martes, 25 de agosto de 2020

Señales: Mario Delgado desde Tabasco      Octavio, de Jalapa para ¿Dónde? ¿y el changuito?               Parte II

 No habían concluido las discusiones de los Estados que buscan mayores recursos federales en el proceso “post-pandemia” por el coronavirus, cuando el gobernador Adan Augusto López Hernández y el diputado federal Mario Delgado, desayunaban en Villahermosa, en la fase previa al intento por llegar la dirigencia nacional de MORENA.

Eso, mientras que el escenario político-jurídico, profundiza las investigaciones penales sobre la corrupción del pasado inmediato. 

 EL ANTECEDENTE

    El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, puso punto final a la discusión sobre la elección de la nueva dirigencia en MORENA, con el siguiente escenario.  A saber:
    1.-) las presiones del PAN-PRI-PRD  por obtener mas recursos federales con agenda en la CONAGO.
     2.-) la decisión presidencial asumida por el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador de llegar al fondo, en las investigaciones penales, por el caso Lozoya-Odebrecht, que alcanza a los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderon.
     El resolutivo del TEPJF , posee aristas. Vean:
    A.-) mandata el fin del periodo de Ramírez Cuellar por haber agotado el tiempo. Eso liquida sus decisiones fuera de tiempo y manda a “cachita” a doña Chucha.  
      B.-) ordena al INE, realizar la elección tipo consulta ciudadana. “La dirigencia, no entregó el padrón ni lo actualizó”. 
       C.-) dispone que todo aquel que acredite su militancia  podrá participar, lo que abrió espacio a  Mario Delgado. 
       La discusión por el relevo de la dirigencia del Partido del Presidente López Obrador, había sido entrampado por el grupo donde sobresale Bertha Lujan y desde luego, de Ramírez Cuellar, que se habían apoderado de padrón de militantes y alcanzo a Tabasco cuando el consejero de Pemex, José Eduardo Beltrán Hernádez ( Chelalo, para los socios y amigos) quiso controlar al Partido.
A PIE DE PAG.- parte dos 
   ( MARIO DELGADO Y ADAN AUGUSTO) 

  Mario Delgado se perfila como el futuro dirigente de MORENA  y la decisión de mostrarse junto al gobernador de Tabasco, no es una casualidad ni un acto suicida.

Si algo distingue al gobernante tabasqueño, es la forma de actuar. “Muy junto al Presidente” y “muy leal en la suma de sus decisiones”. Una foto durante la reunión de la CONAGO el miércoles, lo muestra en los pasillos de la reunión, caminando “al lado” de AMLO.

Una zona de silencio ( jueves y viernes) envolvieron la actividad del gobernador y reapareció el sábado en público, en el anuncio del coordinador legislativo de  San Lázaro “que buscara llegar a la dirigencia nacional de MORENA”. …esperen, falta

CONAGO …¿COMO FUE?

   Con una sola obra ( el paso a desnivel en Ciudad Universitaria) la inversión en obra pública del gobierno de MORENA,  rebasa todo lo invertido  en el 2018 por la administración de Arturo Nuñez Jiménez, no llego a 200 millones. Mas aun, antes de concluir el año, se habrá iniciado el proceso del distribuidor vial de la glorieta El Guayabal. Importa resaltar el hecho, las imágenes son de corte histórico. Vean:
  A.-) Arturo Nuñez Jiménez, operador político de Peña Nieto,  presidió la CONAGO en el 2017 y se marchó al extranjero a buscar “socios para construir una refinería privada en Dos Bocas”, según documento la prensa en Washington y Alemania.

En mayo del 2018, presidió en Villahermosa, la  reunión CONAGO del Sur-Sureste con EPN y Gutierrez Candiai de  Zonas Económicas. ( existe una investigación en curso por la compra de terrenos a sobre precios y está pendiente la devolución de los predios) .
   B.-) Adan Augusto, en San Luis Potosí,  caminando al lado del Presidente López Obrador ( canceladas las ZEE) y colocando a Tabasco y su gobierno, como ejemplo de austeridad, pero al mismo tiempo transparentado el uso de recursos, frente al reclamo de los gobernadores de oposición, endeudados tras solicitar préstamos en la pandemia y desfondados, como Nuevo León ( Jaime “El Bronco” Rodriguez, sujeto a juicio en el Legislativo ) y deuda de ¡70 mil millones de pesos!. 
     Estas imágenes se contraponen al intento por construir un expediente de confrontación con el Sector Privado. La reactivación del sector de la construcción, marcha y marcha bien.
A PIE DE PAG.- ¿    TRES …. QUE DIJO ANDRES? 
   ¡buena gira por Jalapa,Tabasco, de Octavio Romero Oropeza!. Que bueno es añorar la tierra de origen. Seguro se “sorrajo” pozol y dulce… y que inoportuno este “Chelalo”…diciendo que “ no entienden al Presidente”.

Si hay alguien que conoce y entiende, el más  mínimo gesto de Andrés Manuel, es precisamente Octavio … asi que:
A.-) Chelalo, es  “changuito” de organillero ajeno que reclama; 

B.-) ¡UPA! ..ORO… ¡desinfecta!. ¡esas ladillas son de El Viva!.  
P.D.- corrijo: fue Manuel Lastra Ortiz quien dijo: “también que íbamos ..¡pinche don Nathan!, 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario