lunes, 25 de enero de 2021

Empresarios del 95: el diálogo del garrote  Tabasco: las buenas nuevas del 2021

Con dos imágenes  bastante distantes, el primer mes del 2021, en Tabasco permite radiografiar a la oposición, que curiosamente se aleja -en conducta- de la dupla PRI-PAN cuyas dificultades  para definir candidaturas, semejan al tamaño de la brecha del magro acuerdo alcanzado en lo federal. 


Al extremo, el gobernador Adan Augusto López Hernández, arranca con alentadoras obras como los Distribuidores viales y el paquete de obra pública en los 17 Ayuntamientos.


 El PRESIDENTE Y EL CIERRE DEL TRIENIO


       El paquete de obras para los municipios, que se han puesto en marcha de acuerdo el anuncio del gobierno federal ( ¿alguna vez alguien habría supuesto que el malecón en Puerto Ceiba, Paraiso sería reconstruido?)  posee asteriscos. Es impresionante, porque para el caso de los dos malecones en Villahermosa,  exhibe la corrupción del pasado. En el malecón se han realizado tres obras. Y serán demolidas. El tramo de Granier-Andrade costó, según las notas de aquellos ayeres 50 millones; la barda de CONAGUA y desde luego el llamado “Parque Lineal de 25 millones de Gaudiano, que durante las inundaciones exhibió que tenía unicel. 


Del lado de  Las Gaviotas, el malecón llamado Leandro Rovirosa  (uuy, historia  por contarse, aunque anoten, la tierra del viejo aeropuerto donde se construyó Tabasco 2 mil,  es parte del relleno). Por primera vez, los Alcaldes van a cerrar  trienio sin conflictos, con obra pública y reducción de endeudamiento.


AQUEL ENERO INCIERTO DEL 1995


  ( Aquí inicio todo….) 


   “Pañuelos blancos contra pies descalzos. Madrazo asalta el Palacio de Gobierno”. Encabezado de la nota que escribe ( muy completa Samuel L. Soto Giles) editada en la prensa de corte marginal.  


   “(…) al caer la tarde dorada y fresca del 30 de diciembre de 1994, Andrés Manuel había cerrado con sus seguidores las entradas de Plaza de Armas en demanda de nuevas elecciones (…) pero con el frio de enero a bombazos lacrimogénos , pedradas  garrotazos y fuego, Madrazo Pintado, que había  improvisado el despacho de la gubernatura en la Quinta Grijalva y después en el Centro Administrativo, asaltó 21 dias después de asedio lopez-obradorista, el Palacio de Gobierno. 


La convocatoria para sumar miles y miles de pañuelos blancos en lo que se llamó resistencia civil, había fracasado. Se optó por el garrote.


  LOS EMPRESARIOS…ASI FUE 


   “(…) la cúpula empresarial desde el cuartel general del auditorio de la CMIC llamó a cerrar comercios incluyendo gasolinerías. En Cárdenas, Comalcalco y Macuspana se intensificó el hostigamiento al comercio que no respondía al llamado (…) los medios de comunicación fueron copados por grupos de seguidores del Pri” .


 Mientras los plantonistas anunciaban el jueves 19/enero/1995 (…)  “Mañana  cae Madrazo y llega Arturo Nuñez”, la sociedad civil no respondía como los madracistas esperaban. Solo  la cúpula empresarial de siempre, se preparó. El asalto al Palacio de Gobierno ocurrió al anochecer.


 La violencia política como instrumento triunfó sobre la propuesta de “Resistencia Civil y pañuelos blancos como ofrenda a la paz”. (el juicio de la historia vs  el juicio por las cajas y el plantón en el Zócalo). La historia tiene que contarse, pero ciertamente, la escriben los triunfadores. 


     A PIE DE PAG.- uno


        ( la nueva sede del PRI con Lara Sedas)


     Ahí arriba, no llega el ruido. Solo la bucólica imagen del parque “Tomas Garrido Canabal”. Es el Hotel La Venta Inn de Maclovio Yañez. Bonito lugar para descansar y planear. ¡ Good Morning Friend Lara Sedas! …. jeje 


LA RESPUESTA … DE LA VOCERÍA 


    Una nota perdida de otorga crédito a la información sobre el PEA (Población Económicamente Activa) cuyos datos -tomados del mes de diciembre, colocan a Tabasco en el penúltimo lugar de los Estados en generación de empleo. Es una vergüenza que se desinforme. 


Deberían agregar que “los empresarios de siempre, con el presupuesto del gobierno, quieren incentivar la inversión (…) por eso ahora, cuentan a todos los que cumplieron 18 años y los meten a la bolsa del desempleo(…) solo falta que repitan la petición de empréstitos fáciles, sin intereses, para pagar la nomina durante la pandemia …o peor:  como en enero del 1995, encabezar el desalojo de Plaza de Armas


 A PIE DE PAG.- uno 


      El año pasado, iniciaba la pandemia, las cúpulas empresariales no aceptaban el modelo de López Obrador y presionaban al gobernador Adan Augusto para respaldar a los empresarios “y se mantuviese el empleo”.  ¿para que contar a los pobres si no producen?.


 Primero las empresas, el sector económico. .. bueno, ya utilizan el PEA ( contar a todos, pobres, ancianos y “lo que se pueda”, para medir la “ineficiencia” del gobierno de Adan Augusto…. A ta bueno …¿tambien quieren el empréstito de 200 millones con 10 cuentas falsas?. .. jajajaja…. Como dijo Andrade a Gurría: ¿de que quieres tu nieve?.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario