viernes, 27 de abril de 2018

Andres Manuel: …Tabasco y las presiones

El candidato presidencial de origen tabasqueño, Andrés Manuel López Obrador, estará en Tabasco este sábado 28 para una gira  por la chontalpa, el corazón productivo del Estado. No es una gira cualquiera. Se trata –al menos para los tabasqueños- de la primera gira posterior al poderoso embate de la estructura gobernante nacional, en el debate. Revisar, lo posterior y desde luego, lo local, es relevante. Va por partes.

 ¿QUE PASO LUEGO DEL DEBATE?

   Como se sabe, el debate de los aspirantes presidenciales, colocó en el plano de la discusión abierta en términos de opinión pública, el espectáculo, -grotesto- de convertir en piñata navideña al tabasqueño, basados en datos falsos, según se ha podido demostrar en forma posterior y desde luego, el uso indiscriminado de los medios de comunicación, que han generado la base de una guerra sucia, que lastima al país, montada en el miedo y los falsos argumentos por el alto índice de criminalidad. Ahora mismo, ya se ha solicitado la intervención del INE y de los segmentos sociales democráticos para denunciar la campaña del miedo y el uso abusivo de la Televisión para este propósito. Importa sin embargo, tras el debate resaltar lo siguiente:

    LA ENCUESTA

   Saba Consultores, una empresa de Monterrey, de las serias, dio a conocer la primera encuesta posterior al debate. Y Andrés Manuel López  creció en intensión del voto –según los números de la empresa ¡5 puntos!. Según Saba Consultores, el tabasqueños tenia un poco mas de 34 puntos antes del debate y la medición posterior ( se dio a conocer este jueves) rebaso los 39 puntos. Esto es, los electores mexicanos, ya distinguen la información y sobreotodo, el voto de AMLO, es un voto duro, como el de Tabasco.

  TABASCO, LAS CAMPAÑAS

   Andres Manuel llegara a Tabasco, como el puntero de las preferencias electorales, algo similar a lo que realizó en el 2006 y 2012, cuando don Arturo Nuñez fue candidato al Senado y para gobernador. Ahora el escenario, es algo distinto, pero interesa subrayar detalles en dos direcciones:

   1.-) la campaña de MORENA con Adan Augusto López Hernández, que tiene una intención del voto superior a los ¡40 puntos!, la empresa  Massivecaller que realiza sondeos en todo el país.

 2.-) las otras campañas…

    Resulta curioso observar como en la tierra donde Andrés Manuel López Obrador inició su tránsito de opositor al sistema y llevó al movimiento de izquierda a la victoria en el 2012,  se da una campaña  electoral, bastante salpicada de presiones desde el centro del país. Esa tendría que ser la imagen local sobre lo escrito por el candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, que subió a su cuenta twitter, un mensaje que mantuvo desde el domingo, hasta el martes, afirmando que “lo peor del PRI, ya se habia marchado a MORENA”. El asunto es que incluyó al gobernador de Tabasco que incluso motivo su respuesta via el reportero Armandio guzman que mensajeo via la Revista Proceso: “ debe ser un error de uno de sus colabores”, dijo don Arturo. Y de inmediato, el dato que brinca:

   “yo apoyo a los candidatos de mi Partido”.- he hizo una precisión: “(…) mis respetos son personales, pero en política militamos en distintos partidos. Y yo apoyo a los candidatos de Mi partido”. Se refiere a los del PRD. ¿Por qué preciso el tema del apoyo a los candidatos de su partido?. Como se sabe, don José Ramón Martel, es suegro, Asesor de Meade, es suegro  del candidato a gobernador de Tabasco, por la alianza PRD-PAN-MC. Este es el punto negro del debate interno en Tabasco, de cara a la visita de Andrés Manuel López Obrador, donde no queda claro, si el candidato presidencial del PRI, presiona en busca de definición. Don Arturo ha fijado una postura publica, donde oferta –y está cumpliendo- “piso parejo” en la campaña electoral estatal.

 ¿EL PASADO SI IMPORTA?

    Es imposible ignorar que en el 2102, el candidato del PRI y el entonces gobernador Andrés Granier Melo, volcaron el aparato de gobierno a favor del entonces candidato del PRI-PVEM, Jesús Alí de la Torre. Los medios locales tenían de “piñata navideña a don Arturo Nuñez, aunque las encuestas serias, lo colocaban en el primer lugar de las preferencias electorales. De hecho, junto a los candidatos al Senado, Adan Augusto López Hernández y Fernando Mayans Canabal obtuvieron cifra votación histórica. El asunto es así: ¿Quién presiona para desacreditar y evitar el piso parejo?.

P.D.- Don Arturo Nuñez no solamente es un gobernador que ha mostrado ser un democrática. Es muy respetuoso de los ambitos de competencia. No va a utilizar la estructura del gobierno para repetir la historia de lo que le hicieron en el 99 y en el 2012. …

No hay comentarios.:

Publicar un comentario