miércoles, 7 de marzo de 2018

 “Voy a dar un pormenor …”

Como el juego sucesorio en Tabasco alcanza ya tramos “de actos nerviosos”, es posible revisar –en la superficie- porque todavía no se trata de abrir la mano ( es poker cerrado  ¿pago por ver?) de tal manera que observar el planteamiento de la “oposición” y la disidencia, es un buen ejercicio. A saber:

   1.-) La extraña alianza que presenta ¡tres candidatos a gobernador en Tabasco!.

   2.-) la reconstrucción de cuando menos dos de las tres fuerzas de mayor impacto en el proceso sucesorio.

 LOS QUE GOBIERNAN

   Los primeros anotados, sin duda, es el Partido en el Gobierno, que presenta algunas características de alcanza de forma visible, la estabilidad social y económica. Para el caso del primer gobierno surgido de la izquierda y que ahora es representado por el PRD, importa hacer algunas observaciones internas. La primera, que el PRD como partido en el gobierno, parece haber decidido reconstruirse a partir del acuerdo interno que incluye a de manera abierta, a dos corrientes dominantes.

Se trata de Nueva Izquierda, que de pronto parece tener el control de los Consejeros Estatales y su lider es el ahora Secretario de Transporte Agustin Silva, que perdió la carrera sucesoria cuando el lider de los diputados perredistas, José Antonio de la Vega Azmitia, debió ceder el espacio al nominado Gerardo Gaudiano. La primera explicación posible, para los ciudadanos en lo general, es lo siguiente:

   “(…) al interior del PRD, por estatutos, las corrientes políticas están registradas. Esto significa que lo calificado peyorativamente por los antiguos priistas en el gobierno como tribus, en realidad son expresiones legalmente registradas. Así las posiciones de Nueva Izquierda ( cuyos lideres históricos son los llamados Chuchos) o Foro nuevo Sol, fundada por Amalia Garcia ( zacatecana) son poderosas corrientes que han “triturado” por ahora, en Tabasco, Alternativa Democrática. sin embargo, para efectos de la revisión por encimita, el tema es el candidato a gobernador Gerardo Gaudiano Rovirosa:

   “(…) fue destapado en la Quinta Grijalva por Manuel Granados, el dirigente nacional del PRD, que llegó con dos notables respaldos:

  A.-) Miguel Mancera con quien trabajaba y decidió renunciar a sus aspiraciones presidenciales para impulsar a Grandos

   B.-) que Manuel Grandos llegó con el voto unánime de los 352 Consejeros Nacionales, incluyendo a los Gobernadores.

    Como la campaña para gobernador de Tabasco todavía no inicia, es posible la discusión local interna, no aprecie estos datos: Gerardo Gaudiano llegó candidato al gobierno de Tabasco, avalado por el partido en el gobierno, con un acuerdo nacional. … por ahora, hasta ahí.

¿LOS TRES TIGRES…?

   Georgina Trujillo Zentella, es la candidata al gobierno de Tabasco, por ahora, solo del PRI, el partido que a nivel nacional gobierna el país. No es poca cosa, pero curiosamente el abanderado nacional, es el exsecretario de Hacienda, José Antonio Meade, cabeza de una alianza con el PVEM y Nueva Alianza. Sin embargo, es alianza parcial porque  en la elección estatal, el PVEM o partido verde, tendrá sus propios candidatos y el lider estatal Federico Madrazo Rojas, ha decidido que no realizará alianza con partido alguno y con mucha habilidad y estudio del escenario legal, evadió los obstáculos para poder ofertar espacios electorales de participación a quienes resultaron no acreditados en otras fuerzas. El otro aliado del PRI, en la presidencial, es el Partido Nueva Alianza, que en la Estatal también llevara su propio  candidato, en este caso, el inquieto político con tendencias de izquierda y mas cercano al ambito ciudadano, Manuel Paz Ojeda. En el primer acercamiento al tema, esta extraña alianza, se presenta en Tabasco, la tierra de Andrés Manuel López Obrador, ¡divididos y distanciados!
¿fracturados o agazapados?.  Las tres fuerzas juntas, podrían ser temibles, porque el PANAL, es el partido del magisterio y de Elba Esther Gordillo, mientras que en Tabasco, el Verde, representa a la corriente madracista, acaso la fuerza política, que en términos económicos tradicionales, es la mayor reserva del priismo, a partir de su lo que representa en la memoria colectiva. Sin embargo, los priistas parecen haber encontrado un punto de equilibrio con señales que sugieren acercamientos, como el nombramiento de Florizel Medina Pereznieto, madracista-priista, pero ¡consejero verde!. Quiza la ruptura anunciada con la salida de Miguel Moheno, auguren que finalmente, en términos de estructura de intereses, permite a los priistas y verdes, encontrar un camino de previo al inicio de la contienda

PD.- Todos saben y advierten, que la contienda puede tener muchos aspirantes, pero solo un adversario: MORENA… muchos contra uno, no califica, se tipifica: pandilla …jueves 8:30 mesa  Calinda Viva, desayuno de ATP, con Adan Augusto López Hernández … y que dijo Pepetoño?: “Gaudiano puede remontar la encuesta”…¿auch?.  ..@cosapublica en twitter y facebook. cosapublica.diariorespuesta.mx … mi blog.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario