martes, 26 de junio de 2018

Sucesión: la historia con datos

Cuando quedan pocos dias para la revisión y en su caso evaluación general de la opinión ciudadana en términos electorales, un recuento elemental de la obra de gobierno, es importante para normar criterios, desde dos perspectivas. A saber:
 
 1.-) la obra de gobierno
  2.-) la ruta histórica en términos de sucesión de los últimos ¡6 sexenios!, esto es, ¡36 años, si se incluye al gobernador Nuñez Jiménez.

RECONTANDO

    El gobernador Arturo Nuñez Jiménez, llegó soportado por el voto propio y de los seguidores de Andrés Manuel López Obrador ligado a la membresía partidista del PRD. Tras el resultado electoral de julio del 2012, el gobernador electo, Arturo Nuñez Jiménez,  fueron en la siguiente dirección:
 A.-) no permitir endeudamiento “post-electoral” y anunció que “no avalaría ningún emprestito”.
    B.-) reconstruir la deuda pública y mejorar el saldo a favor de la Hacienda Estatal. Hasta ahí, el primer acercamiento.
LA SUCESION CON PASADO  

  En el 88, el gobernador enrique González Pedrero, fue integrado al equipo del candidato presidencial Carlos Salinas de Gortari, en pleno proceso sucesorio, lo que permitió la llegada de Salvador Neme Castillo. El pre-candidato de don Enrique, era José Eduardo Beltrán, pero un grupo de priistas encabezados por Gustavo Rosario y Freddy Chable, opinaban lo contrario. No se pudo. Manuel gurría, que completó el sexenio de don Salvador (QEPD) intentó abrir el camino a Roberto Madrazo. Las dificultades fueron tremendas, porque el asesinato de Colosio dejó huerfanos pero llegó, Roberto, con el aval de los exgobernadores, curiosamente impulsados y fortalecidos por la figura de don Mario Trujillo Garcia (QEPD) que incluso fue parte de la revuelta de la Quinta Grijalva cuando intentaron obligar a ROMA a dejar el encargo.
LOS OTROS

  Andrade se distanció de Madrazo y maniobró para lograr el ascenso de Andres Granier Melo. El operador electoral de Andrade, se volvió todo un personaje ( Joel Cardenas Arronis). Cuentan –y cuentan muy bien- que era operador del  madracismo y entregado a Manuel. La sucesión de MAD, terminó mal. engañó a Roberto aceptando a Floricel Medina (¡atención, aquí aparece ya Oscar Cantón Zetina como aspirante a gobernador) y le envió a su operador electoral, a negociar con Granier.
  Descubierto. un enviado de Medina, le cruzo una llamada y cuestionó. La respuesta, con ser brutal, es ¡hépica!:
       “(…) ¿negociando con Granier? ¿entonces ya no con Medina?” … y la respuesta:
     “(…) este perro tiene dueño… y lo enviaron a ladrar a otra parte”.
   A PIE DE PAG.- uno…( de los archivos de Roberto Madrazo, en la sucesión de Manuel Andrade-Granier)
   La primer ocasión en la que Andres Granier intento ser alcalde del Centro, terminó con un mitin en la sede priista y estuvo a punto de ser encarcelado. Alfonso Izquierdo, hombre muy cercano al afecto madracista, le dio protección domiciliaria. La sucesión de MAD, terminó mal y la propia, peor. Granier a su vez, intento colocar a Luis Felipe Graham y las consecuencias ya las conocen.

LOS PROBLEMAS DE TABASCO

  Manuel Andrade fue el primer gobernador tabasqueño, que debió lidiar con un Presidente de la República ajeno a su propio partido. Es Manuel y Vicente Fox, quienes firman el nuevo convenio de Coordinación Fiscal, que reduce el presupuesto el primer año al gobierno granierista ¡en 10 mil millones de pesos!. Granier, a su vez, enfrenta a Felipe Calderón, cuyos vaivenes emocionales, lo hicieron sobrevolar en la inundada capital de Tabasco y prometer la reconstrucción y salvo las tres inundaciones padecidas, no dejó nada positivo a Tabasco. Cada vez que un gobernador intenta dejar sucesor, no solamente se equivoca, si no que lastiman a la sociedad misma. Una tragedia que en apariencia, los políticos no evalúan, pero los enfrentamientos dejaron de ser parte de la historia, para convertirse en hecho permanente.

DON ARTURO

   Un acercamiento al gobierno de don Arturo Nuñez Jiménez, permite retomar sus tres primeros compromisos:
  1.-) sanear el presupuesto de Tabasco reduciendo la deuda pública
   2.- combatir la corrupción abriendo el espacio a la transparencia y la libertad de expresión.
   3.-) construir una política social, con capacidad de permanencia.
    En estos tres rubros, se puede afirmar –en términos de conocimiento público- que ha cumplido e incluso, en materia política de asistencia social, logró cimentar al construir una Ley. La crisis del sector salud, es un asunto de orden nacional y tendría que ventilarse de otra forma, pero el tema de la sucesión es otro: ¿tiene candidato propio don Arturo?.

P.D.- algo paso, con el tema de Oscar Cantón .. es evidente que Federico Madrazo ni mocho ni manco..les platico luego … y en el caso de Humberto Mayans Canabal, si es importante subrayar: es un político tabasqueño sobresaliente. Su honorabilidad no está prueba…Y representa…a eso vino… la reconciliación empieza por aceptarnos. Es mi hermano. Fin de ciclo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario