viernes, 1 de junio de 2018

Junio/7: “Con la vara que midas..!

 Con un gobierno surgido de la izquierda y hoy arropado por el PRD, que aliado al PAN y Movimiento Ciudadano, se dispone a recibir en Tabasco, al candidato presidencial Ricardo Anaya Cortes y por lo tanto, adversarios del abanderado de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, la autoridad electoral en Tabasco  (IEPCT por sus siglas) en su fase primaria de administrador o conductor,  entra en fase de alerta y  advierte sobre sanciones a “tres medios de comunicación por la publicación de encuestas”. Dado que se trata de un proceso “concurrente” con el nacional, el asunto toma otras características y sustenta una variable del fondo denominado “Piso Parejo en Tabasco” ya que  se decidió ignorar la resolución emitida a favor de la alianza MORENA-PT-MC. Bsajaron a los candidatos de MORENA; paralizaron las campañas en el papel e ignoraron el ajuste del convenio…en el tránsito hacia el dia 7.

 ANAYA: LA VISITA NO DESEADA ¿FUCHI?

    Como se saben en Tabasco, como en todo el país, los adversarios o más bien los mercadólogos (as) encargados de  desarrollar una la estrategia electoral para enfrentar a Andrés Manuel López Obrador, impulsan el voto cruzado. Esto incluye al PRI y a sus coaligados PAN-PRD-MC. Así, se anuncia que en Tabasco, estará de visita-gira el candidato Ricardo Anaya, cuya presencia “no es grata para el candidatos de su propia alianza, que habían solicitado que “no se presentara de gira en Tabasco”. Asi, predicará en el  desierto y sus candidatos no lo tomaran en serio caso, porque esa alianza tienen basada su estrategia en pedir el voto por ¡Andrés Manuel y para si mismo!. ¿se tomarán la foto?. Primer apunte: los medios locales  le entraran a la promoción de la campaña PRD-PAN-MC ¿.



   El próximo 7 de junio, se habrá de festejar la libertad de prensa,  pero en Tabasco, se tendrá en el centro del debate, el tema del homicidio del periodista de radio y televisión, Juan Carlos Huerta Gutierrez. El pasado 15 de mayo, dia de El Maestro, el periodista fue ejecutado dentro de su automóvil de 4 balazos. Su muerte generó reacciones nacionales y el expediente fue atraído por la PGR.  Con este entorno, el IEPCT decidió meter las 4 patas, juntas, completas, de una vez: anuncio posibles sanciones a medios de comunicación locales, que han publicado encuestas, como está ocurriendo en todo el país e incluso con difusión nacional, las de los Estados. La encuestadora  www.massivecaller que vende sus servicios via google una APP, mantiene monitoreado al Estado y aporta cifras semanales. Imposible ocultarlo.

¿LA ULTIMA … Y NOS VAMOS?.. ¿what..?

  Algunos medios de comunicación transformaron la nota sobre el “extrañamiento” a tres medios impresos estatales, por la publicación de encuestas. Según la relación filtrada al columnistas, a partir de la petición del órgano electoral, a cuando menos ¡4 diarios locales! y una revista, el asunto va directamente relacionado con la petición de la metologia. El tema ofrece dos asuntos básicos:

   1.-) hasta la fecha, el IEPCT no ha dado a conocer los lineamientos  para publicar encuestas, sobre el proceso electoral local, aunque se debe subrayar esto ocurre en el plano nacional.

  2.-)  como el Partido en el Gobierno ( en este caso el PRD o lo que queda de ese Partido) va abajo en todas las encuestas conocidas, el hecho se vuelva noticia a partir de posibles limitantes en la materia. Ninguno de los medios involucrados ( el columnistas tiene la lista) ha respondido

SOSPECHO…CON EL PECHO …Y?

    Cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación mandato a MORENA y PT ( esa alianza lleva delantera en las preferencias electorales en Tabasco y en el país)  corregir la alianza electoral estatal, el Partido en el Gobierno salió a realizar declaraciones e incluso, el exsecretario de Desarrollo Agropecuario, Pedro Jiménez León, líder de Movimiento Ciudadano y ahora jefe de campaña de Gerardo Gaudiano, salió a declarar en contra de MORENA. Ese dato, tan emotivo, se volvió noticia local sobresaliente. Apenas el martes, el IEPCT dio visto bueno al ajuste del convenio. No mereció espacio.

CIERRE … CON ADVERTENCIA

    Si el “Piso parejo”  y la estrategia electoral, implica que este 7 de junio, sea un evento sin acuerdos, a 23 dias del proceso electoral, con un manejo discreto de medios y un intento de la autoridad electoral, por limitar la participación de la prensa en el necesario proceso de información, es un mal augurio, en un país, donde las redes sociales, se han convertido ya, en el invitado sin invitación. ¡feliz dia de la libertad de prensa por adelantado! …pero ¿Cómo acallar a www.massivecaler.com …la encuestadora robótica que realiza encuestas y las entrega por 99 pesos via la APP.  Como el UBER ¿Cómo oponerme a lo que es una realidad… patadas de ahogado.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario