miércoles, 18 de diciembre de 2019

Adan Augusto: la magia de la palabra con valor

 Para entender mejor, la fortaleza política del gobernador Adan Augusto López Hernández que genera gobernabilidad y ha entrado en franco proceso de reconstrucción económica en todos los sectores primarios del Tabasco, bastará recordar como terminó el año pasado y desde luego, explicarles a los ciudadanos.


LA HISTORIA IMPORTA


   De acuerdo al expediente público de Arturo Nuñez Jiménez, gobernador de Tabasco bajo las siglas del PRD, su antecesor Andrés Granier Melo, no termino bien,  por que a 45 días del final, estalló el escándalo y el propio Nuñez, dijo:

   “la deuda del gobierno es de 17 mil millones, más otros pasivos que dan un gran total de 23 mil millones de pesos”.

   El escándalo estalló y el Congreso controlado por el PRI, buscaba empréstito de emergencia, mientras que  Nuñez mismo declaraba y alimentaba el fuego al especificar:

    “(….) deuda pública de la SEPLAFIN, 17 mil 737 millones de pesos

  FALTANTE en cuentas bancarias de  recursos federales “un mil 918 millones de pesos”. Salud:  un mil 226 millones; Justicia y seguridad 84 millones: otras cuentas bancarias de fondos federales: 547 millones 967 mil pesos;  Proveedores y acreedores 2 mil 320 millones de pesos”. Final del 2012.


    ¿QUE  ES HISTÓRICO?


     Ese mismo Arturo Nuñez Jiménez que fustigaba al exgobernador Granier con calificativos de “saqueador” y que terminó por encarcelarlo al igual que a su secretario de Finanzas, José Manuel Sainz, en el 2013,  dos días antes de concluir su mandato, en diciembre del 2018, huyo de noche.

Son imborrables las huellas de las protestas por falta de pagos a la burocracia; en la UJAT y el total abandono en el sector salud, mientras que en Seguridad Pública, la era del terror con secuestros y asaltos bancarios, decían adiós.

Un empréstito de 700 millones para enfrentar la inseguridad, podría haber sido utilizado para la campaña de Gerardo Gaudiano. No fue lo único.


 PARA INICIADOS.- a pie de pag.-

  Gustavo Rosario Torres, el Alcalde de Centro en 1983-85, que operó la rebelión de Alcaldes para expulsar de Tabasco a Andrés Manuel; el secretario de gobierno de Arturo Nuñez Jiménez que no ha podido explicar la compra de un dron en una decena de millones de peos: ¡reaparece como Asesor de un aspirante a ser Candidato a Gobernador!.

Debe estar contento Manuel Andrade y Juan Manuel Focil, pero diría el “difunto” Chelalo Beltrán: ¡que alguien me explique! ..Granier todavía está pensando en los 200 millones que le solicitó Rosario Torres para retirarse a vivir a España. ¿vendería el rancho?.. hay que ver el rostro de Granier.

¡AYUDAME, NO PUEDO CON ESTO!.


    Con diciembre encima, Nuñez Jiménez, tomó el teléfono y llamó al ahora gobernador Adan Augusto y le dijo ( palabras mas, palabras menos)

     “(…) ayúdame, no puedo con esto”. Los trabajadores de la UJAT ( con  José Manuel Piña como responsable) tenían paralizado sin pago a los maestros; y su esposa, Martha Lilia, había sido retenida en el estacionamiento del Hospital del Niño, donde los trabajadores reclamaban salarios y aguinaldos.

   Nuñez solicitó ayuda por ¡ un mil 600 millones de pesos y el gobernador Adan Augusto generoso, apoyo gestionar con el Presidente Andrés Manuel para que recibiera 800 millones que ¡pretendieron llevárselo en ese famoso vuelo nocturno!. Los registros son patéticos.

Este es el final del 2018 con la huida en vuelo privado del “famoso jet con renta de 80 millones anuales” ( ¿lo llevaron a Puebla?) y “el repentino fallecimiento de Amet Ramos Troconis, el responsable de las finanzas.

Ahora la cuenta pública está reprobada y las investigaciones empezaran a correr tras conclusión del plazo legal de 120 dias. Pero


 ADAN: EL VALOR DE LA PALABRA


    Apenas concluida la gira de dos días ( la mas reciente, porque una semana antes había estado en Huimanguillo y en Campeche) del presidente Andrés Manuel, el gobernador Adan Augusto, declaró:

   “(…) ya hemos pagado todo y no se ha utilizado el presupuesto del año entrante”.

    En efecto, la burocracia estatal y los municipios recibieron íntegros salarios, aguinaldos y prestaciones. ¡La pesadilla del 2018 con Nuñez!, quedó atrás…La historia de la deuda pública de Tabasco y el pillaje con los proveedores, es historia por contar.

El valor del moche ( 15 y hasta 20 por ciento en Finanzas y la obra pública) tiene fantasmas que ahora deambulan buscando respaldo popular. ¿ acaso esos son los brincos del senador Juan Manuel Focil, alimentado por uno de los copropietarios del jet que no equilibra la pérdida de 80 millones de una renta compartida?.

Vivir en Miami, cuesta más que Holbox. La historia jamás contada, apenas inicia hoy.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario