martes, 6 de marzo de 2018

Gaudiano: empieza el reacomodo

El PRD, como cabeza de la alianza electoral local, empieza a dar signos de reconstrucción interna y con definiciones muy precisas, empieza a dar cuerpo a lo que será el inicio de campaña. El lider de la Cámara de Diputados José Antonio de la Vega, salió al paso de los dichos y dijo:

 “(…) Gaudiano ( Gerardo Gaudiano, candidato a gobernador) tiene todas las probabilidades  de remontar las encuestas”.  De la Vega, fue uno de los aspirantes a la candidatura gubernamental y es uno de los lideres internos de Nueva Izquierda, la expresión partidista que disputó todos los encargos a los de Alternativa Democrática Nacional ( ADN) .  No es solo este el asunto a difundir.

EL CANDIDTO

   Gerardo Gaudiano, candidato de la Alianza electoral PRD-PAN-MC entró en zona de silencio,  empujado por la necesidad de reconstruir y sentar las bases de lo que será campaña por iniciar. Y las cuentas parecen ser no tan malas, partiendo de las posiciones obtenidas. El liderazgo de ADN representado por Juan Manuel Focil Pérez, parece haber encontrado el resquicio por donde quedarse, mientras que  Nueva Izquierda aliada a Foro Sol. lograron posiciones. De hecho, la definición de De la Vega permite poner punto final a la discusión por las candidaturas y cierra la brecha de la discusión. La diputada Maria Estela de la Fuente,  que buscaba la candidatura por Huimanguillo, había declarado  en forma reciente en contra de la campaña de Gaudiano, pero es integrante de Nueva Izquierda ( un audio difundido en la red, dejaba en claro su postura y  membresía) . Sin embargo, las declaraciones de uno de los líderes  ( acaso el principal por su cercanía con el gobernador Nuñez ) el diputado lider de la Cámara local, Pepetoño De la Vega, cierra ese capitulo….


EL ESCENARIO PRE—ELECTORAL

  Por la cantidad de electores, importan los municipios de Centro; Cárdenas, Huimangullo, Comalcalco y desde luego Macuspana y Tenosique. En Centro, la definición a favor de Jaime Mier y Terán fue complicada pero salió con el voto del candidato Gerardo Gaudiano. En Cárdenas ocurrió igual y desde luego, en Huimanguillo. En este primer acercamiento, es posible advertir que ADN se convirtió en una expresión interna reducida, con avances sustanciales a favor de Nueva Izquierda, aunque la corriente de de Focil y Candelario Perez, poseen mucha mayor estructura interna. Juan Manuel Focil será candidato al Senado y De la Vega estará en la lista de diputados de representación proporcional federal.

EL PISO PAREJO

   Cuando la campaña al gobierno del Estado arranque, estará sobre la mesa de los asuntos públicos, la propuesta del gobernador Arturo Nuñez Jiménez, para ofrecer “Piso parejo” en el proceso donde se elegirá al relevo del primer gobernador de izquierda. “Por voluntad y vocación democrática personal”, dijo el propio Nuñez, cuando planteó el tema. No es menor el dato, porque en el 2012, cuando el proceso electoral, debió soportar el uso indiscriminado del presupuesto publico y la guerra sucia en su contra. De ahí en apenas a finales del mes anterior, un juez de control en materia penal, decidió sentenciar al exgobernador Andrés Granier Melo por el delito de peculado  que se tradujo en señalamientos por 190 millones de pesos. El dato podría pasar desapercibido, salvo por el hecho siguiente:
 
  ¡ALCALDES EN CAMPAÑA..!

    La disputa por las nominaciones impulsada por los Alcaldes que consiguieron posiciones de reelección, habrán de ser observadas y vigiladas, por las posibilidades que se dan, para utilizar recursos públicos. ¿puede contaminarse el proceso electoral gubernamental en Tabasco por la participación de exalcaldes?. Es evidente que si, pero en el primer acercamiento al tema, de “Piso Parejo”, planteado por el propio gobernador Arturo Nuñez Jiménez, esta el mensaje de cierre de sexenal:

   “(…) un juez de control en materia penal, dictó sentencia por peculado ( uso de recursos públicos) en contra del exgobernador Andrés Granier”.. Ese es el primer mensaje de fondo para los servidores públicos y desde luego para los candidatos:

    “(…) el gobernador Nuñez no va a repetir la historia del 2012.  Mensaje y decidión: piso parejo…

 Entonces habrá que cuidarle las manos a los Alcaldes en funciones. No sea y la de malas, paguen justos por pecadores…con calma..

 P.D.- les adelanto ….este 17 de marzo, estará en Villahermosa, el candidato presidencial José Antonio Meade, para acompañar al PVEM y desde luego, a sus futuros candidatos… ¡hay sorpresas!...  cosapublica@hotmail.com ….

No hay comentarios.:

Publicar un comentario