¿polvo de aquellos lodos? .. ¡ichi!..¡hey, no descobijen!. ¡viene la evaluación!.pero esperen ….¿y cómo estuvo lo de Evaristo con el PRI?.

LA ENCOMIENDA PARA SORAYA

  Ya se decía, que la diputada priista, tan hiperactiva aunque sus compañeros le hacen el vacio ( Soraya irá, sin duda con Narro, que posee el respaldo de la “nomenklatura”)  dijo que “acepta la petición del gobernador Adan Augusto López Hernández, que solicitó investigue a Gerardo Candiani y los negocios que realizó a la sombra de las ZZE”. Hasta ahí todo bien, pero dijo que lo hará a través de lNAI para saber si el mandatario tabasqueño, realizó la demanda pero no dijo nada sobre Candiani .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario