miércoles, 11 de diciembre de 2019

Poniendo orden: el segundo manotazo de la 4T

 El presidente Andrés Manuel López Obrador, llegará de nueva cuenta en Tabasco, este viernes,  para una gira de dos días, lo que muestra la importancia de la región y su inserción en el plano nacional.

 En esta circunstancia, la decisión de firmar en México, el tratado comercial, denominado Tec-MeC, el mismo dia que se anuncia la aprehensión del exjefe policiado del gobierno de Felipe Calderón, permite advertir que el tabasqueño, no solo ha sorteado los embates de la oposición de cúpula, si no que de manera muy inteligente, empieza consolidar la imagen de gobernante de mano firme.


DE GARCIA LUNA … A LOS EXPRESIDENTES


    La aprehensión de Genaro Garcia Luna, modesto empleado del CISEN de la década de los ochenta, ingeniero mecaniso de profesión, pero hombre clave del espionaje en la época de los expresidentes del PAN, Vicente Fox Quezada ( lo nombró director de de la AFI) y Secretario de Seguridad Publica con Felipe Calderón, es la segunda pieza del ajedrez panista por que antes salió de la Suprema Corte de Justicia, el exMinistro Medina Mora, que también fue super policía de los presidentes panistas.

Este segundo golpe demoledor de la 4T, solo tiene simil con el encarcelamiento del abogado de Enrique Peña, el otrora poderoso Juan Collado, cuyo encarcelamiento abrió la puerta para que se conviertiese en prófugo el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

Como se sabe, el espionaje polítoco y a periodista, tuvo en las oficinas privadas de Garcia Luna, el epicentro. Presuntamente, periodistas como Loret de Mola, recibieron “dossiers” para crear campañas de desprestigio. Asociado por reportajes de Univisión, con la familia Wiemberg de origen israelí, pero propietarios de la empresa ICIT dedicada a la venta de software para espiar, supuestamente, le rentaron dos residencias en Miami, donde el expoderoso policía vivía desde 2013.


A PIE DE PAG.- EL SUTIL EPO


     Con expresidentes del Poder Judicial desde la época de Leandro Rovirosa, en la fila de invitados, Enrique Priego Oropeza rindió su primer informe. No es un asunto menor el avance que ha conseguido, a pesar del desastre financiero heredado.

Por en la fila de invitados estuvieron los extitulares del TSJ  como Francisco Peralta Burelo ( Rovirosa Wade); Ramon Hipólito Hernández Aguayo ( Neme Castillo) Jesus Madrazo Martinez de Escobar; Guillermo Narvaez Osorio ( Manuel Andrade) Rodolfo Campos Montejo ( Andrés Granier y no fue invitado, Priego Solis, cuya cuenta publica 2018 con Arturo Nuñez, está reprobada, junto con la del exgobernador.

El lenguaje de los hechos es importante atenderlo: cero tolerancia a la impunidad. Con Enrique Priego, a reserva de revisar sus avances es impresionante observar como a pesar de las carencias, logró sacar sin conflicto el año e incluso obtener avances. El exgobernador interino ha mostrado transparencia, sencillez y tolerancia.


EN LA DOBLE IMAGEN


   El presidente Andrés Manuel López Obrador, firmó ayer en la ciudad de México, el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y Canadá. De previo, sostuvo charla telefónica con   el primer ministro de Canadá Trudeu y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Impecable en el manejo de los asuntos públicos. Mientras que en Texas el jefe policiaco de los expresidentes panistas ( es la segunda pieza clave del entramado tras la caída del Ministro Garcia Mora, que garantizaba protección judicial en la Corte)  Garcia Luna era detenido, en México la nota sobresaliente es la ratificación del Tratado Tec-Mex.

 El viernes llegará a Villahermosa para una gira por Tabsco y Chiapas de dos días, pero la agenda estatal, muestra los síntomas del modelo aplicado a nivel nacional, según se podría apreciar enseguida.


 LA GUERRA DE LOS TROLES


     Hace algunas semanas, se hizo publico que la guerra de troles en las llamadas Redes Sociales,  era patrocinada por el hijo de Felipe Calderón. En efecto, durante todo el año, los expresidentes y sus equipos privados de seguridad, ofrecieron guerra sucia a la Presidencia de la República.

Desde las famosas calificadoras, hasta campañas mediáticas sobre la inseguridad. En este orden de ideas, la puesta en escena del hjio de Calderon, fue una muestra evidente de lo que se avecinaba: el desmantelamiento de los responsables de la fuera sucia.

El caso de Garcia Luna, es sintomático, por que estaba ligado a la familia israelí Weinberg dueños de la empresa ICIT que vende el software para espiar a políticos y periodistas.


EL CASO TABASCO


    Con 120 dias por delante para justificar y corregir lo corregible, sin escándalo ni sombrerazos, cuando menos 12 Alcaldes ( priistas y perredistas) deben aclarar las llamadas observaciones ( faltantes) del presupuesto. Entre los citados a tal asunto, están el exgobernador Arturo Nuñez Jiménez, que también es buscado por el INE-México, para entregarle citatorio. No tiene domicilio conocido. ( ¿continuara?).

P.D.- el 12 es el informe del Fiscal Jaime Lastra.. esperen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario