jueves, 15 de marzo de 2018

¡Ahí viene el Arbitro…!  ¿transparencia?. ¡Si..!

Los dos problemas que más preocupan a los tabasqueños, en ruta electoral para elegir a los nuevos gobernantes, incluido Poder Ejecutivo, Legislativo; Alcaldes y desde luego al Presidente de la República, son 1.-) el desempleo; 2.-) la inseguridad. Y la preocupación que podría convertirse en discusión política es  la imparcialidad. En este orden el gobernador Arturo Nuñez ha dado los siguientes pasos:

   LAS NOTAS

    La primera nota la aportó Francisco Javier Acuña Llamas, presidente de la Comisión Nacional de Acceso a la Información y Protección a Datos Personales cuando firmó, junto al ITAIP un convenio para respaldar al IEPCT y garantizar transparencia y a la vez, protección a los ciudadanos y participantes en el proceso electoral. En realidad, Para los que entienden del tramo jurídico, el convenio es una verdadera herramienta legal que ayudara a proteger y transparentar el proceso electoral.

 La segunda nota la aportó  la cuenta twitter de las Zonas Económicas Especiales que dio a conocer  la aprobación de la Zona Económica Especial de Tabasco. Se debe precisar que la Ley Federal, fue emitida en junio del 2016 y el primer Decreto fue promocionado por el presidente Enrique Peña. La Ley, condiciona a que las Zonas sean en los Estados con mayor índice de pobreza extrema y se fijen en poblaciones con no mas de 500 mil habitantes.

A PIE DE PAG ..

   Los dos problemas que impactan en Tabasco y generan preocupación extrema, son : A.-) el desempleo. B.-) la Inseguridad…

   NUÑEZ, CON LOS EMPRESARIOS

      Tabasco es un Estado con alto índice de burocracia y un gasto público mal direccionado. El gobernador Arturo Nuñez, economista de profesión y politólogo por vocación, con especialidad en materia electoral, esta misma semana se reunió con empresarios y acudió puntual, a la entrega de la Medalla al Mérito Empresarial al editor y empresario regional Miguel Cantón Zetina. Ahí, el gobernador Arturo Nuñez Jiménez dio las gracias a los  integrantes de la Iniciativa Privada “por invertir y mantener sus capitales en Tabasco”. En realidad, a partir de la aprobación de la Zona Económica Especial de Tabasco, cuyos alcances y limitaciones están directamente involucrados con la participación de la Iniciativa Privada tabasqueña y el arranque formal de las empresas petroleras que compraron campos petroleros en el ámbito de la Reforma Energética, el augurio para el primer problema – el desempleo- posee una alternativa.

A PIE DE PAG. ..dos

    Ayer mismo, los Secretarios de Gobierno de Tabasco y Chiapas, junto a los titulares de los cuerpos de seguridad, sostuvieron una reunión de carácter regional, para asumir el reto que representan los números: el primer problema en Chiapas y Tabasco, es la “inseguridad”. Es evidente que con el proceso electoral encima, tanto el tema de desempleo y la inseguridad, podrían –en términos de gobierno- no tener los reflectores de manera correcta, pero queda claro, que el camino rumbo al primer semestre, tiene ya unas primeras respuestas alentadoras.

EL CONVENIO

    Desde la Cámara de Diputados un diputado ¡del PRD! Lanzo la primera piedra de lo que se podría convertir el gran expediente electoral, a partir de las cuentas públicas y el uso de los recursos públicos por parte de los Alcaldes con propósito de reelección. Alfredo Torres Zambrano, subió a la tribuna para solicitar al presidente municipal de Cárdenas y candidato a la reelección, informe sobre un empréstito que por 150 millones que le permitieron los legisladores. Como es evidente, el asunto pasa por la fractura perredista interna, pero en tiempos de transparencia y de “piso parejo”, es asunto de carácter público, sobretodo, luego de la firma del convenio entre el IEPCT y el ITAIP que permite transparentar el proceso electoral.

P.D.- Don Fracisco Javier Acuña, hizo un reconocimiento muy especial al gobernador Arturo Nuñez, durante la firma del convenio que sin duda es un acto a favor de la equidad electoral. Dijo: “Don Arturo es un Consejero de la Republica. Un hombre de instituciones (…) es un deber del gobierno no hacer apologías para tener influencia sobre los votantes en favor de alguno de los candidatos el Partido en el Gobierno(…) y advirtió lo siguiente: “ la veda electoral no es un pretexto para que los sujetos obligados bajen la cortina del deber de informar”…. Dicho de otra mana..¡aguas alcaldes, recuerden que luego andan solicitando préstamos y quieren usar dinero de presupuesto para elecciones… cosapublica@hotmail.com …

No hay comentarios.:

Publicar un comentario