miércoles, 3 de abril de 2019

Un Gobernador extraordinario: Andrés Manuel


“(…) aquí en Frontera, se van a explotar nuevos yacimientos, nuevos campos (petroleros) y habrá trabajo”, precisa con voz fuerte el presidente Andrés Manuel López Obrador durante el evento para recordar la primera batalla a 500 años de la llegada de los españoles, pero hay otra dos precisiones, que necesariamente tendrían que ser atendidas. A saber:

“(…)  cuento con el respaldo, con el apoyo, de Adan Augusto, un ¡extraordinario gobernador en nuestra tierra, Tabasco”.  Lo afirma con voz fuerte, dura. Es el presidente México, el primer tabasqueño que decidido a iniciar el rescate de la región , anuncia no solo la bonanza laboral, también apenas ayer, en Palacio Nacional, dijo:

   “(…) las licitaciones para la construcción de la Refinería, en Dos Bocas, inician el próximo 18 de abril”,  es decir, en aproximadamente dos semanas mas.


DEL EVENTO A LA SEMANA


   No fue solo el presidente quien hizo precisiones. También lo hizo el gobernador de Tabasco, cuya síntesis en términos históricos es impecable:

 “(…) Tabasco le dice al Presidente de México- que vamos juntos y vamos juntos con Usted, a encabezar la Cuarta Transformación”, Pero antes preciso, al referirse a la batalla entre los mayas chontales de la región y los españoles:

 “(…) no fue ni un triunfo, ni una derrota: fue el doloroso nacimiento de lo que es hoy, el pueblo mestizo de México”. Una lectura simple, el presidente vino a Tabasco este pasado 25 de marzo y les dijo a los tabasqueños –reiteramente- que no solo se encuentra a gusto con la administración estatal, que está decidido a cumplir. Pronto se anunciará el borrón y cuenta nueva con la tarifa mas baja y el próximo 18 inician las licitaciones para la construcción de la Refinería en Dos Bocas.


EL PASADO SIN IMPORTA (LA MEMORIA)


 A finales, de la década de los 70 e inicio del 80, el gobernador Leandro Rovirosa Wade, junto al entonces presidente José López Portillo ante el boom petrolero que implicaba el descubrimiento de nuevos campos “que había que prepararse para administrar la riqueza”. No fue así, Tabasco, empobreció su campo y nacieron las afectaciones y reclamaciones en busca de indemnizaciones. Esa primera fase del boom petrolero en Tabasco, es fatal: destrucción de la agricultura perenne ( cacao, copra, platano, pimienta, ingenios, ganadería) y amplios cinturones de miseria con prostitución y pobreza extrema en la antigua riquísima chontalpa. Durante toda esa época, el PRI gobernó y jamás sus gobiernos cumplieron. La línea de ferrocarril nunca se construyó. Hay un puente  pasando Cárdenas, que es un poema: no tiene ni carretera ni rio.


LOS COMPROMISOS


 Con la llegada de la Refinería a Dos Bocas, se han comprometido, dos distribuidores viales ( cruce en Cunduacán y otro en Comalcalco)  y una planta de tratamiento de aguas y otra de agua potable. Seria imposible sin esas obras, concluir la Refinería, pero acaso, los tabasqueños que ahora escuchan a los opositores lanzados con todo, hacia esa obra  tendrían que preguntarles ¿Cuál es la razón por la que se oponen a que Tabasco sea eje de un proceso de industrialización en una región donde se quema el gas, pero pasan camino a la exportación ¡un millón de barriles, por los ductos rumbo a los barcos en el puerto de Dos Bocas!. Y…


JAJAJAJAJA …


 Cuando el Presidente López Obrador, afirmó

“que en Frontera se explotaran  nuevos campos petroleros y habrá trabajo para los tabasqueños en la industria energética abre por enésima vez, algo mas que interrogantes. ¿ por que el gobierno de Arturo Nuñez Jiménez decidió ocultar que el Gobierno de Tabasco, cuenta con un predio de mayor extensión que el adquirido ( y con fraude) para la Zona Económica Especial ahí en Frontera?.

Compró en 100 millones ( boletín oficial de ese entonces) en Dos Bocas, presuntamente 100 hectáreas, pero solo acreditó 49 ¿Quiénes compraron los otros predios alrededor que ofertan u ofertaron en forma reciente a ¡15 y 10 millones por hectárea?.

La cancelación de la ZEE y con ello proyectos privados, ha generado una “resistencia interna, basada en chismes”, que ahora mismo –y mas adelante se podrá ventilar en forma abierta- muestra que “los inversionistas privados”, estaban esperando ¡dinero del gobierno estatal y federal para impulsar proyectos!. El propio Presidente Andrés Manuel ya lo dijo: “no han producido ni un barril”.

La Comisión Reguladora de Energia ( CRE) ya había otorgado permisos, pero ¡niega aval a la Refinería por que no es privada ( Abengoa con Abent 3T, solicitó cancelar permiso y pidió resguardo de confidencialidad Art. 82 ). Por eso dijo: “cuento con el respaldo de Adan Augusto, un extraordinario gobernador de Tabasco”. Con tanta basura y corrupción del pasado inmediato, ciertamente ser prudente y firme, es ser extraordinario…y valiente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario