lunes, 4 de junio de 2018

Fin de ciclo: “voy con Anaya y Gerardo”. 

Con la visita a Tabasco, del candidato Presidencial del Frente Por México,  Ricardo Anaya Cortes, en Tabasco se dio la primera definición –publica- cuando el gobernador Arturo Nuñez Jiménez, acompañó al abanderado de los tres partidos ( PRD-PAN-MC)  dijo:

    “(…) respaldaré a los candidatos del Frente Ricardo Anaya para Presidente y Gerardo Gaudiano Rovirosa para gobernador”.
   

EL LENGUAJE DE LA POLÍTICA: LOS HECHOS

    Don Enrique González Pedrero, exgobernador de Tabasco ( uno de los últimos ideólogos vivos de la izquierda mexicana) subraya:
   “el lenguaje de la política son los hechos y la única regla para entenderlos, es el tiempo”. Impecable. En esta circunstancia, de cara a la recta final ( viene el tercer debate entre presidenciales y  el segundo  entre aspirantes a gobernar Tabasco) .

EL EVENTO

    El sábado, estuvo en Villahermosa,  el candidato presidencial que se ubica, Ricardo Anaya y con esto, se dieron varios hechos:

  1.-) la definición del gobernador Arturo Nuñez Jiménez, para apoyar a los Candidatos de El Frente por México y el Frente por Tabasco. Con  presencia de por medio, el candidato Gerardo Gaudiano Rovirosa fue sentado al lado de Ricardo Anaya a la derecha y el gobernador Nuñez a la izquierda, vestido de amarillo, como perredista.

   2.-) Una parte del Consejo Coordinador Empresarial, estuvo con los candidatos y enterados de las propuestas.

   LA ESTRATEGIA LOCAL

     En Tabasco, como en casi todo el país, se realiza una campaña mediática y electoral, relacionada con el voto cruzado.  Los “mercadólogos” etiquetaron la campaña como #VotoCruzado, vota por Andrés Manuel y vota por “mi persona”. Y sacaron de la campaña el nombre de los partidos políticos. el resultado?,  ¡mas del 70%  de tabasqueños votará por Amlo.  Desaparecieron los Partidos bajo   el adjetivo “la marca”  y técnicamente, la obra de gobierno. Cuando el candidato presidencial Anaya llegó a Villahermosa, se encontró con lo siguiente:

  1.-) nadie habla de sus posibilidades presidenciales

   2.-) los candidatos de El Frente por México están desaparecidos y no querían visitara a Tabasco por queestán  solicitando el voto por Andrés Manuel y para si mismo.

EL PRIMER HECHO

     La decisión –pública- del gobernador Nuñez por anunciar respaldo a los candidatos de su partido ( el PRD) genera  conductas y al ser muy claro: “con el respaldo de los tres partidos ( PRD-PAN Y MC )vamos a llevar a la Presidencia de la República a Ricardo Anaya y a Gobernador a Gerardo Gaudiano”. La primera gran interrogante sería entorno al compromiso de “Piso Parejo”, pero es el menor de los hechos. Está claro que el candidato del Partido gobernante, en este caso, el PRD, tendrá el respaldo institucional. Se acabó el litigio y la indefinición interna. el propio gobernante retomó el tema del citatorio de la SEIDO-PGR, ocurrido el pasado 14 de diciembre dijo que HABER sostenido un charla con funcionarios de esa dependencia, quienes le aseguraron, fue un montaje para dañar al entonces Edil del Centro y puntero de las preferencias internas. Políticamente,  Gerardo Gaudiano, ha ganado una batalla más y legitimado el respaldo institucional. Si no lo querían, ya lo quieren. Fin.

 A PIE DE PAG. UNO .-  De previo a la visita de Anaya Cortes, el exaspirante a la candidatura para gobernador y diputado local ( está o estaba como candidato plurinominal a diputado federal) José Antonio de la Vega Azmitia, se puso activo en la Red de twitter y facebook. Es evidente que la agenda del candidato  Anaya, fue consensada para la definición  gubernamental; Pepetoño tuvo conocimiento del final.  De la Vega “debió” ser el candidato al haber tejido todos los acuerdos posibles.  Perdió:  a caminar .

 “LAS OTRAS RAZONES”: MEADE

  Mediante un video, ayer domingo, el candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, dio puntual respuesta a la visita de Anaya Cortes a Villahermosa y, a  la  definición del gobernador Nuñez Jiménez. Dijo:

    “(…) cada vez que tengo la oportunidad de ir a Tabasco, no me perdono una horchata de la catedral”, refiere Jose Antonio Meade.  La antepenúltima vez, acudió acompañado del gobernador Nuñez Jiménez manejando,  para esa horchata”. Una amplia entrevista por la radio de los hermanos Sibilla, rubricó los detalles de la afinidad –incluso- familiar. El asunto también, sirve para enmarcar la definición publica a favor de Anaya y Gerardo, tras aquel mensaje en twitter en la cuenta de Meade donde descalifica y tacha de priista a don Arturo. Si ambos temas se ligan, entonces es posible advertir que lo ocurrido en Tabasco, tendría que tener otra consecuencia: ¿preámbulos de una decisión final, con mensaje desde Tabasco?..

P.D.- a levantar la mirada que las presiones al gobierno de Tabasco, son intensas…y recuerden: el que puede lo más, puede lo menos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario