lunes, 2 de abril de 2018

¿Habrá campaña con Anaya en Tabasco?

 Con unos impresionantes espectaculares, instalados en la capital, el candidato a Presidente de la República  por la alianza PAN-PRD-MC ha iniciado su campaña en Tabasco. Según todas las encuestas conocidas, tanto al interior de México, como en el exterior, el candidato puntero con amplio margen para ganar, es el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador. Del inicio y el formato de arranque, para empezar.

 EN TABASCO 

    Desde que Andrés Manuel ha estado en las boletas electorales, la izquierda tabasqueña no solamente se ha nutrido de la inconformidad de los cuadros políticos provenientes de otras fuerzas, sino de los propios desacuerdos surgidos al interior de la estructura económico-político-social. Se puede afirmar que ha habido tres tiempos muy claros:

 1.-) en 1988 cuando surgió por primera vez la oposición de izquierda en Tabasco, que alcanzó a tener éxito y logró posiciones electorales, pero fundamentalmente se nutrió de la base priista. El hoy dirigente estatal del PRD, Darwin González Ballina, fue alcalde Balancán  y diputado federal por el apoyo y el impuso de Andres Manuel. 

2.- en el 2000 cuando don Arturo Nuñez Jimenes dejó las filas del PRI e integró la Asociación José María Pino Suárez con priistas y de otros partidos, pero fundamentalmente, del PRI, para enfrentar al madracismo y el ascenso de Manuel Andrade Diaz. 

3.-) con la integración de MORENA y la candidatura del senador con licencia Adan Augusto López Hernández, que ha decidido reconstruir la unidad política y social para dar claridad al proyecto de la izquierda, bajo la mirada de Andrés Manuel López Obrador,que ha jalado a las bases perredistas a MORENA.

ANAYA  ¿NO LO QUIEREN EN TABASCO?

   Que Ricardo Anaya no tenga buen perfil electoral en Tabasco, es responsabilidad del PAN-local que construyó alianza con el PRD. Tras el enfrentamiento con el PRI a nivel nacional que le construyó un expediente en la SEIDO por lavado de dinero, a grado de generar investigación internacional encabezada por la Interpol a petición de la PGR-Mexico, en Tabasco pareciere que nadie quiere hablar de Anaya y sus pretensiones de ser Presidente de la República. Los inmensos espectaculares que ahora mismo se muestran en el centro de Villahermosa (uno en particular) muestran que la campaña será así. El edificio “Villahermosa Riviera” cito en el cruce de 27 febrero esquina con Malecón y Constitución, propiedad de Nora Cantón anuncian que pronto,  los candidatos del “Frente Por México” van a estar a su lado, aunque no se sabe si al final de cuentas, deciden lo contrario, porque la corriente de López Obrador en Villahermosa, muestra un alto nivel de  participación..y ..

¿COMO INICIAN? ….

    El diario español, El Páis, editado en Madrid, pero con influencia en Latinoamérica, en su edición sabatina afirma lo siguiente: “ Andrés Manuel López Obrador tiene el 79% de probabilidades de ser el próximo Presidente de México”. En la capital de la república mexicana, todas las encuestas conocidas, le dan ventaja,muy amplia al tabasqueño y desde luego las más prestigiadas, incuso, señalan que ha rebasado los ¡40 puntos porcentuales!. En Tabasco, las preferencias internas, según la encuestadora  www.massivecaller.com que ha tenido históricamente aciertos de casi el 100% desde 2012, coloca los números en casi 70%  en términos generales en cuanto a la Presidencia de la República.

LOS DE CASA 

    Las campañas locales iniciaran en abril 14, es decir, dentro de dos semanas. A reserva de dar a conocer como inician los aspirantes a la gubernatura, importa generar una interrogante. ¿van los tabasqueños a remar contra la corriente como lo hicieron en el 2006 y 2012?. La desgracia de Tabasco ha sido votar por el Candidato a gobernaor ajeno al partido del Presidente de laRepública. El trato ha sido brutal para Tabasco. Zedillo vs Madrazo; Vicente Fox vs Andrade; Felipe Calderón vs Granier;  Peña vs Nuñez. La valija es la misma: promesas incumplidas y recortes de presupuesto.Olvido y marginación. Esta vez, a 3 meses del proceso electoral, Andrés Manuel tiene ventaja de más de ¡15 puntos!.. y Adan Augusto lleva ventaja –en Tabasco- de ¡17 puntos sobre el segundo lugar…pero esa es otra historia..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario