jueves, 5 de abril de 2018

Tabasco: las interrogantes de la sucesión

 Arturo Nuñez Jiménez pudo ser candidato a gobernador –y seguro ganador- en dos tiempos distintos. Y en ambos, fue Roberto Madrazo Pintado quien se le atravesó. En el 93 y en el 99 pero don Arturo, mostro en aquellos ayeres, ser un político congruente y no antepuso ambiciones personales por proyecto. Por es relevante atender ahora el cruce sucesorio, en un final de sexenio, donde intereses y contendientes, están a la vista.

LA RUTA

   El ahora gobernador de Tabasco, es un disciplinado político del más alto nivel en el sistema gobernante. Su primer gran encargo fue ¡Director Administrativo de la Presidencia de la República pero sobresale su paso por el IFE, donde inicia el proceso de transformación del Sistema Electoral Mexicano. En el 93 de previo a su nombramiento, se preparaba para ser ¡candidato a gobernador de Tabasco por el PRI!, aunque el gobernador interino Manuel Gurría había diseñado una sucesión a favor de Roberto Madrazo.  Antes de marchar al Estado de México como candidato y luego gobernador solicitó a Nuñez, ser el relevo en el IFE. Como es evidente el tabasqueño se negaba. Hombre de equipo y disciplina, entendió: desde Tabasco, el camino para Madrazo quedaba pavimentado. El asesinato de Luis Donaldo Colosio, abrió una puerta por donde el nuevo candidato presidencial Ernesto Zedillo, intentó fijar condiciones para una nueva sucesión. Es celebre el llanto de Roberto y algunos de sus más cercanos en el Sanbors de Insurgentes Norte, aun casi enfrente de la sede priista. “No sería candidato en Tabasco”.  Yvienen los hechos:

 CUANDO DON MARIO TRUJILLO …DIJO..

     La prensa local recogió una declaración de don Mario TrujilloGarcia ( si, el ahora fallecido padre de la candidata GinaTrujillo), que se traduce así:
   “(…) los exgobernadores consideramos que Roberto Madrazo Pintado es el idóneo para ser el candidato a gobernador de Tabasco, por el Partido..”. No fue solo ese el aporte de don Mario al madracismo, pero …

NUÑEZ, RECONSTRUIR.. Y LEVANTARSE

    A la mitad del sexenio, en e 97, Nuñez volvió a Tabasco convertido en candidato a diputado federal. Roberto le construyó el sexto distrito y un corrido ( también dio vida al aplausómetro para destruir adversarios en los eventos priistas). Así, don Arturo fue el primer Presidente de una Cámara de Diputados Federal, plural que con ese estilo tan persona que tiene, decía: “la CRIPTA”, Y cuando se disponía a retornar convertido en Candidato a gobernador, en un cumpleaños celebrado en el Rancho El Nopal, Madrazo llevó un invitado local que nadie tomó en cuenta: Manuel Andrade Diaz. Luego, consulta a las bases ¿recuerdan quien fue el Secretario de Gobierno que operó la consulta a las bases?. Si, Florizel Medina Pereznieto y la directora de Comunicación Socia, Ady Garcia López. Es a historia, solo eso. Nuñez debió dejar el PRI tras la derrota interna y operó en contra del proceso donde se anuló la contienda a Manuel Andrade. Es la historia, solo eso, pero …¿Qué paso con Andrade y Madrazo?. El primer intento por llevar a la cárcel a Andrés Granier reprobando la cuenta pública la realizó ¡Pedro Gutiérrez y Florizel Medina, sucesor de Granier en la Alcaldía del Centro…

 RECONSTRUIR… OTRA VEZ!, DON ARTURO!

   A la Cámara de Diputados del próximo ciclo, llegaran sin obstáculo alguno, en Tabasco, Dolores Gutierrez Zurita, exsenadora suplente de Nuñez y exdirectora de Comunicación Social. De absoluta confianza; Agustin Silva, hombre de todas las confianzas de don Arturo y lider formal de Nueva Izquierda, la corriente que controlará al PRD-Tabasco, en un escenario postelectoral.Sobresale la figura de Juan José Peralta Focil, porque es o fue el Consejero Jurídico y apenas al inicio de semana, el gobernador Nuñez anunció la creación de la Sala de Control Constitucional en el Poder Judicial de Tabasco, un formidable instrumento para evitar reformas al v apor. Al mismo tiempo, se anunciaba la llegada, entre otros, de Beatriz Peralta Focil, hermana de Juan José, como Secretaria de Desarrollo Social. Doña Bety, además de haberse ganado el encargo, es muy cercana a la familia Nuñez-Aguilera. El gobernador dio una cátedra sobre el acotamiento al poder metaconstitucional, en un ejercicio reflexivo. Para entender la sucesión de Tabasco; lo que está en juego, acercarse y conocer la ruta de los actores políticos –con sus intereses- es necesario-como decía o dice- el propio Roberto Madrazo Pintado: “mirar con el espejo retrovisor”…continuará…

 P.D- ¿les cuento? …siiii ..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario