jueves, 14 de junio de 2018

Diputados: De herencia y etiqueta

La construcción del próximo Poder Legislativo de Tabasco, al igual que el Congreso Federal, es motivo de revisión a partir de las naturales preocupaciones de la propia sociedad, ante la avalancha del electorado a favor de MORENA. Por ahora no es posible adelantar demasiado, aunque si es visible, quienes tienen asegurada su posición. A revisión.

  EL ESCENARIO

   En el plano federal, los únicos competidores de la izquierda fueron los priistas, cuando consiguieron dos posiciones de mayoría, en este caso, el lider petrolero Pilar Cordova que ganó el distrito 6 y Liliana Madrigal, una grata sorpresa que consiguió el cuarto distrito. Acaso, ambos hayan conseguido construir campañas muy inteligentes ante la división de la izquierda entre PRD y MORENA, que en ese momento se encontraba en proceso de construcción. El cuarto Distrito Federal, era un bastión de la izquierda lopez-obradorista, por donde pasaron Rosalinda López Hernández; el propio candidato a gobernador Adan Augusto, hasta topar con Liliana Madrigal, que curiosamente no está dentro de las figuras que compiten ahora, en ese raro mosaico de intereses que se construyó al interior del PRI, de previo a la contienda por el gobierno estatal.

EL SENADO

     En realidad sobresalen al final, las cuatro fórmulas de los partidos anotados, MORENA; PRD y sus aliados; PRI; y PVEM. Los priistas con Manuel Andrade Diaz a la cabeza, realiza un gran esfuerzo y arrastra a su compañera de fórmula Candita Gil Jiménez, exrectora.  Se ubican en el segundo lugar de las encuestas nacionales. Los de MORENA, con Javier May Rodriguez y Mónica Fernandez Balboa, aparecen en primer lugar con una cómoda ventaja. La izquierda representada por Andres Manuel López Obrador en Tabasco, ha ganado consistentemente  el Senado desde el 2006. Así, el pronóstico de las encuestas conocidas a nivel nacional, colocan a los morenos, en la punta y al PRI, como segundo. Si eso ocurre, Candita Gil ( derrotada en el 2012) será Senadora de minoría por Tabasco, pero Senadora. La fórmula del PRD, integrada por Juan Manuel Focil y Ana Bertha Vidal, podría quedar fuera, dado el poco esfuerzo que realiza Juan Manuel, cabeza de fórmula, que obtuvo la posición por cuota de corriente nacional, en este caso, ADN. El año pasado cuando la discusión por la candidatura al gobierno y el control del PRD, se dio de forma muy intensa, el propio Juan Manuel tras una charla con el Inquilino de la Quinta Grijalva  intentó quedarse con el control del Partido y la candidatura a gobernador y ofertó financiar, recibió una respuesta:
   “ (…) pudieron irse por la puerta grande”: Arturo Nuñez Jiménez, en el relevo del Partido (PRD). ¡cataplum!.

EL QUE SE VA…CON LOS QUE LLEGAN

   Ya se sabe que José Antonio de la Vega Azmitia, será diputado federal plurinominal ( no se conoce el lugar de la lista inscrita por El Frente PRD-PAN-MC), pero se entiende que está en posición de ascender a la Cámara Federal. Protegido por don Arturo Nuñez y muy amigo del candidato puntero a gobernador Adan Augusto López Hernández, de tal manera que el puente político está construido. Sin embargo, resalta en este ejercicio con la memoria, el como coincidieron en el legislativo local, tanto Adan Augusto y Pepetoño para enfrentar al gobierno priista de Granier. Curiosamente tuvieron round de sombra con la ahora candidata priista a la gubernatura Gergina Trujillo Zentella. entre Adan y Pepetoño, tuvieron de “sparring” al entonces lider y político en bancarrota, José del Carmen Escayola, cuyo padrino político era Gustavo Rosario ¿interesante?.

LOS DE DON ARTURO…

  Los anotados casi seguros en función de la votacion, son Agustin Silva Vidal, jefe de la corriente Nueva Izquierda al interior del PRD, que llegará con  la Asociación Política José Maria Pino Suárez. Esta agrupación tiene personajes como Correa López en el interior del IEPCT, pero interesan los futuros diputados locales. Agustin Silva, en calidad de uno; luego, Dolores Gutierrez Zurita, extitular de Comunicación Social y por lo tanto, conocedora a fondo de los pactos y acuerdos políticos. si brinca la rana, ella sabrá las razones. El otro que no podría ser ignorado, es el exconsejero jurídico Juan José Peralta Focil. Con una relación muy cercana en términos familiares a partir de los afectos del matrimonio Nuñez-López Aguilera, con doña Lenchita Focil, Juan José conoce a fondo los “secretos” del patrimonio del Gobierno del Estado. Su hermana, es ya miembro del staff del Gabinete.  Un personaje que es nuevo en términos de quehacer e imposible de ignorar, es Franciso Peralta Rodriguez.Exsecretario Técnico y conocedor a fondo de la carpeta de observaciones al Gobierno.  Va en votación directa, pero su adversaria, de MORENA, es Nelly Vargas, exesposa de Pedro Jiménez León. (CONTINUARA)

P.D.- Y mientras que llega el Lobo …¿a revisión la lista de diputados?..si hay corriente nuñizta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario