lunes, 16 de abril de 2018

El inicio ….y …hoy .. en el tercer dia…

Han iniciado formalmente –en Tabasco- las campañas para el relevo de los titulares del Poder Ejecutivo; Legislativo y desde luego, los Presidentes Municipales. Como es evidente, existe algo de confusión ante la enorme cantidad de Candidatos a Gobernador –por  citar lo menos- y desde luego, incluir la agenda de los Candidatos Presidenciales. Desde esta perspectiva.

1.-) el plano nacional ¿Cómo van?
2.-) ¿Cómo inician en Tabasco?.

EL ARBITRO DE TODOS ….

   Como se sabe, el INE, o sea el Instituto Nacional Electoral, órgano rector de la conducta electoral, vigilante e impulsor de la participación ciudadana, incluyendo el cuidado, la organización y la contabilidad de los votos, por lo tanto, responsable de las urnas, había desechado la posibilidad de participación del gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez, conocido como “El Bronco”. Un expriista, que consiguió llegar  por la via independiente, en el Estado considerado el corazón industrial de país y desde luego, la tierra de don Carlos Salinas de Gortari, hijo pródigo de “AguaLeguas”. El Tribunal Federal Electoral,  máximo organismo judicial y arbitro supremo del proceso electoral, revocó y ordenó incluir a El Bronco en la boleta electoral. El INE encontró miles de credenciales apócrifas y firmas falsas en la propuesta del El Bronco, pero el TRIFE validó, la participación de quien cometió presunto fraude. También le dio plazo a Rios Piter, otro aspirante por via  independiente que cuenta con 10 dias para demostrar que las firmas de apoyo, son legales, algo totalmente imposible. El primer apunte sobre  el tema, es simple: el TRIFE como “Arbitro Supremo de las Elecciones fue invalidado”, al  votar por la inclusión de un candidato, que cometió fraude. El argumento utilizado –y que se presume se utilizará a favor de Rios Piter, es “que se protege el interés supremo de la participación ciudadana”. Lo correcto habría sido iniciar proceso judicial para investigar el fraude y falsificación de las credenciales electorales.

A PIE DE PAG.---

      En la recolección de hechos, el destape del candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, realizado por Luis Videgaray, reapareció don Carlos Salinas de Gortari y horas-dia después, el presidente Enrique Peña Nieto, quien muy sonriente, dio charla  de banqueta a los periodistas para “anunciarles no se fuesen a equivocar”. Ahora, de previo a la decisión del TRIFE, don Carlos Salinas festejó su cumpleaños 70 con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto y desde luego, de la plana mayor. La nota, hecha circular por Diario Reforma –este diario fundado para oponerse a Salinas pertenece al mismo grupo editor de El Norte-  mostró que la actividad política de Salinas en México, está vinculada al proceso electoral del 2018.

TABASCO….

    En Tabasco, el inicio de las campañas, coloca en la boleta para gobernador, a ¡6 aspirantes a la Gubernatura!, pero sin descalificar ni adjetivar a ninguno, por ahora las casas encuestadoras, solo registran a 3 aspirantes con posibilidades o preferencias ciudadanas. Se trata del candidato de MORENA, Adan Augusto López Hernández; de la alianza entre el PRD-PAN y MC, Gerardo Gaudiano Rovirosa y de Georgina Trujillo Zentella de PRI. En apariencia, todos iran en contra de MORENA y de Adan Augusto López Hernández, no solo porque va a la punta en las preferencias ciudadanas, si no porque la confusión impacta a partir del siguiente hecho: Nueva Alianza que lleva a Manuel Paz Ojeda como candidato a gobernador, en realidad a nivel nacional,  llama a votar por Meade ¿Cómo diferenciar ese voto a nivel estatal para el caso de Gina Trujillo?. Y el PVEM, con Oscar Cantón, de candidato va igual con Meade ¿Cómo diferenciar? .

CON PREGUNTAS …

    1.-) ¿podrían sumarse en el final, los verdes y los del magisterio con el PRI ¿… SI … (en el imaginario).
    2.-) ¿Por qué dinamitar en la base de la credibilidad ciudadana al “arbitro supremo de las elecciones”, el TRIFE, el  de  “La Ultima Palabra” para subir al carro de la competencia aun candidato que cometió fraude y falsificó credenciales como Jaime Rodriguez “El Bronco”.?..
    Por eso revisar el inicio y los pendientes en Tabasco, permiten mas que el augurio generar otras interrogantes, al menos en términos locales. Va la primera:
   ¿ quien ordenó ponchar llantas a los autos para bloquear la entrada de Tepetitan, Macuspana para evitar el que el evento de MORENA y su candidato pudiese realizarse de manera correcta?. Si es augurio, entonces los de partido de Andrés Manuel López Obrador y el candidato a gobernador Adan Augusto López Hernández, ya tienen su primera tarea…. ¿Cómo el expediente de los voleteos tirando tierra en los caminos rumbo a las urnas en el 2015? .  Va.

P.D.- Mañana… “Las señales locales .. y el Arbitro” …. El miércoles, inicio con los Candidatos…por su calidad de políticos en campaña, son merecedores de mis respetos. Mis mejores deseos a sus propósitos…pero analizare en base a mis conocimientos e información… ¡suerte!!!...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario