martes, 17 de diciembre de 2019

Solo para desorientados

Al concluir la gira de dos días por tres Estados del sur-sureste,  con Tabasco como eje, del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Adan Augusto López Hernández, cerró con los informes de los 17 Alcaldes,con precisiones de necesaria precisión.

 Aun cuando pareciere ser asuntos distantes, el mensaje interno al inicio del segundo año, pasa por una definición: el control político inerno, está en manos del Ejecutivo, sin discusión alguna y respaldo total de la Presidencia. Es tan obvio, que obliga al recuento



    DE LOS ENCARGOS Y LA GIRA


    El resultado de la votación o consulta sobre el proyecto del Tren Maya, mostró abiertamente el compromiso y encargo. El caso de Tabasco, con un 99 por ciento a favor, solo se explica por la actividad asumida por el gobernador Adan Augusto, que realizó giras de trabajo de manera permanente y comprometió obras como la reconstrucción de carreteras y programas de viviendas.

Ahora mismo, se anuncia la inauguración de la carretera Zapatero-Jonuta, en una primera fase, donde también hay en tránsito de construcción, el Santuario del Manaties y la cuenca lechera. Es tan puntual en sentar bases y marcar la recuperación agropecuaria y de infraestructura en la olvidada región de los ríos, que la votación en la consulta popular, no es una sorpresa: ¡el 99 por ciento dijo si!.

 La vieja frontera sur, olvidada e ignorada, se transforma en agenda política.


El COMPROMISO 


   Saludar al presidente Andrés Manuel López Obrador, es relativamente sencillo; intentar acordar fuera de la agenda política regional, donde el responsable es el gobernador Adan Augusto, es imposible.

Quienes han logrado rebasar el complicado pasillo de Palacio Nacional, han encontrado una sola respuesta: “ platícalo con el gobernador Adan Augusto”.

El corredor político construido por los electores a favor de MORENA, desde el Distrito Federal, pasando por Puebla, Veracruz, Tabasco y Chiapas, tiene un interlocutor regional. Solo uno. Y van ejemplos. De previo al encarcelamiento de Garcia Luna, el presidente López Obrador, realizo  gira para anunciar el mega-campo petrolero Quesqui.

 El director general de Pemex, Octavio Romero, que parece mas interesado en correr, que en aprender a caminar, emitió boletín sobre el tema, ignoró por completo la presencia del gobernador de Tabasco, Curioso hecho, por que el Presidente se encargó incluso, de subir un video con Adan Augusto a su lado; Rocío Nahle y Octavio Romero, para explicar:

    “(…) quiero decirles que la estrategia del rescate a Pemex, no podría funcionar sin el apoyo del gobernador Adan Augusto. Por eso estamos en el Litoral de Tabasco”. Sonriente, lo toma del brazo.

   Y todavía mas:

     Cuando rumbo al campo Quesqui, en Huimanguillo, una señora invitó a comer al Presidente “caldo de gallina criolla”. Andrés Manuel, junto al gobernador Adan Augusto, le entraron incluida la tortilla echa a manos, tan típica en el campo tabasqueño.

Un Octavio Romero, ubicado a distancia, exhibe la realidad. No es para menos. Octavio, ha cometido errores infantiles de operación política, no solo de caprichos ( la candidatura del 2015 que no era para el, pero encaprichado, sin conocer el fondo local, exigió y obtuvo) hasta su alianza con el consejero José Eduardo Beltrán Hernández, que financiado por los “inversionistas de saliva” asociados a Nuñez-Gaudiano en la oposición a la Refinería, intentan meter las manos a la dirigencia de MORENA.

O la entrega de ambulancias, sin invitar al Gobernador. Estos errores tan marcados, ( el grupo al interior de MORENA-Tabasco opuestos) no entienden el mensaje. Vean.


CAMINO “A TEAPA DE MIS AMORES”


    Una semana después, el presidente retorno, ahora para una gira para evaluar el programa Sembrando Vida. Dos días, por Chiapas, Veracruz y Tabasco como sede. Solo dos protagonistas: el Presidente y el Gobernador.

El peor ciego es el que no quiere ver. Y el rescate del campo tabasqueño, con el programa “Sembrando Vida”, muestra la “otra foto”: solo dos: el Presidente Andres Manuel y el gobernador Adan Augusto, sonrientes y las cifras: los programas federales, representan en Tabasco,


Alla en Teapa el presidente se puso nostálgico ¿Cómo podría olvidar cuando recorría el fin de semana esa carretera. Ahí llegan con frecuencia sus hijos. Por eso dijo “Teapa de mis amores”.  Por eso, el “ trátenlo con Adan” no es una casualidad.

 ¿Quién renuncia a una Senaduria para venir a construir un Partido, teniendo de adversario al gobernante en turno?. El resultado con anuncio, sobre los dos ejes básicos del futuro de Tabasco, son tan alentadores como reales:

inyección en obra pública; generación de empleo y el rescate del campo. La pieza clave se llama Gobernador Adán Augusto. 

P.D.- cerro talleres en el DF el  El País,diario con edición impresa en el DF. La falta de subsidio. La apuesta ahora será digital. ¿entienden  el por que sus editoriales incendiarios, en contra de AMLO?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario