jueves, 3 de septiembre de 2020

Macuspana: Dos razones: la 4T y del pillin de  Cuco Ojeda: la historia del hombre leal

El Ayuntamiento de Macuspana ha quedado acéfalo al renunciar el Presidente Municipal Roberto Villalpando y los 11 Regidores. A reserva de conocer la terna que integraría el Consejo Municipal, importa atender tres asuntos que impactan de forma directa en la decisión política y marcan una ruta que “no quieren ver los opositores”. A saber: 

  1.-) la perdida de  ruta que tuvo el Alcalde saliente Villalpando, generó descomposición política y abandono de la tarea de gobierno.

   2.-) los crecientes problemas de seguridad pública en la región.

    3.-) el mensaje político de fondo: el gobernador Adan Augusto va a cuidar el proyecto político de la 4T en Tabasco,  “por encima de cualquier otro interés, incluso familiar”.  

A PIE DE PAG.- uno 

  La pregunta que Cosa Publica realizo ayer sobre el exsecretartio de gobierno Cesar Raul Ojeda Zubieta, tiee la siguiente respuesta: 

  “(…) Raul Ojeda fue siempre aliado del ahora Gobernador Adan Augusto. Mostró lealtad y compromiso. Incluso, fue el quien enfrentó a Fernando Valenzuela para evitar el terrible error de sujetar a proceso penal, al ahora Gobernador. Es amigo, es leal y no tiene dudas”. De hecho hay otro antecedente que merece ser ventilado:

    “(…) cuando Valenzuela dio marcha atrás, Amet Ramos Troconis, intento iniciar persecución por delito fiscal. Ocurrió lo mismo: Ojeda se opuso y enfrento a Ramos Troconis”. Vendrán tiempos mejores, sin duda.

  DE ALLA PARA ACA ….

   Macuspana estaba transformado en una piedra en el zapato gubernamental. La figura del Alcalde llegó al climax de su deterioro, cuando durante la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador, “las fuerzas vivas” rebasaron el aparato de control social de Villalpando.

Se debe precisar que el Primer Regidor, jamás entendió en que equipo jugaba. De hecho, se dejó penetrar por el grupo de Cuco Rovirosa y se abandono a la frivolidad. La imagen del ahora exalcalde, es “patética”.

¿Cómo puede ser miembro de un equipo político del rango y nivel del que procedía”.  Su caída conlleva un mensaje:
  “(…) primero el proyecto”. 

LA HISTORIA … CON RECLAMOS 

   El senador Juan Manuel Focil, por ahora cabeza visible del PRD-Tabasco, esa membresía que aspira a ser izquierda, pero cobra con la derecha, reconstruyó la dirigencia estatal con Cabrera, al frente  ( se integraron con el PRI y PAN), y han hecho pública su inconformidad por lo siguiente:
    1.-) el proceso penal del expresidente del Consejo Político Juan José Martínez, acusado de utilizar indebidamente su encargo público como ExRector del Tec de Comalcalco y a la vez, involucrado en la Estafa Maestra.

Como se sabe, JJ Martinez, integró una red de empresas para succionar presupuesto, cuando fue Coordinador de Campaña de Gerardo Gaudiano. 
     2.-) por las cuentas Públicas y el futuro de los Alcldes, entre ellas las de Macuspana, donde el exalcalde José Eduardo Rovirosa, tiene tres cuentas públicas reprobadas en forma consecutiva. Aunque es militante del PRI, de previo estuvo en el PRD y ahora será del BOA. 

    MACUSPANA: ENTRE INSEGURIDAD Y …

     El problema de Macuspana, ciertamente es de descomposición política y abandono de gobierno municipal. Cuando el presidente López Obrador, fue bombardeado y luego el propio gobernador Adan Augusto montado en un escenario de conflicto por presunto abandono del sector salud, quedó claro que la gobernabilidad es  frágil.

De acuerdo a datos internos, la inseguridad se ha convertido en el principal problema político. La otra discusión, la económica, es subsanable, porque en este conflicto, quedaron atrapados dos expresiones internas, pero interesa el  principal: la del origen del presidente Andrés Manuel.

Cuando este sábado, el Legislativo inicie con el segundo periodo ordinario de sesiones, darle gobernabilidad a la tierra del presidente es básico y hacerlo cuando en el centro del país, el propio Ejecutivo Federal eleva a rango de Secretario del Bienestar al exalcalde de Comalcalco, Javier May Rodriguez, no es una casualidad. Sintetizado
     “(…) mientras el Alcalde Villalpando, de Macuspana, miembro del equipo cerrado de Rosalinda López Hernández era guillotinado, al igual que a ¡11 Regidores!..
       “(…) en el DF el Presidente Andrés Manuel designaba a Javier May Rodríguez, Secretario del Bienestar.
    Entonces el Gobernador Adan Augusto,mostró que el proyecto de la 4T está por encima “ de los lazos familiares”. Si los adversarios dan lectura correcta al hecho, podrán entender el por que, pronto habrá Exalcaldes en el Reclusorio de Villahermosa.

 P.D.-   Cuando la Fiscalía General de la República o la propia Fiscalía General de Tabasco, decida ir por Gerardo Gaudiano o su hermano, Cristobal, los podrán encontrar en “Las Brisas”, Acapulco, guerrero.

A #MiGerry le fascina el mar y por ahora está escondido en ese desarrollo.. ¡Ya pronto #MiGerry, ya pronto …el sábado inicia segundo periodo de sesiones en el Legislativo.  Buena suerte Mauro Winzing, “que la fuerza te acompañe” ..

1 comentario: