miércoles, 18 de abril de 2018

¿Viejitos oxidados ¿o ¿..¡Quiero mi cocol!

Si bien las reglas escritas sobre el traslado del poder gubernamental,  en el relevo del  del poder Ejecutivo, poseen reglas clara,  es imposible ignorar las conductas políticas –añejadas por el viejo sistema gobernante impulsado por el PRI- a partir de las señales enviadas, por el candidato a gobernador del partido en el gobierno, en este caso el PRD.  Va por partes.

EL PASADO RECIENTE

   Como se sabe, el gobernador Arturo Nuñez Jiménez, surgió de una coalición de partidos encabezados por el PRD y Andrés Manuel López Obrador que posteriormente decidiría marcharse a construir MORENA. Lo que quedó del viejo PRD tabasqueño, era lidereado por Juan Manuel Focil Pérez como corriente interna dominante ( ADN) y el diputado Federal Candelario Pérez Alvarado. La corriente dominante, “Los Chuchos” bajo las siglas de Nueva Izquierda ( en Tabasco la cabeza visible es Agustin Silva) se quedó con el control del PRD-Tabasco, pero no consiguió la candidatura al gobierno y los de ADN tampoco  porque el ganador fue el joven alcalde con licencia, Gerardo Gaudiano Rovirosa, que tejió una alianza regional con gobernadores priistas del sureste –ahora en desgracia- y de gobernadores del PRD cuya cabeza visible es Miguel Mancera, quien propuso al dirigente nacional del PRD Manuel Granados. Gaudiano, rompió todos los acuerdos internos para impulsar su propia candidatura ( de haber respetado el acuerdo habría sido reelecto como Alcalde o sería Candidato al Senado) y con ello, hizo trizas el pacto local. Importa atender esta variable para configurar el trazo de lo que ocurre en el PRD que presenta dos características básicas:

   1.-) el PRD actual, no es el Partido que consiguió llevar a gobierno a don Arturo Nuñez Jiménez, aunque es –formalmente- el partido en el gobierno. No representa el “Acuerdo Político interno que sostiene al Gobierno”  y está por completo, alejado de la corriente de origen, la corriente “lopez-obradorista” configurada en MORENA.

 2.-) el candidato a gobernador del partido –oficialmente en el gobierno- rompió todos los acuerdos internos, lo que provocó una desbandada de figuras y lideres, aunque ninguno ha chocado en contra del Ejecutivo. De hecho, la corriente “gaudianista”  realizó feroz campaña mediática para calificar de “Delfin”, al considerado “favorito de don Arturo”, el diputado líder de la Cámara, José Antonio de la Vega Azmitia.

EL PASADO SI   IMPORTA

   En el 2012, el proceso el proceso electoral en Tabasco, tuvo características muy peculiares y sirven para revisar  la contienda. El gobierno, de origen priista, generó condiciones a favor del candidato del PRI, Jesus Alí de la Torre, que se montó en el candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto. Firmó compromisos ante Notario Público y condicionaron al gobierno saliente, al respaldo. Mandaron dos señales:

   A.-) el favorito del entonces gobernador Granier, el secretario de Salud, Luis Felipe Graham Zapata, fue enviado como candidato a la Alcaldía del Centro, que trabajo bajo el mecanismo del llamado “Voto Cruzado”.

  B.-) Alí, tomó el control de los contratos oficiales con los medios para  “un traslado adelantado del poder gubernamental”.

   De esta suerte, las señales reales, del ejercicio de poder político nacional, daban como ganador al ahora gobernador Arturo Nuñez Jiménez, pero en el plano local, el candidato priista, presionó para construir un escenario irreal, en forma mediática. ¿Cómo fueron las señales del traslado del poder gubernamental?. El manejo del dinero. Ese fue el error y el intento por fijar condiciones, posteriores al resultado electoral.

¿VIEJITOS OXIDADOS?

  Durante una entrevista-desayuno con periodistas, el candidato de lo que queda del PRD-Tabasco,  dijo que la “clase política actual, está vieja y oxidada; podrida y que debe ser relevada”. Tan duras expresiones, corrieron en paralelo al anuncio del equipo de campaña de la candidata del PRI, Georgina Trujillo Zentella, equipo encabezado por el viejo líder priista y experimentadísimo político, Freddy Chablé Torrano. Dos periodistas  integrantes de la mesa dieron a conocer las durísimas declaraciones (Edy Dias y Rene Alberto, corresponsal de La Jornada) y subieron en sus respectivas cuentas de twitter el hecho. ¿Por qué?.

REGLAS NO ESCRITAS

    ¿ Por que el candidato del Partido en el gobierno, rompió las reglas no escritas al difundir acuerdos privados?. Ahora se sabe, solicitó y obtuvo negativa, para  “relevar  al Jefe de Prensa,  el experimentado político Francisco Peralta Burelo e  incluso condicionar el manejo de medios” para convertir en chisme de café, lo que tendría que ser parte del juego político interno. Roto los acuerdos  y sin control emocional, los durísimos calificativos ofrecen una imagen similar a lo ocurrido en el 2012, con una diferencia. El gobernador surgido de la izquierda, don Arturo Nuñez Jiménez, mantiene un equilibrio propio basado en la propuesta de “piso parejo”  y libertad de expresión al máximo.

P.D.- Las manifestaciones como la protesta de taxistas; de maestros y de temas de seguridad …¡a revisión?....¿MAÑANA?...CONTINUARA…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario