lunes, 2 de diciembre de 2019

Adan Augusto: apuntes de la nueva ruta

Si bien los festejos por el primer año de gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador gana espacio por la dimensión del mensaje político, en este inicio de semana, importa arrancar con la agenda interna, porque el Congreso  está listo.


 DEL ZOCALO …A VILLAHERMOSA


    El presidente Andrés Manuel López Obrador definió con claridad la ruta en materia de política exterior; dio certeza a la economía ( el peso frente al dólar esta por debajo de donde lo dejaro) y abrió la puerta a la participación del sector privado del país, con el Plan Nacional de Infraestructura.

 Este último hecho, condicionó, incluso, la postura de las calificadoras, que debieron retroceder y otorgar nuevo status de riesgo.


A PIE DE PAG.- uno  ( IMÁGENES ENCONTRADAS)


     Con el zócalo a reventar, la imagen de la primera fila del evento abrió la ventana para observar al gobernador Adan Augusto López Hernández, sonriente, al lado de la gobernadora del DF,Claudia Sheinbaum… esos caminos extraños de la política, que abren las puertas al gobernante tabasqueño.

Pronto estará de nuevo en Tabasco de visita formal, el presidente Andrés Manuel López Obrador con irremediable  cruce de agenda con el Gobernador, cuando los días 2 y 3 de diciembre se presente la Agenda 2030. La estrategia nacional para la implementación de esta agenda, será encabezada en Villahermosa por el mandatario Adan Augusto y contará con la presencia de cuando menos, representantes de los 32 Estados.

Ya el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, ha confimdo. Habrá presencia de Embajadores, empresarios del mas alto nivl; de Universidades y sociedad civil. Las conclusiones, es evidente, terminarán en el cruce necesario de presidente López Obrador ante el arranque formal de las consultas para la construcción del Tren Maya y los avances –ya significativos- de la Refinería de Dos Bocas.


EN LA RECTA FINAL…CON INICIO 


       Aun cuando pareciere que se deja abierta la posibilidad del retorno del Ejecutivo al Congreso, para discutir porciones del Presupuesto 2020 ( la propuesta es por 52 mil 900 millones en números cerrados) los pendientes de las cuentas reprobadas, podrían contaminar la discusión.

En efecto, falta por comparecer el abogado Enrique Priego Oropeza, titular del Poder Judicial, cuyo antecesor, Jorge Priego Solis, le dejo un feo hueco al presupuesto ( dinero provenientes de los depósitos judiciales) que provocó se reprobara la cuenta pública del Poder Judicial.

Como se sabe, el actual titular Enrique Priego, fue gobernador interino de Tabasco; es distinguido militante del PRI y posee una muy respetable imagen de hombre honesto. La decisión del Ejecutivo ( Arturo Nuñez) de colocar los fondos del poder judicial, a disposición del “fallecido”Amet Ramos, ahonda el problema  de ess cuentas, que disponen de 120 dias para ser corregidas o solventadas, antes de iniciar el proceso penal.

 Esa es apenas, la punta del iceberg, por que luego, estará en el Congreso, el titular de la Comisión Estatal de Derecos Humanos, involucrado en el expediente que intentan construir con la participación de Visitadores de los Derechos Humanos de la ONU, para evitar se frene la extorsion y el chantaje en contra de constructores por psedo liders sindicales que bloquean caminos. Y finalmente, estará el 12 de diciembre, del informe del Fiscal Jaime Latra Bastar.


A PIE DE PAG.-dos ..Y HABLANDO DE PARTIDOS


     Resulta que apenas el sábado 30, se realizó la asamblea del futuro nuevo Partido Unidad Democrática por Tabasco, impulsado por el exalcalde Humberto de los Santos Bertruy. ¿interesante?. Aquí hay historias por contar y explicar, -Apunte uno


¡EL FISCAL


    El abogado Jaime Humberto Lastra Bastar, llegara el próximo 12 de diciembre ( ¡en pleno arranque del maratón lupe-reyes) y presentara un informe –por escrito, de los avances en la materia.

Durante las semanas anteriores, a pesr de los significativos avances en materia efectividad para bajar índices de los delitos de alto impacto y la capacitación policial con apoyo de organismos norteamericanos, la campaña negativa no dio mucho espacio. Lo curioso, fue la entrada en escena de políticos del PRI para tal efecto, muy a pesar de que Lastra Bastar, cuya experiencia y eficiencia no está sujeta a discusión, fue secretario de gobierno con Manuel Andrade Diaz.

El asunto está así: es posible que cuando Lastra Bastar comparezca, ya haya carpetas de investigación muy integradas y algunas “invitaciones para acudir a comparecer”.Asi la presencia del Fiscal, tiene dos aristas:el informe y el combate a la corrupción.


P.D.- Fui invitado por Miguel Velez  y el PVEM, al inicio formal en Centro, de un procedimiento que coloca a los pequeños empresarios en calidad de eje para construir un dialogo con la sociedad política, que merece mayor espacio. Bajo el nombre del festival del tamal, el ejercicio realizado en Parrilla, merece atención. Vuelvo con el tema.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario