lunes, 24 de agosto de 2020

El Informado Gobernador   ¡ Y llegó Mario Delgado a Tabasco ¡          -Parte I de III-

  Con suavidad, pero enérgico, el gobernador de Tabasco, ha colocado en la mesa de los asuntos públicos, decisiones que muestran el grado de vinculación y operación política, que existe entre el Gobierno local y el Presidente de México. A saber:

  1.-) la modernización del sector salud, con el asterisco que significa lo siguiente:

     A.-) la rehabilitación de hospitales abandonados en los últimos 2 sexenios.

      B.-) no utilizar endeudamiento público, pero con ello, validar el convenio del INSABI, la institución federal que sustituyó al llamado Seguro Popular.

    2.-) el intento por montar un escenario de confrontación política “amañada”,  por la oposición PRI-PRD-PAN utilizando “voces del sector privado” , que exigen créditos.

     3..-) la visita de Mario Delgado ( que desayunó con el gobernador Adan Augusto) para iniciar recorrido por Tabasco, en busca de la dirigencia nacional de MORENA. Tal evento tiene detalles.

       4.-) el combate a la inseguridad y los alentadores resultados.

        SALUD … AHORA LA CASA NO PIERDE

  El expediente, local y nacional, del sector salud, pasa desde luego, por el gran negocio de la compra de medicamentos, que al menos en Tabasco, condicionó el nombramiento de Secretarios del ramo; sentó bases de manipulación sindical, mientras que en el plano federal, aun es un asunto que incluso, por efectos de la pandemia por coronavirus, esta sujeto a discusión.

Las llamadas “Compras Consolidadas” ( ventas a futuro con pago inmediato por el gobierno federal y estatal) se transformaron en un bloque de oposición privada, pero con políticos y gobernadores.

La desaparición del Seguro Popular ( un impresionante mecanismo de ordeña del presupuesto a manos políticas y privadas) y el saqueo a hospitales.

    INFORMADO … Y PREVISOR

    En enero, el gobernador Adan Augusto -es evidente y factible suponerlo- debió escuchar de sus “Asesores en la materia” la llegada de la pandemia. Inicio un proceso de rehabilitación de hospitales y generó un programa de austeridad, que hoy es ejemplar. 

Los Estados que reclaman un nuevo Acuerdo Fiscal y a la vez, rechazaron firmar el Convenio con el INSABI, ¡son los mas endeudados del país!.

Los otros Gobiernos -todos del PRI-PRD-PAN- no solamente solicitaron incrementar la deuda pública, ¡ya se gastaron miles de millones ( el caso de Jalisco y Yucatán, es patético), si no que en adicional, estuvieron a punto del colapso en el sistema de salud.

  Estos datos, son apenas de sobre-mesa, pero sirven para revisar con profesionalismo el tema de la deuda pública en los Estados, luego del coronavirus. Es solo la puntita.

A PIE DE PAG.-  ¡ESOS BOA …DE TABASCO ¡!

   En dos partes.- La primera es sin duda el drama de los opositores tras  últimos escándalos de sus “prominentes” miembros.- El caso de Manuel Andrade, ciertamente de vida social, al tratarse de un  personaje de poder y exgobernador, pero no es trascendente.

En cambio el “arropamiento” de Gerardo Gaudiano Rovirosa y la dura respuesta del OSF que incluso ventiló la conclusión de la auditoría de la profesora Martha Lilia López Aguilera, no es para reir: es asunto judicial. Este primer apunte, brincara en breve, por que los llamados “Delincuentes de cuello blanco”, no van a tener impunidad.

Asi, el senador Juan Manuel Focil, que ha sido “jefe político con mano oculta en el PRD”, ahora da la batalla por esa membresía y trata de construir un expediente mediático ¡defendiendo a los -probables ladrones- del presupuesto, según las Carpetas de Investigaciones que ya existen… 

LOS “PRIVADOS” ….  ¿MANIPULADOS?

   La protesta por la Ley que prohíbe la venta a menores de edad de productos chatarra, no tendría que ser ni objeto de discusión, tras el alto numero de fallecidos por coronavirus  que muestran el alto número de enfermedades crónico-degenerativas en Tabasco, pero el fondo, son los préstamos ofrecidos y que ya se dijo: van lentos, pero van, solo con un detalle: los “de siempre” no van a tener ese privilegio.

Servido. Por cierto, al joven Velez, parece “su cuarto frio de reflexión” no le advierte que lo metieron en el escenario de la confrontación. Como dijo el entonces gobernador Manuel  ( Mestre, claro está) “ tan requetebién que íbamos” .. ¿o fue don Nathan?.

P.D.- Esa Lorena Beurregard, no tiene compostura. Un dia cualquiera, le pide al gobernador Adan Augusto, favores como “ me corrieron a mi hermana. Quiero la reinstalen” … y al otro difunde como ¡Super Opositora BOA!.. “Tabasco no tiene quien maneje el timon… NO tiene Capitan … Ya lo dijo mi ilustre compadre y amigo Manuel Andrade Diaz: “Yo no quiero amigos en lo oscurito y enemigos en público”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario