viernes, 29 de junio de 2018

AMLO-Adan… el inicio del camino cierto

Hay hombre que hacen historia … y … se vuelven históricos. Es asunto de principios y fortaleza interna. Andrés Manuel López Obrador, es uno de esos personajes. Cuando en agosto del 83  puso punto final a su paso trayectoria de funcionario público estatal, al renunciar a la Oficialía Mayor de Gobierno, también ponía punto final a su tránsito por la administración. Por eso cuando los rios de gente mostraron este miércoles reciente la imagen de miles de personas gritando el nombre del candidato presidencial, primero en Villahermosa y luego en el estadio Azteca, es imposible olvidar el origen, el inicio ¿Dónde empezó todo?.

 ENTRE EL PODER … Y ..LA GLORIA

   La primera participación en la administración pública de Tabasco de Andrés Manuel López Obrador  tiene un fugaz encuentro con la Dirección de Fomento Económico, del gobierno ¡de don Leandro Rovirosa Wade!. Ahí despacha este viejo amigo ( muy querido y apreciado, que acaba de marcharse) Pascual Bellizzia Castañeda. Don Pascual. por ahí entró Humberto Mayans Canabal y     -dicen- ¡Andrés Manuel!. Humberto marcha al DF para junto con otros destacados jóvenes tabasqueños, ocupan cargos con Carlos Hank, recomendados por el poderoso Manuel Gurria Ordoñez. O sea, Andrés Manuel y Humberto, fueron o son amigos con rencuentro lejano. Lo relevante es que llega a la Delegación del Instituto Nacional Indigenista ( INI, por su siglas) cuyo director general fue Andres Ovalle Fernández, personaje central en el rescate de Andrés Manuel, a través de Clara Judsiman a su salida de Tabasco.

    LA RENUNCIA… “ DESDE SIEMPRE…”

 Sr. Gobernador, desde siempre el trabajo a servir a los intereses mayoritarios del pueblo. Hoy usted me brinda la oportunidad de ocupar el cargo de Oficial Mayor de gobierno, que sinceramente siento, me aleja de mi propósito fundamental (…) agradezco y espero comprenda la renuncia que con carácter de irrevocable estoy presentando . ATTE. A ndrés Manuel López Obrador, a los 16 dias ( por la noche) de 1983.

“y... NOS FUIMOS A CHARLAR

  El autor de la columna era director del viejo Diario de Tabasco ( ya desaparecido) y Andrés Manuel me pidió publicar la carta renuncia del CDE del PRI. Se hizo y todos en el cortito, amigos y “zalameros”, nos interrogabamos: ¡como puede renunciar al encargo!. Imposible. No habia fondos ( como siempre) …Ese fue el inicio…la historia, afirma Marc Bloch ( breviarios, Fondo de Cultura Económica) es fascinante porque hay hechos históricos ( el paso del hombre a través del tiempo) e historia, las grandes tormentas sin la inclusión del hombre son solo registros.
   “hay hombres que se sientan en la banqueta a ver pasar la historia … y hombres que deciden participar, para hacer lo histórico, la transformación”. Bloch. Andrés Manuel es de esos, pase lo que pase en el proceso electoral, habrá escrito ya, una parte de la historia del país y la sociedad que hoy reclam…

ADAN …SIGUIENDO LOS PASOS..CONGRUENCIA

   “Tienes que ser gobernador”, le decian a Adan augusto López Hernández, el joven abogado y exsubsecretario de Manuel Gurría Ordoñez. Se había anulado la elección para gobernador y Manuel Andrade Diaz y sus 5 amigos más cercanos, celebraban la navidad. La soledad política es terrible. Afura, la ahora candidata a gobernador, Georgina Trujillo Zentella, luchaba por la postulación o el interinato. Ahí, en el Parque Juarez, Adan tomaba la primera gran decisión que lo acercaría al ahora puntero presidencial. Era el coordinador general de la campaña de Andrade y se disponían a cerrar filas para retener el gobierno. Adan informó de todo a Andrés Manuel ( el candidato era Cesar Raul Ojeda) y ¡rechazo ser gobernador de conflicto!. Es el primer aporte y la primer señal del ahora candidato a gobernador, que ofrece la reconciliación.  Sabe lo que ahora ocurre en Tabasco. conoce a fondo el conflicto político social de los tabasqueños.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario