miércoles, 4 de diciembre de 2019

Gobernador: Las primeras advertencias 

 Con la discusión abierta sobre el presupuesto y su impacto regional, la agenda estatal decembrina muestra signos interesantes de la vinculación con los asuntos nacionales y desde luego los primeros indicios del tránsito de MORENA, como partido en el poder, rumbo al inexorable destino de los procesos electorales intermedios. Dos asuntos son de llamar la atención, con sus variables. A saber:

La decisión mostrar a Mario Delgado como dirigente de la Asamblea Nacional Constituyente de Legisladores de MORENA, mientras la disputa por la dirigencia está entrampada.

2.-) el evento de inicio de trabajos de la Agenda 2030, anunciada por la Oficina de la Presidencia de la República a cargo de Alfonso Romo para realizarse en Villahermosa.


       VIENE EL PRESIDENTE …MMMM


   El propio Presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció apenas el lunes, que realizara gira de trabajo este fin de semana por Tabasco y Campeche,pero que el lunes próximo, estarán en la conferencia mañanera el tabasqueño Octavio Romero Oropeza, director general de PEMEX y el director general de la CFE, Manuel Bartlett para dar  explicaciones.

 La semana anterior el 29 de noviembre, se hizo el otro anuncio que interesa resaltar: con la anuencia y organización de la Oficina de la Presidencia de la República, a cargo de Alfonso Romo, se realizaría en Tabasco durante dos días, la reunión para la implementación de la Agenda Nacional 2030, cuyos efectos vinculatorios a la ONU, hacia suponer que sería un magno evento con presencia de Embajadores y la IP. Por partes.


 PRIMERA LECTURA: MARIO DELGADO 


   Para utilizar el lenguaje coloquial, MORENA tiene carne y la disputa por el control entrampó las elecciones de dirigente, que en apariencia, estaba con Mario Delgado en la delantera. Para ello, tendría que haber ganado proceso interno para ser consejero nacional. No se pudo. La señora Berta Lujan (  controlora del gobierno del DF en tiempos de Andres Manuel gobernador defeño) cuya cercanía con Octavio Romero es innegable, ahora presidenta del Consejo Político Nacional, está enfrentada con la Secretaria General en funciones de Presidenta, Yeickol Polensky y mantienen paralizado el proceso interno.

Un grupo de choque, dispersó la elección donde Mario Delgado alcanzaría la victoria para Delegado y con ello participar en el proceso. Curiosamente, los efectos de la Lujan llegaron a Tabasco, cuando el presidente del Consejo Político Estatal ( renunció)  José Eduardo Beltrán Hernández, ( ahora es Consejero de Pemex) vino a Tabasco y confrontó a la dirigencia estatal a cargo de Cesar Franciso Burelo e incluso descalifico declaraciones del gobernador Adan Augusto. Con este antecendente, lo siguiente:


   “(…) EL diputado federal y líder de la bancada de MORENA, Mario Delgado resultó electo Presidente de la Asamblea Nacional Legislativa de la 4T. Los diputados de MORENA de todo el país; incluye federales y estatales, sus aliados del PVEM, PT y PES, le dieron su voto a Mario Delgado y la diputda local, Betty Milland Perez, a su vez, electa Vicepresidenta Nacional. Con ella viajaron los legisladores locales del verde.


DESCIFRANDO EL MENSAJE .- uno


    Es evidente que Delgado, señalado como el puntero interno para ser dirigente nacional de MORENA, fue bloqueado, colocarlo como “dirigente nacional del constituyente de la 4T” augura decisiones mas profundas. 

Si lo quieren entender, adelante, pero en el camino se van a quedar los que han sido filtrados por los intereses y como en el caso de los que en Tabasco, protagonizaron el zafarrancho.Y hay razones.

A PIE DE PAG.-uno


   Resulta que el diputado verde Carlos Mario Ramos, compadre del “compadre” ha iniciado el proceso de desmarque de la dirigencia estatal verde, en un caso similar al del ahora diputado independiente José Manuel Del Valle Romero.CAMARA  desconoció la alianza nacional del PVEM con MORENA, lo que parece imposible que ignore, de tal manera que realizó declaraciones contra natura.

 Del Valle y Ramos podrían ser los saldos del acuerdo privado que Arturo Nuñez realizó con los operadores del PRI-PRD, en este caso Manuel Andrade y la excandidata Gina Trujillo, que le arrebató  Gerardo Gaudiano la candidatura. Las palabras de Carlos Mario, resulta un ejercicio interesante de “ventriloquia” política ¡no sabe que el PVEM es aliado de MORENA!.¡increible! o expidió un grotesco mensaje interno.Pero …esperen…

¿QUE PASO CON LA AGENDA?


     Una triste grabación enviada por Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, fue el inicio del evento anunciado. Y las palabras son más dramáticas, porque hay una aceptación del “incumplimiento al cuidado ambiental”. El gobernador Adan Augusto, estaba de gira por Balancán. Es obvio, que de haber acudido a la inauguración, habría tenido su primera revolcada en el ámbito nacional. ¡Y esperen la visita del Presidente!.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario