martes, 11 de agosto de 2020

El caso Gaudiano: “ la invitación, que NO pudo rechazar”      Detalles de la pandilla ordeñadora de presupuesto

 Un intento por “contaminar de mala política” el cierre de cuentas públicas por el PRD, ha colocado en el centro del debate, al exalcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa.

Se trata de los citatorios del  OSF, órgano autónomo del Poder Legislativo de Tabasco, para resarcir el daño patrimonial  causado por exalcaldes como ocurrió con el Ayuntamiento de Centro, con auditoría especial -solicitada por el PRI, se debe precisar- en una ruta que habrá de revisarse -públicamente- cuando los diputados locales, inicien el segundo periodo de sesiones en la primera semana de septiembre.  


    EL CITATORIO  A GAUDIANO  


   Gerardo Gaudiano Roviosa, exalcalde de Centro, se encuentra atrapado sin salida en “observaciones” por faltantes en el Sistema de Agua Potable   por casi 50 millones de pesos y una denuncia penal por haber contratado a través de la empresa CORPODREN, camiones para desazolvar el drenaje, que habrían causado un daño patrimonial al Ayuntamiento de Centro, por poco mas de 43 millones de pesos.


De acuerdo a la denuncia penal, benefició a esa empresa que cuyo principal accionista visible, compró de contado  ( de acuerdo a la documentación oficial aportada por la Secretaria de Gobernación ) el periodista Juan Carlos Huerta Martínez,( asesinado en mayo del 2018) cabeza visible de grupo “Sin Reservas”, pero también accionista líder de CORPODREN, obtuvo 15 millones de pesos de pago inicial por la renta de los llamados Vactors.

La denuncia penal, sigue su curso.


LA ORDEÑA DE  JJ MARTINEZ 


    El ahora recluso, Juan José Martínez Pérez, ex Presidente del Consejo Político del PRD y “asociado” política y empresarialmente con Gerardo Gaudiano, con quien fungió como Coordinador de Estrategia Electoral, se encuentra en el Reclusorio de Villahermosa, tras haber creado una red de constructoras para “ordeñar” el presupuesto del Ayuntamiento de Centro.

Como ejemplo, la Constructora “Piguas de Tabasco” fue registrada por el Notario  Carlos Camelo Cano, el primero de enero del 2018 y de forma inmediata, con otras dos constructoras a nombre del hijo y 7 la novia del propio JJ Martinez, recibieron contratos de la interina Casilda Ruiz Agustin. Dado que se trata de una red  de familiares y amigos ( el hijo de JJ Martinez rentaba una bodega a ¡a la Fiscalía General por 400 mil pesos mensuales) vinculados a Gaudiano, inicialmente el proceso es por “uso indebido de la función pública”, sin embargo, este recuento, con carácter genérico, tiene también otra investigación, en este caso federal:

     “(…) se trata de la Estafa Maestra, por el desvío de recursos en el Instituto Tecnológico de Comalcalco, cuyo proceso principal, mantiene en el reclusorio femenil, a la extitular de a SEDESOL, Rosario Robles. … y

      “(…) mantiene congeladas las cuentas bancarias de la ¡Universidad de la Chontalpa!. El escándalo no impacto por que el gobierno de Tabasco, intervino para permitir el pago de docentes y personal de la UPCH, aunque solo pueden disponer de fondos para nómina.”


 ENTRE FOCIL Y GAUDIANO 


    Conocedor de estos antecedentes el senador Juan Manuel Focil Pérez, no quiere investigaciones ¡ni transparencia!. Y solicita cancelar las revisiones a los Alcaldes con problemas” ( existen 12 cuentas públicas municipales reprobadas y 6 con ¡doble reprobación).

Los citatorios de OSF, por el tiempo transcurrido, no son “saludos administrativos” como afirma Gaudiano: son “resarcitorios” y ya existen en la Fiscalía General de Tabasco, a cargo de Jaime Lastra Bastar, cuando menos ¡ 6 denuncias penales!. En contra de Eduardo Fuentes y Rafael Acosta ( Cárdenas); Gabriela López ( Centla) Jonas López ( Huimanguillo); Cuco Rovirosa ( Macuspana); Jorge Armando Cano ( Teapa) y desde luego, Centro, cuyas investigaciones alcanzan hasta al exalcalde Gerardo Gaudiano. 

     LA 4T …Y LAS NUEVAS REGLAS 


      Las tres grandes propuestas por las que votaron millones de mexicanos y en particular, en Tabasco, a favor de MORENA, y del ahora gobernador Adan Augusto López Hernández, fueron: “ empleo; seguridad; y combate a la corrupción”.

Las reformas al código penal, dejan muy en claro, que la corrupción, es un  delito existe y no es asunto sujeto a discusión. La creación de la Unidad de Inteligencia Financiera de Tabasco, equiparo al Estaado en lo nacional y en breve se firmara el acuerdo con la Procuraduría Fiscal para contar con todas las herramientas. 

     “(….) y los delitos financieros, no prescriben”. 


P.D.- Emmanuel: “ sabes si la UIF trae investigación sobre Gerardo Gaudiano ( y pandilla)?... y la respuesta: “ Si … LO SE … no lo diría … ( cosa de saber leer)… la que debe estar feliz es “Tia Margarita”… Ankor ya está terminado  ( ¡majestuoso) su terreno tendrá ganancia.  Mañana, les detallo la entrevista del Gobenador. Vale la pena.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario