lunes, 9 de abril de 2018

Candelario: la grieta de lo que sabe

Abril parece iniciará –de manera formal- a partir de este lunes y se formalizará con el arranque de la campaña estatal para relevar al ejecutivo; Poder Legislativo y desde luego los Ayuntamientos. La ola electoral, aunque tendrá muchas voces, es evidente que la izquierda, con MORENA y el candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, son la nota central, pero ¿Cuáles son las notas locales?. Va

   LOS EVENTOS

    Los tabasqueños se disponen a ser parte de los siguientes eventos. A saber:

  1.- el arranque formal de las campañas estatales para el relevo del Ejecutivo; las Alcaldías y el Legislativo.

  2.-) el inicio de la Feria-Tabasco 2018 y con ello, última  del ciclo sexenal.

  3.-) la visita con jornada electoral, del candidato Presidencial Andrés Manuel López Obrador. Este evento, es trascendental, porque han ocurrido algunas cosas, que vale la pena ventilar a favor del lector.

CANDELARIO:PIDE VOTO POR AMLO Y ADAN

  Si bien la disputa por la candidatura gubernamental, dejó heridas que tardan en sanar más de 15 dias y contemplan secuelas, como lo fue la salida del del PRD, del Senador Fernando Mayans Canabal ( vice-coordinador de la bancada perredista en el Senado). El ascenso de Gerardo Gaudiano, provocó la renuncia al PRD de Fernando Mayans y fuerte ruptura en la base perredista, cuando la candidatura a la Alcaldía del Centro y en otros municipios, tuvieron decisiones no compartidas por la poderosa corriente ADN. El caso de Centro, generó el distanciamiento de Candelario Pérez Alvarado, quien había sido lider estatal del PRD y realizó un espléndido trabajo en los comicios del 2015. Candelario, según su propia versión, no tuvo espacio negociación con el candidato a gobernador y decidió respaldar la campaña de MORENA en Tabasco. Este dato, es importante, porque ayer mismo, se dio un pronunciamiento por parte del diputado federal perredista, que tiene dos partes. A saber:

 A.-) que en el PRD-Tabaco, le han iniciado un procedimiento formal de expulsión por haber aceptado ser candidato suplente al Senado de la República, por MORENA, en la lista plurinominal.

  B.-) que en uso de sus derechos políticos como ciudadano, llamó a respaldar la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador y de Adan Augusto López Hernández, para gobernador en Tabasco.

 La decisión del diputado federal y exlider estatal del PRD en Tabasco, causa impacto y genera crisis al interior de ese partido, por lo siguiente:

   LA CAMPAÑA DE #VOTOCRUZADO

    Los estrategas de marketing político y diseñadores de imagen que tanto dinero ganan diseñaron una campaña estatal denominada  #VotaCruzado y con el preámbulo de #ChocoPonteAbusado , que el Ayuntamiento del Centro había iniciado con “#ChocoEchaleCoco para identificar la figura del ahora candidato a gobernador y Alcalde con licencia. De tal suerte que el PRD intenta solicitar el #VotoCruzado aduciendo que ¡Voten por Andres Manuel y voten por los candidatos del PRD , que integraron una alianza electoral con el PAN, cuyo candidato presidencial es Ricardo Anaya. El tema es asunto serio, que el aparato jurídico de MORENA, estudia llevar a los tribunales, por el uso de la figura de Andrés Manuel.  De tal suerte que los perredistas realizan campaña a favor de Andrés Manuel en Tabasco, pero ¡quieren expulsar a Candelario Pérez Alvarado –según el posicionamiento hecho ayer por el propio interesado- por solicitar el voto a favor de Andrés Manuel López Obrador y de Adan Augusto López Hernández, para gobernador. Como son asuntos públicos e incluso documentados por el área jurídica de MORENA (los candidatos caminan casa por casa y ahí hablan sin restricciones). La decisión  de Candelario Pérez Alvarado, exhibe la campaña local y pone entredicho la decisión de expulsarlo. ¿había necesidad?. Parece que Candelario hizo caso: #ChocoPonteAbusado.

LA GIRA DE AMLO

   Como se podrá  atender, la gira por Tabasco a finales de mes, de Andrés Manuel López Obrador, tiene alicientes internos, al menos por lo que toca al PRD, cuyos propósitos de campaña sobre el voto cruzado, sugiere desinformación, porque siendo un Partido de izquierda, va en alianza estatal y nacional, con el PAN, es decir, no existe acercamiento alguno a los intereses de MORENA, aunque pretenden utilizar el nombre del candidato presidencial, cuya popularidad, lo coloca con dígitos superiores a los 40 puntos. Habrá noticias en esta primera gira, donde estarán los candidatos de MORENA, con Andrés Manuel.

P.D.-vean la foto de Candelario Perez Alvarado. A su lado, Luis Arcadio; Jaime Lastra y Manuel Rodríguez. ¡bárbaro! … bueno para don Enrique González Pedrero, mi querido viejazo… un gran abrazo fraterno. tengo que escribir sobre tu paso por Tabasco, pero resalta una cosa ¡como aprecias el valor de la palabra entregada!. Para don Enrique la palabra del tabasqueño, comprometida, es Ley… cosapublica@hotmail.com …

No hay comentarios.:

Publicar un comentario