jueves, 19 de diciembre de 2019

Los hilos del poder.-La primera lección

El presidente Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores de todo el país, realizaron ayer la asamblea 95 del Consejo Nacional de Seguridad Pública. De los resultados y la discusión sobre los fondos para el manejo de la seguridad, marchan en paralelo a la construcción de una agenda con tránsito obligado a la CONAGO.

Como es evidente, las implicaciones llegarán a  Tabasco, basados en tres apartados. A saber:

  1.-)los fondos para el combate a la inseguridad

   2.-) los reclamos por la Guardia Nacional, en los Estados ligados al PAN, que curiosamente, incluyen a perredistas y al jalisciense Alfaro, de Movimiento Ciudadano.

     POR CUERDA SEPARADA

    Primero, el acuerdo con el Sector Privado, a través del Plan Nacional de Infraestructura; luego, la firma del Tec-Mecx con un presupuesto equilibrado.

 En paralelo,el gobierno Norteamericano detuvo a Genaro García Luna, exjefe de la policía de Felipe Calderón, para someterlo a juicio, por presunta vinculación al crimen organizado.

Asi, la propuesta de cero tolerancia a la impunidad en el combate de a la corrupción, toma rostro, con los procesos penales a miembros del grupo priista ligado a Enrique Peña  Nieto ( Emilio Lozoya director de Pemex y Rosario Robles, por la Estafa Maestra) mientras que Felipe Calderón, eje de la guerra sucia a través de su hijo, empieza a ser cercado El caso Odebrechet; la caída del exministro Eduardo Medina Mora ( director del CISEN; jefe policiaco; titular de la PGR) ,ligado a Garcia Luna, cuyas primeras investigaciones por el uso de residencias de la familia Weimberg ( los vendedores del software par espionaje telefónico),,alcanza ¡a familiares del excandidato presidencial José Antonio Meade!.


A pie de pag.- LA MEMORIA … ASI INICIO TODO

(apuntes para la abrir la carpeta de hoy

    En marzo de 1983,  de previo al aniversario del PRI, el entonces gobernador Enrique González Pedrero, presidió la reunión para revisar la estructura de los nuevos comités seccionales con el dirigente estatal y su equipo, Andrés Manuel López Obrador. ¡Aprobó todo!.

Meses después el Alcalde de Centro, Gustavo Rosario Torres encabezó el reclamo al gobernador González Pedrero, “ por que los Comités Seccionales, se estaban metiendo en todos los actos de los Ayuntamiento, denunciando la corrupción. Y  exigieron el relevo de López Obrador..

El “eficiente” José Eduardo Beltrán Hernández, operó para “secar” al PRI y obligar a la renuncia. Doña Julieta Campos, que respaldaba a López Obrador, dio refugio –y empleo- a los “perseguidos por Chelalo Beltrán”. Eso permitió –por ejemplo- salvar el sustento a personajes como Andrés Madrigal Hernández. “Todos los que persiguieron a López Obrador y quienes lo respaldaron, hoy pretenden subirse –algunos ya lo hicieron- a la 4T”.

Eso sería irrelevante, pero LA HISTORIA NO HA TERMINADO. Están disfrazados   Gustavo y su equipo se quedaron con el control del PRI en aquel ayer ( Rodolfo Jiménez Damasco y Freddy Chable) ¡ fueron operadores de campaña… imposible pasar por desapercibida la presencia de Rosario Torres ( el vendedor del predio para la planta de cogeneración de energía 3T de Abengoa) en su reciente fotografía con un Alcalde aspirante desde ahora, a ser candidato a Gobernador. ( la historia continuará)


LA AGENDA DE LA CONAGO


    Convertido en observador, el gobernador de Tabasco,Adan Augusto López Hernández, solo fija la mira suaviza la voz.

Los gobernadores panistas, respaldados por el de Hidalgo – Omar Fayad- del PRI, descalifican la conferencia mañanera y justifican inasistencias. El de Guanajuato protesta “Me balconearon”,dice. Durante la conferencia presidencial del lunes, se dieron a conocer cifras: es Guanajuato el que más homicidios presenta.

Se debate en dos expedientes.

A.-)inseguridad o percepción;

B.-) huchicol y abasto.

 En realidad, se trata del manejo de los recursos públicos para la seguridad.


UN NEGOCIO ¿PERDIDO?


    Con el encarcelamiento de Garcia Luna y la perdida del sillón en la Suprema Corte de Justicia de Medina Mora,la vieja estructura de control policial, no tiene asidero.

Los grandes negocios con la seguridad privada; la venta de información producto del espionaje y de proveedores de equipo para cuerpos policiales, está más que en crisis. El presidente Andrés Manuel cede y acuerdan crear un comité de gobernadores para el reparto de los fondos para seguridad, con el de Hidalgo a la cabeza. Los Gobernadores tienen dos tares:

1.-)redirecionar fondos para la seguridad pública

 2.-) dejar de financiar la campaña mediática para construir percepción de inseguridad.


Por eso el gobernador de Tabasco es observador privilegiado. En Tabasco se han creado campañas internas en esa dirección, mientras le ofrecen, desde la construcción del C-5, hasta capacitaciones; equipos y desde luego “negocios”, camino a la Refinería. “Los viejos amigos de Garcia Luna y Medina Mora en Tabasco”, cosa de entender.¡ichi!.


P.D.- colocar sobre el escritorio, el tránsito de López Obrador, en Tabasco, en aquel aciago 1983, es fundamental… sigo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario