lunes, 26 de marzo de 2018

Campañas: el engaño de los “Infiltrados”

Para cuando inicien las campañas locales de manera formal, podrá advertirse que los instrumentos legales y las casas de campaña, y están a punto, con un marco de participación sumamente interesante. A saber:

  1.-) la autoridad electoral –léase IEPCT y Tribunal Electoral- con mucha experiencia y bien aceitado

    2.-) la llamada clase política estatal y municipal, con intensa movilidad  ha construido un marco pluripartidista que presagia una participación ciudadana  intensa. 

    3.-) los candidatos a gobernador –todos- ofrecen propuestas y se muestran participativos e informados.

 LA AUTORIDAD 

    Tradicionalmente, de previo y aun en pleno proceso electoral, se desata una especie de guerra sucia para condicionar los eventos internos del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana que como es evidente, tiene como fin sujetar al proceso electoral, a las condiciones  -y decisiones- de “la voluntad política”. No es un asunto sencillo porque apenas, en forma reciente, se dieron una serie de descalificaciones de cuando menos tres eventos, imposibles de ignorar. A saber:

  A.-) los señalamientos del ahora candidato a gobernador del PVEM. Oscar Cantón Zetina, que finalmente ha quedado en el silencio por le da “ventanilla de la oportunidad” que el Verde. Sin embargo…

 B.-) Los señalamientos de Jesus Alí, convertido en candidato a gobernador “Independiente”, que realizó acusaciones de “cuchareo” en e registro de firmas. Este evento todavía no termina porque el INE investiga las firmas falsas.

  C.-) La judialización del proceso electoral y de la garantía que supone el trabajo el Tribunal Electoral de Tabasco, lo aportó la cancelación primaria de proceso para registrar candidatos al Senado por MORENA. Una militante llamada Diana Calzada se opuso y ganó una primera batalla. Aunque el resultado es el mismo, muestra que la autoridad electoral, estará a sujeta al escrutinio ciudadano  … y político.
 
PRI.- LOS PRIMEROS 

Es el PRI, curiosamente, el Partido político que en Tabasco muestra mayor grado de escrutinio y dedicación. Esto, acaso por la cantidad de cuadros que posee. Sin embargo, se debe admitir que logró reconstruir y limpiar la ruta. Un tenaz trabajo de investigación interna, le permitió frenar e incluso   evitar mayor sangría. En la Chontalpa, evitó que la candidata Minés de la Fuente, dejara tirada la postulació en Huimanguillo en un acto muy inteligente, colocó como candidato plurinominal a Gerald Whasington exacalde,en segunda posición y con esto, “desgarró la campaña de reelección José Sabino Dagdug”, porque la derrotada aspirante perredista Maria Estela de la Fuente, se suma de facto  al PRI. La casa de campaña para Gobernadora, de la candidata Georgina Trujillo Zentella muestra haber estos tres expedientes:

   1.-) que tomó control del PRI y decidió enfrentar la estrategia de “desgarramiento de su militancia” donde TODOS, se nutrieron de sus cuadros. Incluso, el PRD,MORENA y desde luego, su “aliado nacional”, pero archi-enemigo estatal el PVEM. 

  2.-) que logró consolidar la estructura electoral con un destacado trabajo –en el silencio- del dirigente estatal interino, Gustavo de la Torre Zurita, que mostró capacidad; lealtad  y mejor aun, capacidad de sacrificio. Cedió su posible postulación como candidato plurinomina. De la Torre se ve como un cuadro con futuro y ya formado en la tempestuosa arena local. No es fácil. En las mismas condiciones se colocó el Delegado Salomón Azar, que inició mal y ha cerrado bien. La reconstrucción del PRI, como estructura política y base de una sociedad económica, no tiene desperdicio.

 3.-) que la Candidata a Gobernora, Gina Trujillo, tomó el control del PRI estatal –que esta muy bien informada- y evitó que la estrategia de desgarramiento de la campaña, por actividad de militantes “infiltrados” por los intereses externos y ajenos, le hicieran pedazos al Partido y a la campaña. Van iniciar, con los que deben iniciar. 

PRENDIENDO EL FOCO 

   Si en el PRI y la casa de campaña de Gina Trujillo consiguieron evitar desde un principio “a los infiltrados” , que en las  últimas dos campañas (2006-2012) consiguieron hacer algo mas que ruido, es evidente que otros consiguieron hacer lo mismo. El caso de MORENA y el candidato Adan Augusto López Hernánez, es muy visible. La base de la campaña sucia denominada “ChocoPonteAbusadoVotaCruzado” está basada la inconformidad de los militantes infiltrados que pretenden utilizar el nombre de Andrés Manuel López Obrador y pronunciarse por otro candidato. El caso de MORENA y del PRI, muy evidentes ( en el PVEM van por Meade, pero en contra de Gina) y en e PRD harán lo mismo: Vota por AMLO pero en contra de Adan.  La decisión de cerrar el paso y a los “infiltrados” está basada en una investigación muy seria. …mañana: los candidatos…como arrancan…

P.D.- Una foto hecha circular  en las redes donde aparece el candidato Gerardo Gaudiano en el interior de una camioneta, muestra que logró sumar a Juan Manuel Focil y Jose Antonio de la Vega… Pepetoño aparece sonriente ..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario