lunes, 29 de abril de 2019

La señal de la semana: hay control y orden

De pronto, el gobierno de Tabasco, empieza a mostrar movilidad en diversos segmentos, con un muy claro proceso de ordenamiento político. Así, una reunión del gobernador Adan Augusto López Hernández con los 17 alcaldes, abre la ventana para observar con nitidez, el orden político cuya mejor imagen, se da con el inicio de la máxima fiesta tabasqueña: la Feria, cuyo formato, ha pasado al manejo de la Iniciativa Privada en términos técnicos y operativos.

 Esta sería, la imagen local, porque en el plano nacional lo fundamental, está en dos direcciones. A saber:

1.-) el orden y el control político que ahora mismo refleja la primera administración emanada de MORENA.

2.-) las bases del ordenamiento político, con revisión específica en el sur-sureste con sus proyectos macro y desde luego, la necesaria revisión del sector energético y su clase empresarial y laboral.

3.-) las primeras elecciones estatales que MORENA, enfrenta en el país ¿Cómo van?.


   TABASCO: DEL AYER AL  HOY

Cuando en enero del  2013, inició el primer gobierno de izquierda encabezado por Arturo Nuñez Jiménez, las crisis económica ( falta de pago a proveedores; sin medicamentos y reclamos de los derrotados priistas que como manada deambulaban en el DF pidiendo explicaciones para reconstruir al PRI local) las plagas como el dengue ( faltaba fumigación y dinero desde luego) azotaban al indefenso tabasqueño.

El crisis política estalló en manos de Nuñez con el encarcelamiento del exgobernador Granier, pero en nada se arregló la falta de recursos y peor: Nuñez entró en confrontación con su “benefactor político” Andrés Manuel López Obrador, a quien incluso, amenazó:

Arturo Nuñez, en una entrevista en el DF, dijo lo siguiente:

“(…) nos vemos a la salida. Y luego, en otra entrevista citando al sociólogo Max Weber, subrayó:

  “(…) entre mis convicciones y mi responsabilidad ( ser gobernador de Tabasco) me quedó con mi responsabilidad”.

Lapidario porque la crisis económica y social heredada a los tabasqueños y al ahora gobernador Adan Augusto López Hernández, fue terrible y el saqueo al presupuesto infame, burdo. Con faltantes de mas de 2 mil millones para quincenas y aguinaldos y deudas con proveedores ( algunos de la propia campaña de Gaudiano).

Todo, fue herencia y trabajo del gobernador Adan Augusto, que logró, primero, mostrar la reconstrucción de la relación política con el Presidente Andrés Manuel y segundo, aeeptar que primero la tranquilidad de los tabasqueños. La imagen de un gobernador que debe respetar leyes y formatos, a pesar de las campaña sucias que desde el mismo congreso, armaron algunos perredistas, como la vocera del matrimonio, Dolores Gutiérrez Zurita o los priistas.

Hoy Tabasco empieza a despuntar con unidad. Esa imagen del gobernador con los 17 Alcaldes revisando problemáticas y dando el banderazo de salida a la máxima feria estatal, no tiene desperdicio. Hay orden … y control.

LOS QUE NO QUIEREN VER

  El sur-sureste, es el centro de definición política y Tabasco en lo particular, con el proyecto en curso, de la Refineria de Dos Bocas ( en breve se lanzarán las licitaciones); la instalación de las oficinas  del SENER ( ya está incluso rotulado el edificio en la prolongación de 27 de febrero casi llegando a Usumacinta), mientras que el otro gran proyecto en Salina Cruz, con el tren, es una realidad. Desde la perspectiva política, el líder regional es el gobernador de Tabasco, tanto por la cercanía con el Presidente López Obrador, como por su actividad operativa.

 No es extraño entonces que en las reuniones regionales, sea el gobernador de Tabasco, junto al presidente Andrés Manuel, quien se coloque al lado para el saludo tradicional. Imposible ignorar este apunte.

A PIE DE PAG.- uno

   Durante la celebración del Primer Foro energético, el diputado presidente de la Comisión de Energía hizo un anuncio, que hará temblar de nueva cuenta, a los “implicados” en el negocio de la energía.

 Dijo Manuel Rodríguez González que “los diputados habrán de revisar la reforma energética para garantizar que el beneficio sea para el país y las regiones”. Habrá que celebrar la postura, porque a la luz de lo que ocurrió y ocurre en Tabasco, es evidente que no solo intentaron quedarse con el negicio, sino que esperaban patrocinio gubernamental”. Apenas la “puntita” ..del iceberg.


P.D.-  hoy el cabildo del Centro rendirá honores a las embajadoras por la tarde, en evento en la plaza de la revolución….el gobernador Adan Augusto encabezó el presídium para iniciar el festejo de los carros alegóricos.

 Significativo el ganador: “Recuerdos de Tabasco”, con Jalpa de Méndez .. estuvo acompañado de su esposa Dea Isabel, al igual que en la imposición de bandas a las embajadoras. “Muy portadito” el Gober…buen ejemplo ….hace bien…. Y espero que Fernando jefe de prensa, me permita acceso a la información oficial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario