viernes, 20 de diciembre de 2019

Gobernabilidad: el primer paso en la SSP

El nuevo titular de Seguridad Pública de Tabasco, Hernán Bermudez Requena, ha hecho su presentación formal, con un evento donde se muestra al gobernador Adan Augusto López Hernández a su lado, anunciando mejoras al interior de los cuerpos policiales. El tema posee profundidad, en dos facetas:

A.- la historia de los relevos policiacos, ligada a los conflictos políticos de Tabasco.


 B.-) la guerra mediática que fomenta inseguridad colectiva.



DE CRISIS POLICIACAS… A LAS POLITICAS


  El último policía empírico con vivienda en Tabasco, es el capitán ( acaba de recibir su Notaría) José Cerna García. Fue jefe de la policía con  Leandro Rovirosa Wade.

En el 1983 con González Pedrero, asume el Capitán de Fragata, hoy Almirante Wilfrido Robledo Madrid, que creo la Academia de Policía y trajo los intereses del CISEN donde iniciaba como ingeniero en mantenimiento Genaro Garcia Luna. Por eso, el gobernador Salvador Neme Castillo, vive la primera gran crisis policial. Nombra jefe al Teniente Coronel Humberto Barrera Ponce, que los policías, amotinados, garrotean y obligan a renunciar.

Esta imagen acompañara la caída de Neme cuando colocan frente a Palacio de Gobierno un féretro. ¿es el inicio de todo?.


VIVIENDA Y MEJORES SALARIOS


   El gobernador Adan Augusto López Hernández anuncio revisión de salarios para los policías yla construcción de 400 casas para convertir la decisión de llevar al abogado Hernán Bermudez Requena a la titularidad de la SSP, en un plan integral.

 El aparato policiaco de Tabasco alcanzó los mayores niveles de contaminación política cuando el propio gobernador Arturo Nuñez Jiménez, permitió el desvío de 700 millones de pesos conseguidos a través de un empréstito ¡para combatir la inseguridad!, pero acabó en las arcas del Ayuntamiento de Centro, donde el alcalde con licencia Gerardo Gaudiano, fue  candidato a gobernador.

 No es extraño, Nuñez, subsecretario de gobernación, amigo personal de Genaro Garcia Luna y del propio Eduardo Medina Mora, va a mostrar los hilos que los atan con los vínculos familiares de Meade. Arturo Nuñez, como director del FOBAPROA, le entrega el primer trabajo, por la cercanía con el papa del candidato presidencial. El suegro de Gaudiano, José Ramón Martell, es jefe de Asesores de Meade. Como verán, los nudos se empiezan a destrabar. La aldea tiene memoria.


ANDRES MANUEL ….EL INICIO


   En 1983, Gonzalez Pedrero se queda sin partido, cuando el joven dirigente Andrés Manuel López Obrador, debe renunciar perseguido y arrinconado en las dos vías

A.-) sin dinero;

B.-) presionado políticamente por los Alcaldes, dirigidos por Gustavo Rosario Torres.

Esta crisis, es política por que de previo, el Pacto Ribereño con Eulogio Mendez, bloquea pozos petroleros. Nadie recuerda que fue Andrés Manuel, quien organizó a los campesinos dentro del Programa de Desarrollo Costero. Cuando Wilfrido Robledo sube al helicóptero al líder campesino y su esposa, para vejarlos, se rompió el dialogo.

 Robledo junto con José Eduardo Beltrán (es quien ejecuta la orden) es la parte ignorada de esa primera gran crisis ¿ por que importan?. Beltran es ahora consejero de Pemex; Gustavo Rosario es aspirante a reaparecer al lado de Evaristo Hernández; Humberto Mayans es Consejero Independiente de Pemex .

Ingredientes no compartibles, en la misma cacerola. Las crisis políticas en Tabasco, han pasado por los nombramientos de los jefes policiacos.


LAS OTRAS CRISIS


    Hay otras dos crisis en el control de la policía estatal. Con el gobernador Roberto Madrazo Pintado en el 1995 cuando “nombró al jefe policiaco equivocado” y la protesta alcanzó a las rejas de la Quinta Grijalva mientras Roberto salía por la parte de atrás protegido por el jefe de la ministerial ( el abogado exMPF Carlos  López Pérez) y con Andrés Granier, que terminó con jefes policiacos encarcelados.

El detalle es simple: todas las crisis fueron por que se nombró jefe de la policía ajeno al grupo dominante. Las crisis políticas han iniciado con crisis policiales.


A PIE DE PAG.- la otra cara de Gustavo


  Gustavo Rosario Torres, alcalde de Centro y ahora prominente miembro del club de Presidentes Municipales convertido en asesos, se cruza –inexorablemente- con las crisis políticas.

En el 88 es el líder cameral, que no permite el retorno de González Pedrero. La solicitud de licencia tiene “Licencia definitiva”. En el 2007 como Procurador, exhibe la crisis y llega como Secretario de Gobierno al cierre con Arturo Nuñez,para construir el mensaje frente a López Obrador que puede traducirse asi:

   “(…) el encargado de la política interna, que no permitirá el paso de MORENA “. Falló, pero

  ¿entonces por qué Evaristo Hernández, alcalde de Centro, lo sube al camión?. Si la política no tiene afectos ¿este es el compromiso?. ¿ y el nuevo relevo? ..je.


P.D.- La llegada de Bermudez Requena, muestra la fortaleza política del gobernador Adán Augusto y la eficiente opercion política en tiempo y forma.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario