miércoles, 26 de agosto de 2020

La sonrisa del gobernador Adan Augusto AMLO y Mario Delgado ¡en Palacio Nacional!

De pronto, los asuntos nacionales se muestran con claridad en la agenda y de paso, muestran el notable crecimiento del gobernador Adan Augusto López Hernández, cuando una foto enviada desde Palacio Nacional, este lunes, muestra al diputado federal Mario Delgado, al lado del presidente Andrés Manuel López Obrador, con precisiones: la discusión del paquete fiscal ( o económico) con el aderezo de la propuesta para quitar el fuero al Presidente.

     A.-) la discusión legal y mediática, en la CONAGO, impulsada por los Estados de oposición que exigen más recursos, pero rechazan adherirse al INSABI.

      B.-) la decisión del Presidente  por dejar sentada las bases de la 4T en septiembre, con reforma constitucional que retira el Fuero al Presidente. Este tema, impacta en la discusión mediática que la oposición construye con videos que buscan construir “impunidad a los actos de corrupción del pasado inmediato”.

EL ANDAR DEL GOBERNADOR ADAN

 Apenas  el lunes, el director del ISSSTE, estuvo en Villahermosa, para atender el tema del nuevo hospital ( uno de los 18 que esa institución anuncio construiría en el 2017).

 El gobernador Adan Augusto había dicho  que “el nuevo hospital -ahora se dijo oficialmente- es de mil 300 millones de pesos, estaba inoperante, sin agua y mucho menos sin vialidad”.

 En septiembre, será inaugurado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. El tema impacta  la intervención del gobernador de Tabasco, -( en ese entonces camino a la reunión de la CONAGO) fue directa ante el Presidente.

 Este es un primer apunte de esa agenda que literalmente, el gobernante tabasqueño colocó frente a los ojos de todos, pero ignorada, en “el mar de la grilla reclamante de presupuesto”.

  PASO DOS … LOS ENDEUDADOS

    Un grupo de Gobernadores de oposición ( 10 ) decidieron  exigirle al Presidente de la República, “la destitución del subsecretario Hugo Gatell por el manejo de la pandemia por coronavirus”.  Ahora cuando la epidemia baja y los hospitales empiezan a tener mayor espacio, se hace más visible, que esos gobernadores tienen problemas por el abandono de la infraestructura de salud y el saqueo y latrocinio  del presupuesto.

Los Gobernadores, solicitaron empréstitos y endeudaron la hacienda estatal,  para financiar “encuestas, medios y promoción de la figura política en la carrera electoral del 21”. Endeudados, empeñada la participación federal ( hay casos como Edomex, donde han rebasado la Ley de Deuda y comprometido ¡mas del 120 por ciento del ingreso petrolero!)  estos mismo gobiernos estatales, lanzaron un reclamo al Presidente López Obrador para cambiar las reglas del acuerdo fiscal. Vean:

Durango, Guanajuato,San Luis Potosi, Coahuila, Tamaulipas, Queretaro, Michoacán, Jalisco, Nuevo Leon, Aguscalientes y Chihuahua, rechazan el INSABI; están llenos de infraestructura de salud en abandono y ¡ endeudados por malos manejos en compra de medicamentos e intento paternalista de entregar presupuesto a la Iniciativa Privada en el inicio de la Pandemia.   La figura del gobernador de Tabasco, creció espectacularmente en dos frentes

   1.-)  cuando respondió al  de Chihuahua ( Javier Corrales) en twitter y dijo: “(…) el sur-sureste ha financiado el desarrollo del norte”.

    2.-) cuando mostró : rehabilitación de hospitales; y exigió  exhibiendo la corrupción: caso  ISSSTE)  .

 Tabasco no solo es un aliado del presidente López Obrador, es un ejemplo en materia de gobernabilidad, austeridad y  recuperación económica en materia de empleo.

 LA FOTO: AMLO-DELGADO

     Dos días después de la reunión de CONAGO ( la oposición fue planchada por el escándalo de Querétaro) el gobernador Adan Augusto se mostró desayunando en público el sábado, con Mario Delgado, en lo que se considera arranque en busca de la dirigencia nacional de MORENA. 

El gobernador de Tabasco evidentemente, posee agenda, por que el lunes ( 48 horas después) Mario Delgado se reunió  con el Presidente en Palacio Nacional y anuncian la agenda:

 1.-) el paquete económico y presupuestal;

2.-) la propuesta para retirar el “Fuero Constitucional al Presidente y poder someterlo al juicio”.

Legitimado en la búsqueda de la dirigencia nacional de MORENA, el diputado Mario Delgado construye un sólido mensaje. Y Adan sabe. El segundo apunte es ..

   ENJUCIAR A EXPRESIDENTES

    Como la discusión mediatica y ratonera, pretende confundir, López Obrador, dio el siguiente paso:

    “(…) que me quiten el fuero constitucional. Podrán enjuiciar al Presidente”.

        “(…) Pio López Obrador acudirá a la Fiscalía por el video del escandalito.

    Pero … en ese momento, los expresidentes quedaran expuestos. Mal negocio para Peña y Calderon. “El que puede lo mas, puede lo menos”. Sabio principio de Derecho.

    Y todo en manos del coordinador Mario Delgado.

 P.D.- El 19 de agosto del 2008, Felipe Calderón vino a Villahermosa y anunció “la construcción del nuevo Hospital de Pemex con inversión de 900 millones de pesos”…¿Dónde esta ese Hospital y el dinero? ..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario