lunes, 30 de abril de 2018

La Visita ¿Qué “Marca” prefieres?. ¡un Ferrari!

El escenario electoral en Tabasco, ha quedado atrapado –sin remedio- en las presiones que desde el centro del país los grupos de poder ejercen en contra del candidato presidencial de MORENA y desde luego, la fortaleza del gobierno de don Arturo Nuñez, cuya vocación democrática, le ha permitido sentar bases –solidas- de principios democráticos. No es poco lo que ahora se puede observar.

LA SUCESION EN TABASCO

   El final del sexenio del cambio con elecciones concurrentes, tienen en Tabasco y el gobernador Arturo Nuñez Jiménez, un escenario planteado en dos direcciones:

  A.-) presiones desde el centro del país para impulsar el uso del aparato gubernamental, a favor de un candidato.

   B.-) esto explica la crisis presupuestal y la serie de intentonas por descalificar al gobernador Nuñez, que ha ofertado y está cumpliendo: “piso parejo”.

 Las presiones desde el centro del país convertidas en agravios para descalificar, sugieren desesperación en un proceso electoral que tiene por delante 2 meses y coloca al tabasqueño lider de MORENA, Andrés Manuel López Obrador en términos nacionales y al candidato para gobernador de Tabasco, Adan Augusto López Hernández, en punteros indiscutibles de una contienda inédita. Lo relevante es señalar que el gobernador Nuñez es un demócrata con enorme capacidad de visualización en el futuro. Reconstruyó y fijó condiciones del debate electoral sucesorio en Tabasco, con mucha anticipación cuando consiguió la reforma electoral. De previo, ajustó el presupuesto y le dio marco a la transparencia, sin ignorar lo trascendente: la reforma a los códigos para darle mayor espacio de al ejercicio de la libertad de expresión. Importa precisar esto, por lo siguiente:

 LAS PRESIONES: ¿USAR AL GOBIERNO ….?

  Cuando de previo a las elecciones intermedias, el gobernador Nuñez, fijó postura –de gobierno y personal- con relación al nuevo Partido de Andrés Manuel López Obrador, MORENA, fue la respuesta abierta, al propósito de convertir al gobierno de Tabasco y por lo tanto, al presupuesto, en botin electoral de la izquierda lopez-obradorista. Durante un desayuno con periodistas de la ATP ( el columnista estuvo presente) en la Quinta Grijalva, Don Arturo, a manera de explicación por la ruptura y distanciamiento con MORENA y el propio AMLO, dijo:

    “(…) entre mi convicción personal y mi responsabilidad  ( citando el dilema planteado por Max Weber en El Político y el Científico) sin duda alguna me inclino por mi responsabilidad de gobernador (…)”. Estaba explicando la razón por la cual no permitiría que el Gobierno de Tabasco, se convirtiese en instrumento electoral o de confrontación con el centro del país. hasta ahí.

LA HISTORIA DEL 2012

    La historia y los periódicos, recogen con precisión lo ocurrido durante el proceso electoral que la alianza de izquierda, con Arturo Nuñez como candidato a gobernador y Andrés Manuel como aspirante presidencial. Un aparato volcado a favor del candidato oficial y un uso indiscriminado del presupuesto. La variable, que el candidato presidencial del PRI: Enrique Peña Nieto tenia todas las encuestas a favor, pero en Tabasco, la izquierda no solo mantuvo las tendencias, sino que consiguió pasar por encima del candidato del partido gobernante. Basta revisar la hemeroteca y entender: Nuñez construyó una alianza política interesante: con las fuerzas de la izquierda y con los sectores políticos dominantes del Estado. Se puede afirmar, dándole seguimiento al hilo de sus dichos, que el “50 por ciento de la victoria electoral del 2012, estuvo en el propio Nuñez y su finísimo tejido de acuerdos políticos, capaz de desbaratar a los de enfrente”.

LA VISITA Y LA NOTA

   Andrés Manuel López Obrador visitó Tabasco y mostró lo que es tendencia nacional: lleno la plaza en Cárdenas, Comalcalco y paraíso. Lleva trabajando en Tabasco y la región, mas de 30 años. curiosamente la grotesca imagen del 2012 en las elecciones estatales, ahora las está evitando el ¡propio gobernador Nuñez!. Y las presiones son en su contra: alguien quiere candidato oficial. No, dijo el Gobernador. Y está cumpliendo. Si el acuerdo político en Tabasco inicialmente sirvió para el triunfo de la izquierda, la propuesta del candidato de MORENA, Adan Augusto López Hernández, un tabasqueño que estudio en la UJAT y sus raices son profundamente locales, tienen certeza: “reconciliar”. Ese es el paso que ahora se pretende evitar, pero…

P.D.-   por cierto…¿servira que se pida el voto cruzado sin nombre de partido para los adversarios de MORENA?. Ahora a los Partidos les llaman “marca”, como si los ciudadanos fuesen a comprar carro. ¿será lo mejor que pueda construir la estrega de marketing político Gisele Rubach? …siempre lo mismo: ¿Qué marca prefieren?..¿yo?...Un Ferrari ..jejejeje…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario