miércoles, 6 de enero de 2021

Primer expediente, primer intento de Nuñez-Gaudiano  Adan Augusto: el lodo que no lo manchó

 Con la definición de candidaturas de MORENA al Congreso federal, la sucesión coloca una  primera piedra. Hacer subrayados con ayuda de memoria, evitará errores. A saber:


  1.-) lo ocurrido en la sucesión del 2018 y los intereses en los  sexenios anteriores.


   2.-) la proyección del gobierno de Adan Augusto López Hernández. 


 ARCHIVOS 


       La sucesión gubernamental en Tabasco, dejó de ser mero asunto local, para meterse en la agenda presidencial, impulsada por la apetitosa riqueza que representan el agua; gas y petróleo.


 Así, en el 2007 la llegada de Andrés Granier Melo, ofreció la muestra muy clara, del sometimiento hacia “el nuevo orden político representado por Felipe Calderón”. Aunque parezca repetitivo, se debe recordar que el antecesor, Manuel Andrade Diaz, primero, dispersó al final de su mandato, poco mas de 7 mil millones de pesos adicionales al presupuesto y maniató -en acuerdo con Vicente Fox- al nuevo gobernador ( del PRI, pero vinculado al PAN y una porción del PRD) con el nuevo modelo de reparto de participaciones federales, que redujeron de inicio al presupuesto granierista poco menos de 10 mil millones de pesos.


 En ese 2007, Granier fue responsable de tres hechos:


 1.-) el programa “Te Da Mas”para atender a mujeres solteras que  permitió “sacar del presupuesto, sin contabilizarlo”, ¡mil 500 millones de pesos!. 


  2.-) 3 inundaciones consecutivas -2007-2008-2009 y la pandemia por “Influenza”, dejaron al gobernador Andrés Granier, con el “San Felipe Calderón, ayúdame” en la boca, lo que le permitió repartir  por los efectos del 2007, vales por 10 mil pesos que representaron ¡ mil millones de pesos!, que fueron a parar a manos de los grandes comercios, a donde obligadamente se debían canjear. ¡el gran negocio de Soriana y similares!. 


    3.-) el 16 de noviembre del 2012, el Congreso de Tabasco, con votos del PRI, PVEM, Nueva Alianza aprobó el empréstito de 4 mil 130 millones, de acuerdo a las reglas de la Ley de Deuda Pública y el Fondo para  Infraestructura y Seguridad. 


El PRD, PT  y PAN, votaron en contra. El empréstito, se habría utilizado- Asi:  2 mil 14 millones para refinanciar deuda de corto plazo. Es decir, un préstamo, para pagar préstamos. Los otros 2 mil millones, para “inversión productiva”. ¡uff!.


   A PIE DE PAG.- uno ¡ LOS COMPADRES ¡ 


        Andrés Granier Melo y Arturo Nuñez Jiménez, son compadres. Pueden estar distanciados, pero son compadres. ¡y se llevaban muy bien!, al grado de que departían y se reunían. Aunque hubo otras reuniones, la que ocurrió en casa del profesor Funoy ( “El Funestos Bar”, calificó en aquella ocasión el propio Nuñez). Importa citar este evento, porque ahí, Vicente Morales ( era el guitarrista) cosapublica y desde luego, Lorena Beaurregard, un personaje que tocó el cielo político con Granier y que Nuñez, coincidimos.

   A lo largo de estas entregas, se podrá “ver” como se intentó -siempre- descarrilar a Adan Augusto. Esperen.


LA PRIMERA PIEDRA 


        Con la llegada de Jorge Montaño a la Fiscalía de Delitos Electorales, es imposible ignorar el primer despropósito del entonces gobernador Arturo Nuñez Jiménez.


      “(…) cuando finalmente Arturo Nuñez Jiménez,fue designado Candidato a gobernador de Tabasco por el PRD, los aspirantes Adan Augusto y su hermana Rosalinda López Hernández, declinaron aspiraciones, con un acuerdo macro: 


       “(…) el candidato a gobernador del 2018 sería Adan Augusto…. Pero…


      Gerardo Gaudiano Rovirosa, arropado por los López Hernández, se convirtió en diputado federal y … Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso ¡los negocios del agua! ( ya veremos a sus socios).  Y empezó a tejer compromisos y tomar distancia de sus patrocinadores originales. El hilo de la traición que se mostraría en la disputa por la Alcaldía de Centro, entre Gaudiano y Rosalinda.


      EL PRIMER EXPEDIENTE 


       ( “nos vemos a la salida o …) 


        Por eso, la carpeta de investigación o AP-GI-270/2014, muestra un primer rostro del despropósito de Arturo Nuñez y Gerardo Gaudiano, para frenar a MORENA y al propio Adan Augusto. Revisarlo es tarea de todos, por que son hechos históricos.   


Nuñez encarceló a dos exconsejeros electorales e intento, incluso retirar el FIAT, a la Notaria del ahora Gobernador, en busca de frenar el acuerdo  de la sucesión. Un primer apunte pare mañana, tendría que ser, la trascendencia de la obra pública del gobierno de MORENA y los virulentos ataques – que apenas inician- de una oposición que mira a la distancia, el apetitoso negocio perdido. ¿Cuánto dinero se habría extraviado en el bolsillo de los empresarios de siempre con la pandemia; con la compra de medicinas; con el moche de la obra publica y los empréstitos para la IP?. El recuento de lo ocurrido con Granier, es apenas una mirada por encima del hombro. MAÑANA.. EL SEGUNDO EXPEDIENTE..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario