martes, 19 de enero de 2021

Hace 25 años….el desalojo de Plaza de Armas

 Mientras se terminan por definir en público -ya sin máscara- el tránsito de los opositores para el caso Tabasco, no es ocioso revisar los avances  en un inicio cierto de la primera administración que se da por el nuevo partido Morena. 


Asi los números que ofrece el INEGI y la puntual revisión de una famélica oposición sin discurso y manejada desde el DF, muestran el posible resultado -en calidad de vaticinio a partir de mediciones- del resultado electoral.


 LOS PRIMEROS PASOS: información 


    Un tranquilo y sonriente gobernador Adan Augusto , muestra la ruta al iniciar el tercer año: recuperación del empleo; orden en el manejo de la obra pública; inversión estatal y federal capaz de crear  casi 7 mil plazas de empleo en el 2020; disminución en los índices delictivos de alto impacto. 


Sobresale en el recuento, la férrea defensa del empleo local y el choque mediático por las reformas al código penal para frenar el “moche “ y la extorsión, donde el priismo abrevó via sindicatos blancos. La nota sobresaliente la aportaron  los diarios especializados como El Economista y El Financiero cuando dieron la nota sobre la recuperación económica del. La caída del Producto Interno Bruto de la región y en concreto de Tabasco, golpeo el empleo y el presupuesto estatal desde el ¡2007!. Felipe Calderón y Enrique Peña, lastimaron la economía local.


 Con el inicio de las obras como la Refinería de Dos Bocas y una cuidadosa generación de obra pública, permitió  detener la caída del PIB tabasqueña e incluso revertirlo, para iniciar un lento crecimiento. Fue tan visible, que El Financiero y El Economista, lo resaltaron.  Ahora en el 2020, Tabasco se colocó en el tercer Estado  ( los otros dos,Chihuahua y Baja California) en generar empleo en todo el país. 


Resaltan dos coas en este dato: la receta del presidente Andrés Manuel López Obrador para el sur-sureste con las magnas obras ( Refinería de Dos Bocas; el Tren Maya y el Tren del Istmo) y la decisión de generar créditos a pequeños comerciantes, impacto positivamente. 


LOS MADRAZOS


       Roberto Madrazo Pintado excandidato presidencial ( definido priista) y su hijo Federico Madrazo Rojas ( dirigente real del PVEM-Tabasco) ofrecieron entrevista via la XEVT para plantear tres cosas, de forma sintetizada: 


 1.-) que van juntos padre e hijo ( priistas-verdes) en el rechazo al presidente Andrés Manuel López Obrador ( aplica recetas de hace 70 años, dijo Roberto y el país está dividido. Va mal)


  2.-) Federico subrayó la calificación negativa al gobernador Adán Augusto y al igual que su padre, coincidió: “Tabasco va mal en todos los municipios”.


   3.-) en política las coincidencias son definiciones: Los Madrazos  fueron preámbulo en la aparición y anuncio de Gerardo Gaudiano en su marcha hacia Movimiento Ciudadano, pero ¡existen otros antecedentes!.


 PRIMER ANTECEDENTE 


( para iniciados) 


      Previo a las elecciones para gobernador donde el triunfador fue Adan Augusto, el dirigente del PVEM-Tabasco, Federico Madrazo Rojas se reunió con Gerardo Gaudiano, para acordar apoyo post-electoral y evitar que los candidatos  verdes, se pronunciaran a favor de AdanAugusto.La foto de la reunión fue filtrada y publicada en Redes SoSociale


 Federico incumplió un acuerdo del mas alto nivel. Primer acercamiento.


      LA AUTOMATICA ( EN 3 Y 2)


 ( los diputados de Gerardo) 


    Cuando menos dos diputados -muy visibles- del Verde, fueron candidaturas negociadas por Gerardo Gaudiano con Federico Madrazo, para construir en forma posterior una posible mayoría del PRD. Las cosas salieron mal. 


José Manuel Sepulveda y Carlos Mario Ramos jamás sumaron con el verde. Y desde luego, el intento por crear un liderazgo con Dolores Gutierrez no cuajó. Incluso en el intento por arrebatar el control legislativo, enfrentaron a Agustin Silva, pero quedó en claro, que Guadiano ( y el super-asesor Arturo Nuñez Jiménez) habían construido camino al Legislativo.


     ANTECEDENTES…DOS


     Si la primera lectura es que la suma del excandidato presidencial Roberto Madrazo Pintado a la posición de su hijo Federico Madrazo en Tabasco, entonces esta versión del Verde ( como ocurrió en el 2015 durante las elecciones de segunda vuelta en el municipio de Centro) va en contra de MORENA, pero para que no haya duda, la precisión: 


     “(…) tras el “affaire” publico de Federico Madrazo apoyando a Gerardo Gaudiano ( “No cumple”, dijo alguien) ¡ se marcho de Tabasco y dejo la dirigencia partidista”.. Luego entones: la vecindad en Altozano y de las vacaciones en Vail, Colorado firmes como en el 2018? .  Total.


P.D.-  Hoy se cumplen 25 años del desalojo de Plaza de Armas…por el PRI y sus seguidores. ¿ como podría cambiar Roberto Madrazo y el PRI que Andrés Manuel López Obrador y sus seguidores, gobiernan hoy, tras ese hecho tan lamentable? . MAÑANA..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario