jueves, 28 de junio de 2018

De la memoria…Entre la historia y la esperanza

Eran miles, si miles …. Ríos de gente convirtiendo ese mirador natural en el que está convertido la subida de avenida Méndez al cruzarse con Pages Llergo. La historia no quiere negar naa, porque Pages, fue un periodista tabasqueño que conquistó el centro del país, saliendo de Tabasco. Y Gregorio Méndez, el revolucionario tabasqueño que levantó la voz para defender a la sociedad de aquel entonces. Hasta ahí, llegó Andrés Manuel López Obrador, son imágenes confusas para el columnista que hoy se sale del formato. ¡El primer tabasqueño que podría ser Presidente México!. Los ríos de gente, que ayer cubrieron esas avenidas en el corazón de la capital, no dejan lugar a dudas.

MIRANDO ATRÁS

  Esos ríos de gente que ayer aclamaban el nombre de Andrés Manuel, para Presidente y de Adan Augusto López Hernánez, para gobernador, tiene un soporte con historia de lealtad. En entre esta imagen y la que es recuerdo vivo ( de los que permanecemos vivos) de aquel lejano 1983 cuando Andrés Manuel y su ya fallecida esposa, Rocío ( con su primera hijo) partieron rumbo al DF a la aventura  y el destierro voluntario convertido en esperanza, arriba de un camión de esos que se denominan “de redilas”. Entre esas imágenes y la de ayer con miles y miles de gentes aclamando a López Obrador Presidente, hay una vida y muchas vidas mas. Entre la imagen de miles de defeños agrupados en el Estadio Azteca y la llegada al pequeño departamento de Copilco,ahí muy cerca de avenida Universidad, en el DF,  hay tiempo para recontar.

ADAN ¿LO CONOCEN BIEN?

    Este larguirucho abogado, estudiante de la Facultad de Derecho de la UJAT, originario de Paraiso, es un personaje cuya lealtad para con Andrés Manuel López Obrador no tiene objeción. Con un profundo sentido de la amistad, ha reunido consenso en la sociedad política bajo una propuesta: “rconciliar a Tabasco”. Sabe de lo que habla.
Cuando Andrés Manuel retorna a Tabasco para ser candidato a gobernador en 1988, encuentra apoyo  –entre otros- del ilustre Payambe López Falconi, una familia con origen en Paraiso. Tiene razón Georgina Trujillo Zentella cuando afirma que “todos los aspirantes tienen un rastro priista”. Tabasco fue gobernado por el PRI mas 70 años y por lo tanto, todas las estructuras económicas y sociales lo tienen. Adan empieza a crecer con Manuel Gurria, pero rechaza convertirse en peón en el 2000. Ahí reunidos todos en el Parque Juarez, el primero de  enero, le ofrecieron ser gobernador interino al anularse las elecciones.
Era el inicio de un nuevo camino. No solo dejaba la Secretaria General del PRI, si no que en adicional, dejaba la Coordinación General de la campaña de Manuel Andrade. Era el inicio. Si alguien sabe lo que ocurre con el odio y el rencor de a clase política (los grupos de poder regionales) es este ya maduro cincuenton abogado.
Por eso su compromiso como futuro gobernador pasa por una propuesa: “reconciliar a Tabasco”.  Esos ríos de gente no están equivocados. Esas imágenes del pasado –capturados por la memoria- de un Andrés Manuel López Obrador, que marcha hacia el DF arriba de un camión de redilas, partiendo desde el fraccionamiento Galaxias hacia el DF, a las que ahora muestran el despertar de una sociedad, cansada de la ira política y la persecución. ¿conocen bien al candidato a gobernador Adan Augusto López Hernández?. .. (semblanzas para un futuro)… ( continuará).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario