lunes, 5 de marzo de 2018

Transparencia …¿De reversa..?

 Los tiempos de la sucesión en Tabasco, pasan por el arreglo interno del último semestre, que plantea, cuando menos tres asuntos de vital revisión. A saber:
 
 1.-) los asuntos del gobierno con el gobernador Arturo Nuñez Jiménez en el centro de la natural revisión, partiendo de los relevos que exige la Ley, con el inicio formal, de las campañas.

   A pie de pag.- 1-bis.- este punto posee un expediente propio: la revisión trimestral de las cuentas públicas, donde sobresalen los municipios y el Ejecutivo.

   2.-) el arranque formal de las campañas lo que permitirá conocer el rostro de los “Coordinadores de Campaña” y la forma en la que iniciarán.

 3.- Con cuatro candidatos a gobernador, definidos en ruta, Tabasco presenta la posibilidad de llevar en la boleta, a ¡6 Candidatos!. La alianza PRI-PVEM-PANAL, se presenta en Tabasco fracturado y con ¡3 candidatos a gobernador!, lo que completará la lista. Luego entonces, faltan dos, el Candidato Independiente y el de PVEM.

 GOBIERNO: EL MENSAJE

  El gobernador Arturo Nuñez Jiménez, ha enviado un mensaje abierto y otro de lectura cerrada, a partir de dos hechos:

  1.-) la propuesta para condonar –por enésima vez- un empréstito por 30 millones de pesos, a la Unión Ganadera Regional de Tabasco. Esta organización agropecuaria se encuentra en plena crisis por un endeudamiento generalizado de cerca de 500 millones de pesos, producto de manejos financieros no transparentados. La notafue aportada a inicio de la semana anterior, el Secretario de la SEDAFOT Pedro Jiménez León, quien declaró que “estaba analizando enviar a fondo perdido, el préstamo de 30 millones otorgado a los ganaderos al inicio del 2013.

    Acotación al margen .- Jiménez León hizo estas declaraciones mientras el gobernador Nuñez estaba de gira, en su calidad de Presidente de la CONAGO, en Washington, EU, de tal suerte que “no se sabe si, fue consultado sobre el tema”.

 EL PROBLEMA

  El propio gobernador a su llegada a Villahermosa, declaró, que “ analizará la propuesta en reunión con los dos Secretarios de Desarrollo Agropecuario y de Finanzas. La respuesta permite suponer que no “fue consultado”. Resuelto el caso con una prórroga de 6 meses, el expediente tiene otra vertiente, que se relaciona con la corrupción y el agravio al presupuesto y el daño a la imagen en pleno proceso electoral, tras la crisis presupuestal en algunos segmentos del sector educativo como universidades y tecnológicos .

  EL OTRO MENSAJE

      Un juez de control, en materia penal, dictó sentencia de 10 años en contra del exgobernador Andrés Granier Melo, recluido en una carcel de la Ciudad de México. El delito configurado es “Peculado”. Segun la petición de la Fiscalía, el gobierno estatal habría desviado 196 millones en el sector salud. Esta primera sentencia, posee impacto en de forma directa en un tema por revisar: las elecciones para gobernador.

 LAS AFIRMACIONES DE LA CONTROLARA

    Lucina Tamayo titular de la Contraloría, fue envida como oradora principal en los festejos por el día de la bandera y dijo:

   (…)  en este gobierno tenemos algo muy claro: todo aquel funcionario que se demuestre, no ha actuado conforme a la normatividad y le ha fallado a la sociedad, deberá asumir sus repercusiones”.

    “(…) en este gobierno –habló en representación del gobernador Nuñez Jiménez –sabado 24- hay cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad”.

   La contundencia de la Controlara Lucina Tamayo se da en medio del debate por el empréstito a los Ganaderos y la sentencia al exgobernador Granier. Remató así:

   “(…) si queremos tener un gobierno ordenado, responsable, preocupado por el destino de los recursos públicos y el bienestar de la ciudadanía, debemos ser más transparentes como funcionarios públicos”.

  ¿DE REVERSA PAPI…?

   Quizá por eso, el Secretario que armó el “pancho” ( traducción: del argot popular: se dice quien arma ruido) el propio Jiménez León, cuya imagen se volvió noticia cuando en redes s mostró bailando al ritmo de “movimiento naranja” con bastante soltura cerró el primer debate y lo postergó para los próximos 6 meses, cuando  los electores hayan decidido el relevo del gobernador Nuñez y declaró el miércoles 28 de ( 4 dias después del dicho de la Contralora Tamayo) :

    “(…) estábamos revisando la posibilidad de que ese crédito ( los 30 millones provenientes del presupuesto) se pudiese volver “subsidio” y lo seguimos revisando (…) en calidad de mientras, hemos otorgado una prórroga de 6 meses”… y contando..

 P.D.-  Las declaraciones de la Controlara Lucina Tamyo y  la sentencia en primera instancia en contra del exgobernador Andrés Granier, abren la revisión de la oferta de “ Piso parejo” en el inicio de la campaña para gobernador…mañana… para resolver problemas personales, me tome 3 dias. Estoy de regreso ..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario