miércoles, 24 de abril de 2019

Y los compromisos …

Primero el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Veracruz, dio puntual respuesta a la interrogante sobre el combate a la inseguridad. Y luego, en Villahermosa, el gobernador Adan Augusto López Hernández, no solamente refrendó el compromiso que representa bajar índices de criminalidad en seis meses, sino que anuncio que “se atraparan a los responsables del doble homicidio en Comalcalco”.  Para entender mejor el tema que ahora motiva respuestas directa de los gobernantes, importa realizar un resumen.


LA INSEGURIDAD, ASUNTO DE TODOS


Durante la campaña electoral, quedó claro que habían tres expedientes por resolver:

1.-) el combate a la corrupción. Sobre esto ayer mismo durante la conferencia mañanera de prensa, el propio Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, habló. Y fuerte.

2.-) la inseguridad como un asunto de primer orden.

3.-) el desempleo.


PRIMERO, LA CORRUPCION


    ¿Qué hará usted con la inseguridad y las cifras que sobre esto hay en el país? . Y la mención sobre las mujeres asesinadas en Comalcalco, se hizo presente. Y la respuesta de AMLO:

 “(…) primero la corrupción. El combate a la corrupción permite bajar la pobreza y la injusticia. Si no hay injusticia, bajan los índices criminales”. El presidente de la Republica inició la chalara  con respuesta así:

  “vamos a precisar. Es como un abc. Si no se combate la corrupción, es imposible combatir la inseguridad. Sin justicia no hay orden social”. Muy firme y preciso.

TABASCO: EL GOBERNADOR ADAN AUGUSTO


   Y salió el gobernador, para expresar su condolencia por el asesinato de dos mujeres en el corazón de Comalcalco. Y el compromiso:

“(…) atraparemos a los responsables”.


EL PASADO … SI IMPORTA


   La inseguridad no es nueva. La primera vez que los tabasqueños despertaron a los conflictos de ese tamaño, fue a finales del sexenio de Manuel Andrade Diaz, cuando en Cunduacán se dio a conocer que habían intentado rescatar a un presunto delincuente de alto nivel, encarcelado de forma equivocada. Un bombazo en la cárcel municipal, despertó a los tabasqueños.

 El segundo hecho se dio cuando al iniciar la administración de Andrés Granier, intentaron asesinar al nuevo Secretario de Seguridad Pública, al general retirado, Francisco Fernández Solis, que terminaría por renunciar. A lo largo de ese sexenio, los hechos delictivos se fueron amontonando, pero en realidad donde se soltó todo, fue en el régimen de Arturo Nuñez Jiménez, donde hubo asesinatos de todo tipo,. Empresario, periodistas ( ¡uff!) y secuestros de alto impacto en la vida social, porque se afectó a la comunidad médica.

Hubo casos muy específicos, de tal suerte que el expediente de la inseguridad, se transformó en un verdadero bumerang político, que llegó como expediente electoral. Con Nuñez el caos y la inseguridad podrían medirse con facilidad en la memoria social. Imposible ignorarlo.


UN PARENTESIS


   A lo largo de los últimos 30 años, ha quedado demostrado que la seguridad pública –en Tabasco- en manos de Generales retirados, no ha sido muy favorable. Esa historia, es muy cruenta para los tabasqueños.


Y VIENE LA GUARDIA NACIONAL


   Conocedor de fondo de la línea de tiempo trazada por el presidente de la Republica, el gobernador de Tabasco, se ha comprometido en bajar los índices de criminalidad. Tiene razón: sus datos duros, son claros: en abril, solamente hay reporte de un secuestro. Cuando se despliegue la Guardia Nacional, en cuando menos 4 puntos de la Entidad, las condiciones serán distintas, incluso con la puesta en marcha de la policía metropolitana en la capital del Estado.


FINAL ….PRIMERO, LO PRIMERO


  Esta claro, muy en claro, que el combate a la corrupción es el eje de la solución en todos los problemas de acuerdo a la visión presidencial y del propio gobernador Adan Augusto. Acaso la discusión montada –sin escrúpulos- sobre el debate por la inseguridad sin revisión de fondo ( el pasado) hace que se pierda la realidad. La lucha en contra de la corrupción, ya tiene dientes y garras. La Ley Anticorrupción; la Unidad de Inteligencia Financiera y desde luego, la Ley de Extinción de Dominio, son eje de todas las futuras batallas. Y esperen..falta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario