martes, 20 de marzo de 2018

De encuestas falsas y patrocinadores ocultos

 Si bien las campañas federales van a iniciar este mismo mes, las estatales tendrán todavía poco más de 15 dias para lo mismo, sin embargo, el listado de los candidatos y los plurinominales, mostrarán el grado de integración que tienen con las estructuras sociales –tan golpeadas por la crisis- como las “ políticas” que a su vez, tendrían que mostrar sus ligas económicas. Por la manera como el PRI y su candidata ha puesto el pie en el acelerados, incluso en el registro de la candidata Georgina Trujillo, importa revisar en primer acercamiento, el modelo de lo que serán las campañas.

PRI…. TOMANDO RITMO

   Es cierto que los discursos de la ahora ya candidata del PRI al gobierno de Tabasco, Georgina Trujillo Zentella, van de menos a mas y que revisarlo, por lo que representa social y políticamente, es imprescindible, importa por ahora atender una fina linea de trabajo político que “no se vio” en el arranque, cuando la disputa de las candidaturas municipales, parecieron más ser solo moneda de cambio para los que podían o pueden financiarse, a la toma de decisiones directas de la Candidata, partiendo de dos hechos. A saber:

    1.-) el PRI, como expartido en el gobierno en Tabasco, y Partido del Presidente de la República, carece en Tabasco, de una jefatura política interna que sea capaz de tomar decisiones con relación al futuro. Es evidente que este rol, le corresponde a la Candidata al Gobierno, pero “no se vio” que en las nominaciones, pudiese hacerlo con claridad. Eso provocó resquebrajamiento, pero el fuego parece no alcanzó la Casa de Campaña y terminó impactando en la figura del Delegado del CEN Jorge Salomón Azar y del dirigente interino Gustavo De la Torre. Finalmente, hicieron su chamba.

2.-) Revisado el expediente y colocado los alfileres en el mapa local, la candidata Georgina Trujillo ha reconstruido el discurso partiendo de hechos, cuando evitó perder a la candidata de Huimanguillo, como ocurrió en Cárdenas. El PVEM, se convirtió en un partido en crecimiento con un ala del priismo encabezada por la corriente madracista. El “frenón” al objetivo verde se evidenciara con la lista de plurinominales, pero el hueco electoral no se dio. Gina, tomó el control del PRI y muestra fortaleza en las decisiones.

¿”FAKE NEWS” ?

    Como la guerra sucia entre los participantes esta a la orden del dia en las redes sociales, no es posible ignorar que los estrategas de campaña de los aspirantes, pretende usar como caja de resonancia a los medios de comunicación, en busca de obtener –por la via de la desinformación- para manipular a la incipiente conciencia ciudadana. Así, una “desconocida” empresa de encuestas, representada por el excandidato independiente a  Feliz López Ortega via una asociación denominada   “Foro Ciudadano #27Mx “  dio a conocer una “presunta encuesta con presuntos resultados en los municipios”. Se deben distinguir dos elementos básicos y una interrogante. A saber:

     A.-) Foro Ciudadano #27Mex si existe, pero está vinculado a la estación de XHVEX, la denominada “Grande de Tabasco” o al amenos hasta donde se pudo revisar, sin embargo, los antecedentes de esta asociación, la ligan al PRD y la empresa del expropietario Moises Dagdug, que perdió la vida trágicamente. Su hermana Mayte Dagdug, fue opositora al regimen, mientras fue parte del PVEM, pero se decantó hasta perderse en el silencio.

  B.-) en un primer acercamiento, se presume que la encuestadora que otorga resultados, sin dar a conocer el nombre ni el costo, a pesar de que se está en proceso electoral no a da conocer ni el nombre de la encuestadora ni el financimiento, sin embargo, Foro Ciudadano acaba de entregar reconocimientos públicos al diario Tabasoc Hoy y al Alcalde de Teapa, Jorge Armando Cano, a quien le dan un premio por su manejo presupuestal, según la cuenta, del Alcalde cuestionado por el PVEM. En pocas palabras, la difusión de esta encuesta tiene un propósito: confundir a la opinión pública; carece de origen verificable.

EL FONDO…¿SIN FONDO?

  La encuesta por municipios fue ampliamente difundida por el canal local, de Televisa, Canal 9 y el periodista Juan Carlos Huerta) exhibe que se busca utilizar a los medios, sin contratarlos, en plena campaña electoral, donde la autoridad tendrá que revisar gastos y uso de medios electrónicos, pero sobretodo, hurgar en el financimiento de campaña. Por ahora, solo se trata de mostrar, los diseñadores de campaña, van a sumar ceros en la chequera, desinformar y utilizar de forma indirecta, montados en guerra sucia y encuestas sin encuestadoras, como ha sucedido con “Foro Ciudadano #27Mx”… anotado..

PD..- habrá que revisar discursos; propuestas y origen … esa es la tarea… que los cobran en dólares, desquiten y den la cara …cosapublica@hotmail.com ….

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