lunes, 25 de junio de 2018

Campañas; imágenes …Cárdenas: pueblo sin Ley

Cuando solamente faltan 6  dias para las elecciones generales en el país –y en lo particular en Tabasco- el marco de los cierre de campaña, obliga a revisar el formato legal y los últimos acontecimientos, que van, desde la primera imagen, a las representaciones partidistas que ahora compiten.

LAS TRES CAMPAÑAS

  Ya se sabe, que al menos en el tramo de los competidores por la gubernatura, solamente existen Adan Augusto López Hernández ( ubicado a la punta ) por MORENA;  Georgina Trujillo Zentella, del PRI, cuyo espectacular crecimiento le dio nueva vida en Tabasco a ese Partido; y Gerardo Gaudiano, del PRD. Los cierres de estos aspirantes, con sus respectivas representaciones partidistas, ofrecen una primera imagen, que no pueden ser ignoradas. A partir de los candidatos y de lo que representan.

ENTRE El PRI Y PRD

Los priistas representados por el gobierno federal y sus reformas estructurales, lograron convertirse en competidores con posibilidades. Representan al viejo pacto político y social que en el 2012 permitió el ascenso de la izquierda y desde  luego su candidata Georgina Trujillo Zentella logró conectar con los sectores económicos locales. A su vez, el PRD, como Partido en el gobierno, tendría la posibilidad de representar lo “nuevo que llega de la izquierda en el gobierno de Arturo Nuñez y el reacomodo a partir del pacto político-socia emanado de los acuerdos regionales”. En el camino, sin embargo, el espectacular crecimiento de Gina Trujillo y los factores externos nacionales, le dieron la fortaleza para ser competidor, mientras que el candidato del PR-PAN se mantuvo a distancia de los factores de poder económico y no mostró diálogo con la Iniciativa Privada ¿representaría el Pacto Político que construyó Nuñez Jiménez en el 12?.

LA OBSTINADA GINA
    El candidato  presidencial del PRI, José Antonio Meade,  tuvo su cierre de campaña en Tabasco y con ello le dio un impulso hacia el interior a su candidata Georgina Trujillo. Fue una bocanada de aire freso y un verdadero empujón en Tabasco, porque se había generado una corriente interna para favorecer al PRD la plaza de la Revolución y desde luego no dejo duda alguna de ser competidora y representar  el acuerdo político nacional que abrió camino en el 12.

EL OTRO CIERRE: ADAN

  Este miércoles 27, el candidato puntero de las preferencias electorales, el senador con licencia Adan Augusto López Hernández, cerrara campaña en Villahermosa, con el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. Así, tanto Gina como Adan, muestran lealtad  sus representaciones y a sus respectivos candidatos a Presidente de la República. La decisión de Andrés Manuel de cerrar en Tabasco, aporta un elemento adicional, de lectura política en la contienda para los candidatos de MORENA. Pero si queda claro que de ¡6 candidatos a  Gobernador, solamente dos han tenido cierre con respaldo de sus contrapartes en la aspiración por ganar, porque el candidato del Frente que integran PRD-PAN-MC, Gerardo Gaudiano Rovirosa decidió realizar cierres municipales, pero sin la presencia de Ricardo Anaya, que solamente vino en una ocasión donde hubo reunión  casi de corte privado. El signo y la señal de las campañas en su cierre, no deja dudas, de quienes van por delante.

ENTRE AUSTEROS TE VEAS

    Con los nuevos elementos que aporta la fiscalización; la transparencia y el esquema legal, es posible afirmar, hasta estas fechas, que el gobierno estatal se ha mantenido fuera y garantiza un proceso electoral limpio. Sin embargo, los municipios donde el PRD postuló   al alcalde en funciones de nuevo como candidato, se presume hay uso del presupuesto publico, he incluso, podrúa haber consecuencias legales, porque en Cárdenas, el Cabildo controlado por el candidato y alcalde con licencia Rafael Acosta, se atribuyó funciones exclusivas del Poder Legislativo, al pasar por encima de un mandato judicial federal y destituir al Alcalde suplente. El asunto es  muy grave, porque en medio de la inseguridad y la ola de crimenes en la Chontalpa, los perredistas ligados a la corriente de Juan Manuel Focil, candidato al Senado, pretenden seguir controlando el presupuesto municipal. ¡A 6 dias de las elecciones!..

P.D.- En el 2003, Alcaldes que hicieron uso del presupuesto para impulsar a sus candidatos en la sucesión municipal, fueron perdonados tras petición al entonces gobernador Manuel Andrade ( por cierto ahora candidato a Senador por el PRI)…el gobernador Arturo Nuñez ya dijo que el asunto de Cárdenas, es facultad exclusiva de Legislativo. El problema radica en que José Antonio de la Vega, es candidato plurinominal a diputado federal ¡del Frente! . ¿Cómo justificarán e uso del presupuesto municipal o lo que firme la pobre señora que colocaron ahí?..¿futura candidata al Reclusorio por usurpación de funciones?... y Federico Madrazo Rojas, muestra pericia en el reacomodo verde… y si se equivoca…¿auch?.    

No hay comentarios.:

Publicar un comentario