lunes, 12 de marzo de 2018

La Cena …y la interrogante … del ausente

 Faltando poco menos de un mes para el inicio formal de las campañas, el pleito convertido en ruptura del PAN con el PRI, parece haber arrastrado la alianza electoral “Por México al Frente” donde el PRD ha decidido evitar la confrontación. El tema parecería distante a los asuntos locales, salvo por un detalle: el PRD es gobierno local e integró una alianza estatal con Acción Nacional, para apuntalar el propósito del candidato Gerardo Gaudiano Rovirosa. Por partes.

 ANAYA: ¿EN LA LUZ …DEL ESCANDALO?

   Ricardo Anaya, candidato presidencial de la alianza electoral integrada por Acción Nacional, PRD y Movimiento Ciudadano, parece ser un cadáver político por el impacto de las acusaciones que por lavado de dinero, le hace la PGR. El expediente de Manuel Barreiro, empresario queretano que armo la red para lavar dinero y fondear la compra de una propiedad de Ricardo Anaya, lleva un año de estar siendo investigado. Tanta la unidad de inteligencia financiera de la Secretaria de Hacienda ( de donde surgió el candidato presidencial del PAN) como la propia de la PGR, poseen sólidas evidencias documentales que ayer mismo hizo público ( expediente completo) la publicación digital “Eje Central”.

Esto es, tanto el tema del lavado de dinero, como la investigación judicial, no tienen visos de ser inventos. Está probado que los 50 millones de pesos que recibió el candidato presidencial de la alianza PAN-PRD-MC, provienen de fondos ilícitos.  No hay órdenes de ni de presentación ni de aprehensión, pero ya se investiga, incluso al grupo de Notarios que validó el registro e integración de las Sociedades mercantiles, una de ellas, probado, es fantasma. La ruptura entre el PAN y el PRI como gobierno, incluyendo al candidato presidencial Meade, es real, tanto que el propio candidato puntero, Andrés Manuel López Obradord, dijo: “ el pletio en el PRIAN, es real, bájenle una rayita”, en un tuit de su cuenta personal.

EL EXTRAÑO SILENCIO ….PRD-MC

   El anuncio de ruptura entre el PAN y el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ( jefe político del PRI ) ha llevado al PRD y su corriente dominante (Nueva Izquierda) a la decisión interna de callar. Ni los gobernadores perredistas ni la dirigencia nacional, parecen dispuestos a mantener la distancia prudente colocada por el silencio, ante lo que formalmente, es su Candidato Presidencial, en este caso Ricardo Anaya, que solamente recibe el respaldo público, de Acción Nacional. ¿se fractura la alianza?.

ATERRIZANDO POR TABASCO

   El gobernador Arturo Nuñez Jiménez, surgido del PRD y convertido en una especie de “político ideólogo en el plano electoral”, ha forjado su fortaleza interna, para conducir al Estado y el proceso electoral 2018, en una alianza política  con el Gobierno Federal y el propio presidente Enrique Peña Nieto, a grado de convertirse en el Presidente de la Confederación Nacional de Gobernadores de México ( CONAGO por sus siglas) y por lo tanto, una especie de interlocutor. La ruptura de PAN con el gobierno federal y la posición de la Alianza Electoral con el slogan de Anaya,  con sus dos noticias: una mala y otra buena donde descalifica al PRI y al presidente Peña:

“profundamente corrupto” y ¡que ya se va!, tiene una respuesta: Anaya es investigado por lavado de dinero. ¿Cómo va a pegar la campaña de Acción Nacional en Tabasco y el PRD?.  Sin entrar en detalles, es evidente que el pleito Anaya-Meade-Acción Nacional-PRI, golpea la alianza local donde Gerardo Gaudiano Rovirosa deberá hacer frente al pleito del PAN con el candidato Meade y el PRI, al menos en el tránsito inicial donde se desarrolla-hipotéticamente- antes de iniciar.

Nadie puede ignorar que su suegro José Ramón Martell, es el Asesor Político del candidato presidencial,  José Antonio Meade quien en forma reciente durante su visita a Tabasco, fue entrevistado por   Chuy Sibilla y admitió no solamente conocer al candidato del PRD, Gerardo Gaudiano, sino que finalmente su voto y sus preferencias eran para la priista Gina Trujillo. Esto es, si hubo y hay acercamiento. Nada que no se conozca, pero ahora, cobra relevancia, con la ruptura entre el PAN y el PRI. En el centro de la revisión estructural de la campaña estatal, estará siempre el gobernador Arturo Nuñez Jiménez, quien ha ofertado “Piso Parejo” diálogo constructivo.

P.D.- Así inicia la semana: con la interrogante muy visible con el silencio en el PRD ante las acusaciones por lavado de dinero que la SEIDO-PGR realiza en contra de Ricardo Anaya…¿y como reaccionara el “Frente por Tabasco” cuando Anaya visite a Tabasco? …¿la cena de la Cruz Roja, como estuvo? ..les platico ….luego… por ahora les adelanto: la cena de fábula. El poder de convocatoria social y política de la maestra Graciela Trujillo, impecable…¿les platico mañana?...¡sale! cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y facebook… cosapublica.diariorespuesta.mx .. mi blog.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario