miércoles, 4 de abril de 2018

El largo brazo …del poder metanconstucional

Descifrar los hilos de campaña, ahora que se han  completado los aspirantes, es al menos, en el arranque de las campañas federales, un buen  ejercicio. Así, con la memoria y el bloc  de notas, es imposible ignorar el curriculun y  el trazo personal de los ahora candidatos. Va por partes.

EL CONTROL…CONSTITUCIONAL

  Apenas la semana pasada, el Poder Judicial de Tabasco, se sumó a los otros 15 Estados donde se ha creado la Sala de Control Constitucional. Como se trata de un tema especializado, los detalles podrían ser tedioso para el lector, pero si se puede  aportar que tal hecho debe darle mayor soporte a la autonomía y separación de los Poderes, que sujetaos por disposiciones constitucionales, le entregan de manera abrumadora, el control de las decisiones, incluso, en términos políticos al Poder Ejecutivo. En Tabasco los resabios del viejo esquema de control político le daban al Ejecutivo (Gobernador en turno) desde la Constitución, el poder de proponer –incluso- las llamadas ternas para integrar el Poder Judicial, lo que entrega,  el poder de decisión.

La controversia jurídica y constitucional, pasando ahora por el Poder Judicial Electoral abre espacios a la discusión democrática y acota el llamado poder metaconstitucional. El gobernador Arturo Nuñez Jiménez, no solamente hizo un soberbio ejercicio de reflexión sobre el tema, sino que ahora el poder judicial de Tabasco, construye la Sala de Control Constitucional, que además de agilizar los temas vendrá a darle a los tabasqueños la posibilidad de abrir un verdadero debate legal sobre la materia. Importa el tema porque plantea, de entrada lo siguiente: ¿Qué es el poder metanconstitucional?.

 ACOTAR Y DEBATIR

  En esa línea imaginaria –y no tan imaginaria- donde los intereses económicos y políticos se imponen a la sociedad, se podrá advertir que el poder metanconstitucional ( un poder que no está reglamentado, pero que impone decisiones) se podrá notar enseguida.

  LOS DE LA CAMPAÑA

  De pronto, los actores políticos de finales de la década de los 90, están en el escenario de las decisiones. Manuel Andrade Diaz, exgobernador de Tabasco 2001-2006  cuya candidatura impulsada por Roberto Madrazo Pintado, provocó la salida del PRI de don Arturo Nuñez Jiménez, pero en el camino, se ha encontrado con su viejo amigo y operador político, Pedro Gutierrez Gutierrez, quienes presuntamente, se distanciaron de Roberto Madrazo Pintado, al igual que la candidata al gobiero, Georgina Trujillo Zentella, alcaldesa, exlíder del PRI y dese luego diputada federal. Esta ala del madracismo, al iniciar la campaña actual, se separaron –públicamente- pero se quedaron con las Candidaturas y el control de PRI de Tabasco. Tienen como adversarios al Partido Verde, que tiene como líder estatal, a Federico Madrazo Rojas y lleva como candidato a Gobernador, al exsenador Oscar Cantón Zetina, que a la vez, fue diputado federal y coordinador de la fracción legislativa priista, durante la primera mitad de la administración de Madrazo Pintado. El detalle más sobresaliente lo aporta la candidatura de Ady García López, coordinadora de comunicación social de Madrazo y desde luego, diputada federal que cedió el puesto a ¡Federico Madrazo! a quien llevaba de suplente. Apenas en el 2015, Roberto Madrazo operó electoralmente en Tabasco, a igual que lo hizo en el 2012. ¿los intereses representan al poder metancostitucional traducidos en decisiones del gobernante?.

LOS QUE LLEGAN

   El futuro poder legislativo, tendrá ya como un hecho porque no irán a competencia. Son Plurinominales. Serán diputados locales sin duda alguna, Agustín Silva, exsecretario de transporte; Juan José Peralta Focil, exconsejero jurídico y desde luego, Dolores Gutierrez Zurita, extitular Comunicación social  y de CORAT, por cierto, mismo encargos que tuvo la candidata verde al Centro, Ady Garcia. ¿Qué es el poder metaconstitucional? ¿Quiénes representan ese pasaje del ejercicio del poder político y cuales son sus características?.

EL DATO

    Al inicio del gobierno del cambio, don Arturo Nuñez Jiménez realizó una reforma constitucional que alcanzó a la legislación electoral, pero sobretodo, al Poder Judicial, que fue renovado. La Sala de Control Constitucional, es un ejercicio del poder político – sobresaliente en el aporte- e inteligente del gobernador que se marcha, pero extiende y anuncia..¿seguimos otro dia?... seguro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario