viernes, 8 de enero de 2021

MORENA, el impacto de la 4T en las elecciones    Arrasará en los 6 distritos electorales

  El nuevo partido gobernante MORENA, impulsora de la llamada Cuarta Transformación o 4T, se mantiene muy adelante en las preferencias ciudadanas para retener el control del Poder Legislativo, sea el federal o para el caso local, el de Tabasco. 


Revisar las condiciones y las razones, es tarea de todos. Vayamos primero a la obra de gobierno.


  LA INTERROGANTE 


 ¿Qué ES LA RECONCILIACION SOCIAL?


    La reconciliación social y política implica una reconversión del aparato gobernante en las prioridades. La pandemia, mostró con crudeza que el sector económico formal, apenas genera empleo, mientras que la economía informal, rebasa el 60 por ciento en tal sentido. 


No fue casual que la atención del Gobierno a cargo de Adan Augusto López Hernández, resintiera la discusión abierta, pero distante de la realidad. Sin profundidad ni conocimiento. Lo mismo ocurrió con las afectaciones por las inundaciones. De hecho se abrieron dos expedientes de manera pública. A saber:


  1.-) la defensa del gobernador Adan Augusto sobre la responsabilidad de CFE en las inundaciones: 


           “(…) hay una mafia  que opera el manejo de las presas. Vamos a denunciar y exigir responsabilidades”.  


            El señalamiento es directo. Nunca antes, durante las dos mega inundaciones del 1999 y 2007, ni el gobernador interino Barcelo ( luego retornaría Roberto Madrazo) mucho menos Andrés Granier, dijeron nada.


  2.-) las indemnizaciones directas ( la economía local recibió en diciembre el impacto de poco mas de 2 mil millones de pesos, en las familias humildes) y desde luego, la según fase que implica obra pública directa e indirecta ( el Estado invertirá 5 mil millones de pesos en obra) y la Federación poco mas de 8 mil millones ( 3 mil via la SEDATU en 13 municipios).


 MORENA ARRASARA EN 6 DISTRITOS FEDERALES


        Las mediciones internas  dos, una en septiembre y otra en diciembre) para la contienda interna en el proceso electoral, es devastadora: MORENA arrasa en los seis distritos electorales. 


Los seis nombres que se colocan adelante en las mediciones de toma de decisiones son los siguientes: Marcos Rosendo Medina; Karla Rabelo; Lorena Mendez; Janice Contreras; Manuel Rodríguez ( va por la reelección) y Mario Llergo. Los fríos números ante Partido o Coalicion, van así: 


  Distrito 1, ( Macuspana ) donde irá Marcos Rosendo Medina Filigrana, una vez se formalice el registro según la convocatoria: MORENA  46.57%;  el PRD con ¡ 10.26%!, y el PRI  9.41. El PAN 4.20%  y el PVEM 2.03%. En el sexto lugar con impresentable 1.44% el nuevo Partido de Gerardo Gaudiano, antes de Pedro Jiménez, MC . 


  Distrito II.- cabecera con Cárdenas: MORENA tiene 45.78% e irá con Karla Rabelo. Aquí el PRD tiene 13.64 puntos ( acaba de gobernar Cardenas y Huimanguillo) mientras que el PRI donde se presume debería ir la diputada plurinominal Soraya Pérez Munguia ( a ver si quiere gastar) apenas alcanza 9.37% y el PAN  posee 6.23 de preferencias. El PVEM que se coloca como la cuarta fuerza electoral en términos de aceptación ciudadana, mantiene la constante de 2.08%. 


   Distrito III. Comalcalco, MORENA con 43.68 de aceptación y la candidata será la exalcaldesa Lorena Mendez Denis. En el segundo sitio el PRD con 13.71%. El PRI es inamovible en sus 9.20% y según el “Humilde” Goyo Arias, pretende esa candidatura. . PAN con 7.04 y el PVEM con 2.49%. Los demás ni caso. 


   Distrito IV.- en este distrito, correspondiente a Villahermosa, el candidato será Manuel Rodríguez González ( ¡mesieu!!) que busca repetir. Hay un dato interesante, Manuel que buscará la reelección, ha recibido la sorpresa de que le disputarán la candidatura ¡los de su mismo grupo político!, con la profesora Ena Bolio, cuyos intereses están ligados a José Eduardo Beltrán y Octavio Romero, que sirven a los intereses de Gerardo Gaudiano.


 Doña Ena no tiene posibilidad alguna, pero que Manuel anoté:  “son sus cuates”. MORENA 46.53%. PRI 9.54% y PRD 7.48%. Aquí PAN y PVEM se tocan: 4.78 para los panuchos y  3.33 para los ecológicos. 


  Distrito V.- con cabecera en Paraiso, la candidata de MORENA ( 45.77%)será la alcaldesa con licencia de Nacajuca, Janice Contreras. El PRD apenas llega a 10.24% y el PRI con 8.91. Su aliado el PAN alcanza 4.78. 


    Y el VI distrito con cabecera en Villahermosa, MORENA ( 43.80) llevará como candidato a Mario Llergo Latournirie.  Los aliados PRI 9.66 y PAN 6.01 y el PRD con 8.73%. 


        Se debe precisar; la alianza o BOA, tiene el mismo porcentaje, pero ni caso.


    ¿ Por que BOA fracaso?. Los fracasos del PRI y su porcentaje de aceptación en Tabasco, son fatales. En la siguiente entrega.


      Señores, alisten pañuelos para secar lagrimas …

No hay comentarios.:

Publicar un comentario