viernes, 29 de enero de 2021

“El prestigio de Gaudiano”…. ¡Valgame!

Muy al estilo Gerardo Gaudiano, el exalcalde ha decidido emplear un modelo de defensa mediática en su intento por evitar el esclarecimiento de “las observaciones” hechas a las cuentas públicas del ejercicio 2015-2018 del Ayuntamiento del Centro por el OSF, por mandato del pleno de la Cámara de Diputados.


El asunto podría ser parte del anecdotario  de este personaje que fungió como candidato a gobernador por la alianza PRD-PAN en Tabasco, salvo por un detalle. A saber:


 1.-) Existen investigaciones que podrían terminar ( debe de..) en proceso penal, por una serie de asuntos de posible carácter delictivo. Las Carpetas de Investigación poseen el candado de la secresía. Hace bien el “presunto” en resaltar “ser invitado” por que así, se puede abordar el tema. 


  2.-) ya hay detenidos en el caso de la “ordeña de presupuestos  municipales” a través de una red de constructoras con  prestanombres, que fueron utilizadas para disponer de fondos  a través de la obra pública ¡en plena campaña para Gobernador!. 


   3.-) acaba de anunciar su ingreso al Partido Movimiento Ciudadano llevando a su lado, a la alcaldesa interina, Casilda Ruiz Agustin, implicada en  las investigaciones del Organo Superior de Fiscalización y el expediente del SAS. 


A PIE DE PAG.- uno  ( EL CASO JESUS ALI) 


  Las reglas para participar en las encuestas internas de MORENA que permitirán elegir candidato establecen como requisito para la participación en el caso de ser funcionarios,  renunciar o solicitar licencia a los encargos ostentados.


En Tabasco, algunos consideraron que era “al libre albeldrío”. Desde luego que no es así. No al menos para los que saben de política. Y se presume que Jesús Alí de la Torre, sabe.  Dos veces candidato  a gobernador, ( uno por el PRI y el otro como Candidato Ciudadano o Independiente) .


Fue integrado al Gabinete del gobernador Adan Augusto López Hernández e incluso se le creo una oficina exprofeso con rango de interlocutor con la Presidencia de la República. De pronto, como dicen los “chocos” se le calentó la cola y dejó tirado todo. Armó una campaña para presumir que será candidato a la Alcaldía de Centro.


Error, en MORENA-Tabasco la puntera sin obstáculos ni sombra alguna es  Yolanda Osuna Huerta. Pero  vean la respuesta formal:

   “el gobernador Adan Augusto ordenó desaparecer las oficinas de la Comisión Interesinstitucional donde desapachaba Jesus Alí de la Torre”. Fin. No hay regreso. 


    Pero …esperen …esta historia, ( CONTINUARA EL LUNES) 


EL CASO JUAN JOSE MARTINEZ


   Aunque la orden aprehensión surgió por el caso de la “Estafa Maestra” un expediente federal por el desvío de fondos desde Pemex utilizando  8 Universidades Públicas  ( cuando menos ¡5 son de Tabasco) el expediente de Juan José Martínez, uno de los coordinadores de la campaña para gobernador de Gerardo Gaudiano, que fungía como  Rector o Director del Instituto Tecnológico de Comalcalco, fue detenido enviado al Reclusorio de Villahermosa, por causado de haber desviado recursos públicos.


La red de constructoras que utilizó, con prestanombres, aparece en la investigación de la “espantosa ordeña” del presupuesto municipal en cuando menos tres municipios: Centro, Cárdenas y Huimanguillo. Gerardo Gaudiano, como candidato a gobernador por la alianza PRD-PAN,  tuvo otro coordinador de campaña de forma visible:  Pedro Jiménez León, que ha dejado en manos del “probable inocente” la franquicia de Movimiento Ciudadano (MC)  que perdió el registro en los pasados comicios.


El Congreso de Tabasco, con la suma de votos -incluso los del PRI- decidieron solicitar una auditoría especial a las tres cuentas del Ayuntamiento del Centro, los dos últimos años, manejados por Gerardo Gaudiano y la señora Casilda Ruiz Agustín. Eso no es todo.


El Congreso y el OSF, ha ordenado procedimientos especiales para “resarcir daño” motivo por el cual han citado a todos los involucrados, incluyendo a Gaudiano que se declara perseguido político e incluso, afirma que “ no se cansará de defender su prestigio”, sin duda  hace lo correcto. Mal haría en no defender su poco o mucho prestigio, aunque es una cajita de sorpresas … por que ..


“EL PRESTIGIO DE GAUDI”

(el citatorio de LA SEIDO-FGR )


   Gerardo Gaudiano, Alcalde de Centro, fue citado para el  viernes 15 de diciembre del 2017, por la SEIDO  ( Subprocuraduria Especializada en Investigación de  Delincuencia Organizada de la Fiscalía General de la República) en las instalaciones de la dependencia en el DF, para que aclarara  el ingreso y egreso de cuando menos 10 millones de pesos depositados en su chequera personal, proveniente del desvío del exgobernador  de Quintana Roo, Roberto Borges, en ese momento encarcelado en Panama.


Se trata de las implicaciones del llamado Grupo Cancun, donde se encuentra también su hermano Cristobal Gaudiano Rovirosa. Dentro de los expedientes en curso, con el exgobernador Borges sujeto a proceso. ¿Quién le quiere manchar su prestigio? ¿ la Fiscalía General de la República ¿ ¿ el Organo Superior de fiscalización del Poder Legislativo de Tabasco?.


Una cosa es cierta, ese prestigio anda complicado por su forma de involucrarse con dineros públicos. 

 p.d.-  El lunes ….continuará… 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario