miércoles, 30 de septiembre de 2020

Lista preliminar de aspirantes   La APP para lámparas y el caso Villalpando

A 31 dias de conocerse las primeras solicitudes de renuncias y licencias en el Gabinete del gobernador Adan Augusto López Hernández, la revisión inmediata parece apuntar, mas hacia el municipio de Centro, que las otras municipalidades.

 Ciertamente todas importan, de tal manera que interesa saber como llegan los núcleos poblacionales mas relevantes.


   LOS PRIMEROS PASOS 


   La lista de aspirantes declarados, al interior del Partido gobernante ( MORENA) son varios, pero solo se conocerán a quienes decidan ir a fondo, cuando se den las licencias -y las negativas-. Entenderán entonces las razones por las que “el grupo de esquiroles” buscaron controlar la dirigencia estatal, pero eso en el momento correcto.

Así que anotar nombres, a “golpe de timón” nombres, se puede. Y se debe Va:

    1.-) Carlos Manuel Merino Campos

     2.-) Manuel Rodríguez Gonzalez

     3.-) Mario Llergo Latournirie

     4.-) José Antonio de la Vega Azmitia

     5.-) Mayra Jacobo

     6.-) Marcos Rosendo Medina Filigrana.

 Hay un “ pasajero mas” : ¿ Cesar Raul Ojeda Zubieta?. Precisión de tiempo. Todos han dicho que quieren.

 El orden de inserción de los nombres, es sobre la marcha, sin orden numérico . Es posible que atendiendo la manera como el gobernador Adan Augusto  decida mover sus fichas, algunos sean relevos del o los que irán a campaña.

En el caso de Marcos Rosendo, actual titular de la Secretaria de Gobierno, su destino electoral tiene varias opciones. Cada uno de los citados, posee atribuciones muy especiales y como es evidente, futuro promisorio.


A PIE DE PAG.- UNO… DE LAS VACANTES 


    Hay otro personaje, pero como es autónomo y su sueño ha sido ser Diputado, debe ser  anotado siempre y cuando así lo decida, partiendo de que MORENA, de acuerdo a los números existentes, podría repetir en Tabasco, el escenario del 2018.

Ese fenómeno le frustró la posibilidad de ser el líder del Congreso. entonces ¿ir a ganar un Distrito?. Ya nuestro personaje ha ido en dos ocasiones en lista pluri. La primera, en lugar lejano; la segunda ¡en primer lugar!.  Tiene un destino. Decidirá en su momento.

   EVARISTO.- ¡LA MEMORIA!

    Evaristo Hernández Cruz, ha decidido que buscará ser el próximo Candidato a Gobernador. Falta mucho, pero esa decisión lo coloca en un final feliz en las intermedias. No le alcanza para poner Candidato sucesor, pero si  algunos diputados.

Dada la dimensión del municipio, rastrear el pasado es fundamental. Desde la década de los ochenta, el Alcalde del Centro ha soñado con ser gobernador. Solo uno lo ha conseguido: Andrés Rafael Granier Melo, pero como don Evaristo ha decidido construir una APP para mejorar el alumbrado público, el asunto brinca. Si decir hacerlo, no tendrá problemas, incluso el Congreso lo respaldara, pero …


 LA HISTORIA

     Existen cuando menos 4 variables que deben anotarse, camino al 24:

    1.-) una APP es deuda con cargo al futuro. El futuro candidato y la propia campaña va a soportar el debate del costo económico?. Heredar deuda por alumbrado público.

     2.-) la deuda del municipio ha sido generada por las aspirantes a gobernador. Primero fue Florizel Medina. Recuerdan el desencuentro de Evaristo con Granier por la solicitud de un empréstito en el 2007?. Luego, Jesus Alí.

     3.-) el caso Villalpando en Macuspana, pasa por “la deuda del Ayuntamiento con “empresarios políticos” que reconstruyeron el alumbrado público. Gran parte de las presiones fueron por los no pagos y las exigencias mensuales.

EL CASO GAUDIANO


      Gerardo Gaudiano Rovirosa, Alcalde de Centro, previo a la candidatura a gobernador, recibió del gobierno de Tabasco ¡200 millones de pesos para mejorar el alumbrado público!. Los recursos fueron extraidos de un empréstito por 700 millones para combatir la inseguridad y el Ayuntamiento  entregó el contrato de compra de 18 mil lámparas a una empresa de Monterrey ( el mismo grupo político-financiero derrotado y opuesto a la 4T).

Si Evaristo Hernández Cruz, aspirante a candidato a gobernador en el 24, decide realizar la APP, para tal fin, sin duda habrá de tener que transparentar todo, si no quiere que en el futuro, eso sea debate. El respaldo lo tiene; el acuerdo también; el Congreso apoyara y … el gobernador Adan Augusto ha dicho que “ la transparencia el mejor desinfectante de corrupción”.

Luego entonces ¡nos vemos en el Congreso, para el sano debate de la licitación y los afortunados empresarios que tendrán recursos municipales por ¿Cuántos años? .


P.D.- por cierto ¿Por qué don Evaristo permite la ilegal construcción de Roque Camelo?.. conste …. Otra: result que Chava Manrique envio una cuadrilla a podar las instalaciones deportivas de Tierra Colorada. No podaron el campo de futbol ¿Por qué Chava? … Mi Alcalde … ¿Qué onda con esa cuadrilla? .. ¡ya tengo bici! ¿cierto que apoya a Manuel? … ¡chale!.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario