martes, 23 de abril de 2019

¿la nota….o el fondo con verdad?

Mientras la nota roja se sale control en el plano nacional, la agenda de la 4T en Tabasco no solamente toma ruta concreta, sino que empieza a generar silencio de la “parlante oposición”. No es asunto revisar, mejor las razones a la vista.

EN DOS PLANOS

   En el esquema de abrir un debate por la inseguridad ante la ola de asesinatos en el país ( la semana antepasada el primer lugar fue para Guanajuato y ahora Veracruz, acaparó ) es evidente que la discusión pública está ignorando la pronta puesta en escena de la Guardia Nacional y solo advierte la ola delictiva. Eso es innegable.
El asunto para efectos del análisis, es que la nota gana a la explicación. De esta manera resulta imposible entrar a ese expediente. No por ahora.  Bastaría atender que gran parte de los aportes los pone la sociedad con sus muertos y secuestrados y las presiones mediáticas sin revisión analítica sujetada en tiempo.
El asunto es sin embargo, para efecto de la ola mediática, la interrogante ¿van los medios a corregir el error de fondo, en busca de credibilidad? ¿o van los medios a utilizar la nota roja – problema de gobierno- solo para presionar sin avanzar en credibilidad?. Por que el fondo tiene dos soportes:
A.-) credibilidad  para re-insertarse en una sociedad que reclama, exige información y utiliza por ahora otros medios como las Redes Sociales?. Ese es el problema: el peso de los medios o el peso de la nota. Cosa de entender.
B.-)  El tema de la inseguridad tiene pasado. Historia. Para luego.

YA ESTA LA SENER

   Como se sabe, en Tabasco, se ubicará la Secretaria de Energía, cuya titular Rocío Nahle ya tiene  ( oficina) en Villahermosa. En efecto, el edificio luce pintado y con luces para que el cambio se inicie en mayo.
Este dato es relevante, porque en el cierre del mes de abril, se iniciará el proceso de las licitaciones por la Refinería a construirse en Dos Bocas, Paraiso, Tabasco. Es decir, el presidente Andrés Manuel López Obrador transita con firmeza en el cumplimiento de los compromisos con el electorado y desde luego, el gobernador Adan Augusto López Hernández, se inserta con firmeza en esa misma dinámica. Importa hacer precisiones en esa agenda, porque de igual forma, se responde al reclamo de:
1.-) sacar a la economía tabasqueña de la recesión en la que se encuentra desde hace ¡8 años!
2.-) resolver el conflicto político que desgarró a la sociedad tabasqueña desde hace mas de 30 años. La reconciliación social pasa por la reconstrucción de la economía y el campo en lo particular. Así, la generación de empleos, se avizora como realidad.
  El primer paso es la instalación de la Secretaría de Energia. Ya es un hecho, el edificio luce pintado y con luces. Los que llegan a desayunar al Restaurante La Calle, pueden aprovechar y realizar tour.

LOS ANUNCIOS

    El gobernador de Veracruz Cuitlahuac García dio a conocer que el director general de Pemex que el estado recibirá  ¡21 mil 543 millones de inversiones directas de la empresa; 556 millones en invesiones sociales diversas y ¡15 mil 339 millones en 34 proyectos!. Algo inédito, pero como es evidente, la nota roja y la discusión abierta “tapa” lo bueno”.

 Es lo mismo que ocurre en Tabasco donde lo “mediato, gana a lo inmediato ( expresión de don Enrique González Pedrero). La revisión de los asuntos públicos son tan de corto plazo, que lo grandilocuente, gana a lo formal. Es evidente que hay falta de acuerdos internos, sea por el reacomodo social de la victoria de una izquierda muy definida o por la falta de entendimiento, pero  ¿Quién necesita la credibilidad para reconstruirse en el proceso de un relevo generacional y de la forma de hacer política?.

LA PRIMERA FASE

   Los compromisos del presidente Andrés Manuel con los tabasqueños, incluido el gobernador Adan Augusto como responsable de la ejecución interna, transitan a favor:
1.-) licitación por la Refinería;
2.-) instalación en Villahermosa de la SENER;
3.-) borrón y cuenta nueva con la CFE para finiquitar la Resistencia Civil, que el propio Andrés Manuel inicio;
4.-) fin a la rescisión económica que ha durado 8 años;
5.-)  reconstrucción del acuerdo político interno, que durante los últimos 30 años, destruyó a Tabasco y mantuvo pleito entre el gobierno estatal y el presidente de la Republica.

Mayo se avizora, como un mes de éxito para el repunte tabasqueño.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario