lunes, 4 de enero de 2021

Obra Pública, la odiosa comparación con el pasado Para “Iniciados”: De la Vega: el primer trabajo 

Para efectos prácticos, la agenda política-electoral del 2021, si bien es con impacto sobre el año siguiente, los primeros efectos, son devastadores para la oposición, que finalmente no ha podido construir una señal de posible “resurrección”. Asi, para Tabasco, hay cuando menos dos puntos en lo inmediato, sujetos a revisión. A saber:


     A.-) el trabajo de la administración del gobernador Adan Augusto López Hernández, cuya primera visión es impactante.


      B.-) el intento por construir una alianza partidista, que al menos en Tabasco entre el PRD y el binomio PRI-PAN, que permite  visualizar con mucha precisión, la existencia de un “centro de mando nacional”, ajeno por completo a las dirigencias partidistas, que coloca a las expresiones locales, en el  rol de empleados.


 TABASCO: LA 4T y LA OBRA PUBLICA 


    Es cierto que la expresión “como anillo al dedo” sugiere “oportunismo benéfico” aunque partiendo de una desgracia, no aplica, pero el gobierno estatal y federal en este año, invertirán -por primera vez en términos históricos- la impresionante cantidad 5 mil millones de pesos en obra pública. 


De hecho, en 13 municipios, la SEDATU, dispersará ¡3 mil millones de pesos!. Se tienen que resaltar  dos temas:


 1.-) el gobernador Adan Augusto está decidido a impulsar la modernización vial de la capital y realizar obras que fueron comprometidas hace ¡ 8 años! Los gobiernos del PRI. El Distribuidor vial de la Universidad que será entregado en marzo ( el titular de Obras Públicas, Luis Romeo Gurría, es una verdadera sorpresa y  máquina de trabajo incansable) y el Distribuidor vial de la Glorieta Guayabal cuyo inicio está programado para hoy lunes. A lo largo del año pasado, se invirtieron poco mas de ¡2 mil millones de pesos en obra pública!. 


  2.-) en términos de imagen política, camino a las elecciones intermedias, las comparaciones son odiosas, impresentables, aunque necesarias. Entre los gobiernos del PRI-PAN ( Granier-Felipe Calderón) y PRD-PRI ( Arturo Nuñez-Enrique Peña) los resultados en materia de obra pública son tan desastrosos, que solo en los primeros dos años de MORENA y el gobernador Adan Augusto, se han invertido mas recursos que los tristes 200 millones del sexenio de Nuñez, aderezada con el famoso moche del 15 por ciento. 


 El libramiento de la capital, iniciado por Granier-Calderón, aun ¡no se concluye 12 años después!.. ¡Zambombazo!.


 LA OTRA HISTORIA: LO ALIADOS 


    Una encuestada dada a conocer el pasado 2 de enero, por el Diario Reforma ( que no es precisamente un aliado de la 4T) colocan las siguientes cifras: MORENA 53 %; la alianza PRI-PAN-PRD  24%. Y en la pregunta ¿en las elecciones de este año ¿ cree que MORENA gane la mayoría en la Cámara de Diputados?. La respuesta es abrumadora : 51 por ciento dice SI; mientras que el NO, alcanza el 32 por ciento. Este es el plano nacional . 


Pero esperen …. ¿Por qué no pudieron construir la alianza en Tabasco para las elecciones federales? . Vean .


 “LOS OTROS DATOS” ( diría #MiLore)


Cuando los futuros aliados revisaron números encontraron dos datos interesantes. Que el PRD-Tabasco con Juan Manuel Focil ( bueno, Cabrera) en el timón,  se quedaría con ¡4 candidaturas para diputado federal! Y desde luego, ya habían definido -por adelantado- la paridad de género, lo que técnicamente representaba para el PRI local, insalvable por las fuerzas locales que se mueven ahí, pero vinculadas a los intereses nacionales de los “derrotados moralmente”. 


Y las encuestas de septiembre, en el municipio de Centro, donde existe casi el 50 por ciento del electorado, señalaban ( Cosa Pública aun no posee las de fin de año y la variación podría ser mayor, incluso) lo siguiente:


         MORENA: ¡ 49.9 por ciento!


          PRI: 6.6%


          PAN: 6.0% 


          PRD: 1%


     Los priistas presionaron por que estos números en Centro, ( hay dos distritos electorales federales y 7 estatales) la suma de PAN y PRI les da vida, mientras que el PRD con el triste uno por ciento, ni de comparsa.


 ¿Cómo el del uno por ciento se quedaba con 4 distritos federales en Tabasco?, se preguntaban.


 Sin cuadros, sin dinero y sin futuro, el PRIAN en Tabasco, transita hacia estrepitosa derrota. 


 P.D.- ¿Por qué “como anillo al dedo”? .  mañana se podrá revisar la respuesta ordenada y congruente del gobierno estatal y federal, de cara al 2021 en Tabasco, que a partir de la desgracia de las inundaciones, ha construido una agenda -por primera vez en la historia reciente- que coloca por delante el desarrollo social y la modernización.


 MAÑANA ..y ¿Qué hacer con MC de Pedro Jiménez y Gerardo Gaudiano, convertidos en “Alien el Octavo Pasajero”. .Una: no tiene registro. Ni tendrá …dos: ¿ya entendieron el por que José Antonio -Pepetoño para los amigos y seguidores- de la Vega Azmitia, llegó a Secretario de Gobierno? .. ¿alianza? Jajajaja …  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario